Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

¿Qué es el café de Huila? Variedades colombianas

A pesar de que el café se consume en todo el mundo, su producción está mucho más limitada, debido al clima y terreno tan específico que requieren los cafetos para su cultivo.

Esto nos lleva a regiones que, por lo general, tienen un clima muy cálido y húmedo, y un terreno, por lo general, montañoso, que acaban concentrando la mayor parte de la producción mundial del café.

En los últimos artículos he hablado mucho de los diferentes cafés de México, señalando a este país como uno de los principales productores del mundo.

Sin embargo, no es el único país de América Latina con grandes cafés, y para eso nos tenemos que trasladar a Huila, una de las regiones de Colombia que produce uno de los cafés con más calidad del país.

Contenidos

La región de Huila y su excelente café

En esta región colombiana se produce, aproximadamente, el 18% del café de todo Colombia, aunque este cultivo no llega hasta esta parte del país hasta principios del siglo XX.

A pesar de lo tarde que les llegó el café, se desarrolló rápidamente una fuerte y enorme tradición cafetera, buscando el grano de mayor calidad.

En Huila se dedican unas 154.000 hectáreas al café, cultivadas en 101.000 parcelas diferentes y 83.000 cafeteros en este departamento.

Esto equivale a un promedio de 1.7 hectáreas por caficultor, lo que se consideraría un cultivo del café minifundista.

Y gracias a este sistema minifundista, es por lo que se ha permitido desarrollar la calidad del café, pudiendo crear asociaciones de productores entre los caficultores que apuestan por garantizar la calidad de sus cafés por encima de todo.

Así es como consiguen esa denominación de origen geográfica, no por la cantidad de café que producen si no por la calidad de este.

La principal característica del cultivo del café en esta región de Colombia se caracteriza por una producción con conciencia sobre la explotación sostenible.

Además tiene en cuenta la conservación de los suelos y el respeto por los bosques naturales, consiguiendo una gran calidad al no sobreexplotar la región.

La región de Huila: Geografía y clima

Huila se encuentra al sur de Colombia, lo que da lugar a los mejores cafés con denominación de origen del mundo.

Esta región está enmarcada por las cordilleras Central y Oriental de los Andes, con la mayor parte de la región situada en el Valle del río Magdalena.

La localización tan adecuada les proporciona una gran variación en el clima, donde las temperaturas de las fincas varían de 17ºC a 23ºC.

Cuentan también con la ventaja de la altitud, ya que la mayor parte de las fincas están entre los 1.200 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Estas condiciones ideales crean un café de altura, muchos de ellos cultivados a la sombra, que además se benefician de un suelo volcánico rico en nitrógeno.

Las distintas regiones cafeteras de Huila

Ya que Hulia es una región bastante grande, existen diferentes variedades de café dentro del propio departamento, ya que 35 de sus 37 municipios se dedican al cultivo de café.

Pitalito

Se encuentra situada al sur de Huila, en el Valle de la Magdalena, donde se sitúan las cordilleras Central y Oriental de los Andes. Su clima es templado, con una temperatura de entre 18ºC y 21ºC en verano y entre 12ºC y 14ºC en invierno.

Debido a estas condiciones, es la zona donde se produce el mayor porcentaje de la producción total de café de Huila.

Garzón

Para llegar a Garzón tienes que ir al centro de Huila, te encontraras con una zona en la que las fincas de café están a temperaturas promedio de entre 22ºC y 29ºC.

La Plata

En este caso, se encuentra al oeste de Garzón, considerada como una región montañosa, sus temperaturas promedio están en 23ºC.

Neiva

La capital de Huila y, además, la ciudad más poblada de la región, se sitúa al norte del departamento, con un clima cálido y seco que tiene una temperatura media de 27ºC

Las variedades de café en Huila

Debido a todas estas regiones productoras de café, también se encuentran diferentes variedades de cafés.

A lo largo de todas estas regiones, podemos encontrar variedades de cafetos, entre las que destacan los siguientes:

  • Caturra
  • Typica
  • Castillo
  • Bourbón
  • Colombia
  • Maragogype
  • Tabi
  • Geisha

Pero esta región tiene una Denominación de Origen Protegida, que no solo posee atributos de taza únicos, sino que su fama entre tostadores, baristas o propietarios de café es realmente grande.

A pesar de todo esto, lo que hace destacar a esta región de Colombia no es solo que sea la principal productora de café.

Su clima tan ideal y sus tierras volcánicas además del trabajo de los productores, preocupados por la calidad del café, la convierten en una denominación de origen que todo el mundo quiere conseguir.

El café de Huila: Sabores y matices

Como toda denominación de origen, este café tiene unas características muy particulares asociadas a la región en que se cultivan.

El café de Huila cuenta con un perfil delicado y una acidez brillante, con un cuerpo medio y notas dulces con un aroma frutal acaramelado.

Algunos expertos lo denominan como un café con una acidez brillante pero sin perder su sabor afrutado.

También resulta un café complejo, no solo por la variabilidad genética con multitud de tipos de cafeto diferentes, si no las variaciones climáticas, de precipitaciones y temperaturas que cambian por completo entre municipios.

Aún así, siempre destaca por ser un café dulce, con sabores a frutas cítricas y notas florales, con un cierto sabor a caramelo y fragancias tostadas.

Lo que hay que tener en cuenta es que, aunque es una delicia de tostar, este café debe tener un tostado medio para conseguir la mejor taza.

Para acabar

Uno de las frases publicitarias que ha creado confusión entre los consumidores de café, es aquella de «el café viene de Colombia«, que hizo pensar a muchísima gente que el café nació aquí, cuando bien sabemos que el café original venía de Etiopía.

Sin embargo, este país de América Latina ha acogido este fruto, y lo ha hecho suyo, gracias a sus ideales condiciones para el cultivo y esa mentalidad de sus agricultores, consiguiendo muchas variedades de café que llegan a niveles exquisitos, como es el caso de esta variedad de la región de Huila.

Próximamente veremos más variedades y denominaciones de origen de este país cafetero, pues todavía tiene mucho que ofrecernos.