¿Cuántos mitos y leyendas conoces sobre el café? Que si engorda, que si impide hacer deporte, que si nos da ansiedad… ¿Cuántos son reales y cuáles no? Muchos médicos recomiendan evitar esta bebida por miles de razones, pero ¿realmente el café es tan nocivo para nuestro organismo?
La verdad es la siguiente:
- El café de la variedad robusta tiene más cafeína.
- El café torrefacto es el menos saludable.
- Los refrescos de cola, algunos medicamentos, y algunas cremas corporales, llevan más cafeína que una taza de café.
- Si tienes alergia a la cafeína no deberías consumir café.
Dejando aclarados esos puntos, hay un montón de preguntas sobre el café que se repiten una y otra vez y que hoy hemos hecho una recopilación de preguntas habituales, y a ver si podemos dar luz a esas dudas.
Contenidos
El café y la salud física
Una de las cosas que mas nos preocupan es nuestro cuerpo, por eso algunas de las preguntas mas habituales relacionadas con el café tienen algo que ver con nuestra salud.
¿El café es perjudicial para nuestra digestión?
Tomar café después de comer es una costumbre arraigada que perdura. La creencia popular es que nos ayuda a hacer mejor la digestión, pero realmente no influye en absoluto.
La cafeína que ingerimos con ese café, afecta al sistema nervioso y nos hace sentir más activos, despejados, y eso hace que sintamos la sensación de estar menos pesados.
Así que no, el café no es perjudicial para nuestra digestión.
¿El café es un problema para el estómago?
Uno de los mitos más comunes es el de pensar que el café es perjudicial para nuestro estómago, y que causa úlceras y problemas estomacales. reflujos, etc.
Es un mito. Estudios médicos demuestran que todas las atribuciones nocivas del café para el sistema digestivo no son reales.
Otra cosa es que ya tengamos problemas previos, como úlceras. En estos casos, hay que hacer un estudio completo de la persona en particular. El café puede potenciar una serie de síntomas, o no. El factor individual de cada persona, es el determinante de los beneficios o perjuicios del café en problemas estomacales. El médico decide.
¿Puedo tomar café si estoy embarazada?
Otro tema controversial. Ya hemos hablado de esto en nuestro artículo sobre el efecto del café en el embarazo. No hay estudios científicos que demuestren con contundencia que beber café de forma habitual, y moderada, tenga un efecto asociado al aborto. Como en todo, cada persona es única y como tal, cada caso debe ser estudiado de forma individual.
¿El café es perjudicial para los niños pequeños?
Realmente no hay evidencias científicas que certifiquen que el café interfiere de forma directa en la fijación del calcio, hierro y demás sales minerales. Cada padre decide la manera en la que cría nutricionalmente a sus hijos, es algo muy personal, pero si bien es cierto que los niños necesitan una dieta muy equilibrada nutricionalmente para un correcto desarrollo tanto físico como mental, pero el café no interfiere en esto. Hay países, como Colombia, que no es raro que los niños empiecen a consumir café a partir de los 4 o 5 años.
¿El café hace que nos deshidratemos?
Si y no. La cafeína causa deshidratación, eso es cierto, pero para que nos deshidratemos tomando café, la ingesta debería ser tal, que no moriríamos deshidratados, sino de sobredosis de cafeína.
A muchísima gente, el simple hecho de beber dos litros de agua diarios, que es lo recomendado por los médicos, o solo la mitad, les cuesta horrores. Así que recurren a infusiones, zumos, café….
Pero pensemos una cosa, un café tiene aproximadamente un 90% de agua.
¿El café engorda?
No. Totalmente falso. El café tiene aporte calórico cero, es imposible que, solo el café, engorde. El problema viene cuando lo tomamos con leche, nata, chocolate, siropes, crema y edulcorantes calóricos. Todo esto sube el aporte de grasas, carbohidratos, y glucosa, haciendo que un aporte calórico cero suba hasta niveles bastante altos.
Hay bebidas de café con tantos ingredientes que tienen el nivel de aporte calórico de una comida completa.
El café solo, negro, sin edulcorantes calóricos, tiene cero calorías, por lo que es falso que engorde.
El café y la salud mental
El café no solo nos afecta físicamente si no que también tiene efectos positivos en nuestro cerebro y rutinas diarias, siempre y cuando hagamos un uso moderado de nuestra bebida favorita.
¿La cafeína nos desvela? ¿Es causa de insomnio?
Si. Total y absolutamente sí. La cafeína no permite que la adenosina, responsable del sueño, se una a sus receptores. Además de que incide sobre el sistema nervioso central, alterándonos y despejándonos. La producción de adrenalina se dispara, y el sueño, no llega.
Esa es la acción de la cafeína, por eso no se recomienda tomar café unas horas antes de dormir.
¿Cuándo es el momento de tomar el último café de nuestro día?
Esto, como todas las decisiones de salud, depende de muchos factores que son individuales, inherentes a cada persona. Depende de la tolerancia a la cafeína, a la concentración de la cafeína, a nuestros hábitos de sueño, etc.
Si nuestra sensibilidad a la cafeína es alta, lo que nos dicta el sentido común es dejar de tomar café a media tarde, o como mínimo, entre 3 y 5 horas antes de ir a dormir. Si nuestra sensibilidad a la cafeína es escasa, la rutina varía.
La cafeína es como el alcohol, hay personas que lo toleran muy bien, y ni siquiera tienen resaca, y hay otras que con nada y menos, están en un estado de embriaguez intenso, y al día siguiente tienen resaca.
Con la cafeína pasa lo mismo… Depende de la sensibilidad a ésta.
¿El café genera adicción?
La Organización Mundial de la Salud no contempla el café como una sustancia adictiva. Hay muchísimas personas que dicen siempre que sin café no pueden vivir, y también es cierto que algunas personas si no beben café habitualmente, tienen síndrome de abstinencia. Este síndrome de abstinencia desaparece en dos o tres días sin que haya afectación real en nuestra mente o nuestra salud.
¿El café nos hace estar más concentrados?
Si, es cierto. La parte de nuestro cerebro que tiene el control de la memoria y de la concentración, están más activos cuando ingerimos bebidas estimulantes como el café. Para conducir viajes largos, estudiar, trabajos donde tenemos que tener la máxima concentración, la ingesta de café nos ayudará. Eso sí, sin hacer locuras. Ingerir más de 400 mg de cafeína al día es altamente perjudicial para nuestra salud, así que hay que tener mesura en la ingesta de café, sea o no sea para ese plus de concentración.
El café y la cafeína
Una preocupación importante a la hora de consumir café es el contenido de cafeína y como nos puede afectar esta.
¿El café cuanto más negro tostado, más aporte de cafeína tiene?
No, es falso. De hecho es todo lo contrario; Cuando más tostado es un café, cuanto más negro es, menos cafeína tiene, ya que en el proceso de tostado, pierde muchas propiedades.
El tueste oscuro no es el más adecuado para todos los tipos de café que hay, pero es una forma de paliar esa cafeína.
Cuanto menos oscuro es el tueste de un café, mayor nivel de cafeína tiene.
¿Cuánta cafeína hay en el café descafeinado?
Un café descafeinado no es lo mismo que un café sin cafeína. Por ello, cuando medimos la cantidad de cafeína de un café descafeinado, ésta es minúscula. No existe ningún café descafeinado que sea 100% exento de cafeína.
El Journal of Analytical Toxicology publicó, hace un tiempo, un estudio en el que se analizaron muestras de café descafeinado recogidas en restaurantes y cafeterías, y contenían una media de 8.5 y 13.8 mg de cafeína.
Obviamente, esto está muy por debajo de los niveles de cafeína de un café normal, ya que en una taza de café normal, negro, hay entre 95 y 170 mg de cafeína.
Que el café descafeinado tenga menos cafeína no nos da la libertad de tomar cantidades ingentes de café descafeinado, pues la cafeína se va acumulando y puede crear problemas igual que un café normal, además de que tendrá, en esas cantidades, los mismos efectos secundarios y podría crear cierta dependencia.
¿Qué diferencia hay entre el café normal y el café descafeinado?
Ninguna, al menos nutricionalmente.. Realmente no existen diferencias entre el café normal y el café descafeinado o, teóricamente, no debería haberlas. Si los procesos a los que hemos sometido los granos de café para su descafeinado fueron llevados a cabo de una manera correcta, la diferencia nutricional entre los granos de café descafeinado y los granos de café normal, no debería existir.
Bueno, sí que existe, es decir, el descafeinado tiene unos valores muchísimo más bajos de cafeína que el café normal, pero esa es la única diferencia.
La creencia popular de que el café normal y el descafeinado son totalmente diferentes es solo un mito.
Encontraremos diferencias en el color, en el aroma, y en ciertos matices inherentes a cada tipo de café, pero es que todo esto depende, en gran medida, del método de descafeinamiento.
Otra diferencia puede ser porque, a grandes rasgos, la mayoría de café descafeinado es de la variedad arábica, que ya de forma natural, tiene un 50% menos de cafeína que el café robusta.
¿Afecta a nuestro rendimiento físico la ingesta de café?
Si, pero no como todo el mundo piensa. La ingesta de café de manera habitual afecta a nuestro rendimiento físico de forma positiva.
Como hemos visto a lo largo de este artículo, la cafeína nos ayuda a estar concentrados, a memorizar más rápidamente, activa nuestros reflejos y nuestras reacciones son más rápidas.
Una dieta equilibrada, una rutina de sueño saludable, y una ingesta moderada de café, hacen que nuestro rendimiento físico sea positivo.
¿Cuánto tiempo dura el efecto de la cafeína en nuestro organismo?
Antes de evaluar esto hay que dejar claro que la cantidad de cafeína varía de un tipo de café a otro, siendo mayor en café robusta que en café arábica, que es mucho menor. Además, la edad, el metabolismo, y la tolerancia a la cafeína de cada persona es determinante para estos datos.
Generalizando, la cafeína tarda entre 12 y 15 minutos en comenzar a hacer efecto desde que tomamos nuestro café. El efecto máximo de la cafeína llega a la media hora de haber tomado el café, incluso un poco más, digamos cuarenta y cinco minutos. Y en cuanto a la duración de sus efectos en nuestro organismo, son muy variables, pero de media son entre 3 y 9 horas.
Pero lo dicho, edad, metabolismo, tolerancia de la cafeína, son factores determinantes en estas cifras.
¿Tomar una gran cantidad de café al día es bueno para nuestra salud?
Todo en exceso es perjudicial, vamos a partir de esta base.
En el caso del café, su contenido de cromo, magnesio y antioxidantes naturales, tienen un efecto beneficioso en nuestro organismo.
Los médicos suelen recomendar no tomarlo, pero lo hacen en casos donde su ingesta en la dieta diaria son determinantes en unas patologías ya existentes. Es decir, una cosa es tomarse un café entre amigos, y otra, el exceso de café.
Es común asociar el café con tabaco y alcohol, y de ahí que se saquen conclusiones sobre los beneficios o no del café. En este caso, también se evalúa si hay una buena o mala alimentación, nivel de sedentarismo en nuestro día a día, etc.
La calidad del café que escojamos también es un factor importante para el análisis de si el café es bueno o no para la salud.
Evitar tuestes demasiado verdes, ya que tienen más cafeína. Evitar cafés tratados con demasiados procesos químicos, evitar el café torrefacto, etc.
En resumen, depende de la calidad del café que tomemos, y de los aditivos que queramos agregarle.
Pero si el café es de calidad, con tueste oscuro pero no demasiado, y no se le añade demasiados ingredientes calóricos, el café, en su justa medida, es bueno para la salud.
Conclusiones
Estas han sido las preguntas más frecuentes que nos hemos encontrado acerca del café. Dudas, mitos y errores en los que todos hemos pensado en algún momento y que, nos gustaría pensar, que hemos arrojado luz sobre estas cuestiones.
El café es un tema apasionante que no está exenta de un poco de fantasía popular. Sus mitos ancestrales que fueron creaciones de nuestros antepasados para controlar su ingesta o potenciarla.
A día de hoy todo se estudia, se ha estudiado o se estudiará, y nosotros estaremos ahí para despejar esas dudas.