Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

El café: Cómo combinan café y estudiar

Existe una relación entre tomar café y el sistema de aprendizaje, memorización, etc.

Cuando se acercan los exámenes, no hay estudiante, y da igual el nivel de estudios: instituto, universidad, postgrado, oposiciones… Todos tiramos por cafeína para poder pasar muchas, demasiadas, noches despiertos estudiando, leyendo una y otra vez el temario, dándolo todo para poder aprobar.

Hay miles de soluciones para mantenerse despierto, pero la grandísima mayoría, optamos por refrescos con cafeína, bebidas energéticas, y sobre todo, el clásico que nunca falla, el café.

Existen estudios, muchísimos artículos, y foros de debate que insisten en analizar si es conveniente o no, tomar café estudiando, o si es beneficioso o no, de beber tanto café.

Muchos estudios abalan sin duda que el café hace que nos concentremos, y lo hemos hablado muchas veces en artículos anteriores, pero en otros muchos se habla de un efecto contrario, en el que las dificultades en el aprendizaje se hacen más notables con la ingesta de café.

La duda entre los estudiantes, y no estudiantes, es ¿Es bueno, beneficioso, tomar café para estudiar? Busquemos respuestas.

Contenidos

Los beneficios del café para estudiar

Todos los componentes del café, y sobre todo la cafeína, se han estudiado múltiples veces para establecer una relación con el aprendizaje. Para ello se han hecho diferentes investigaciones, y la mayor parte de ellas han concluido que sí que es bueno. El café es beneficioso tomarlo a la hora de estudiar.

Uno de esos estudios aseguro que tomar café ayuda a memorizar, incluso habiendo pasado 24 horas desde su ingesta. ¿Resumen? El café ayuda a mejorar la memoria a largo plazo, tomando una única taza de café diario que aporte, mínimo, 200 mg de cafeína.

Esta cantidad de cafeína, ayuda a que nuestro organismo produzca norepinefrina, un neurotransmisor químico que ayuda a nuestro cerebro de forma activa a la creación y gestión de los recuerdos.

No solo la generación de recuerdos y el hecho de que el café faciliten las técnicas de memorización son beneficios del café, sino que hay más. El café nos proporciona muchas ventajas en su consumo.

Beneficios del café

  • El café nos ayuda a mantenernos despiertos y despejados. Un estudiante que consuma café, consigue mantenerse despierto más tiempo por los efectos más que demostrados de la cafeína. Esta sustancia, inherente al café, ayuda a que te mantengas despierto, dificultando el sueño ya que evita caer en estados de somnolencia. La adenosina, responsable de los procesos del sueño en nuestro organismo, queda neutralizada por la cafeína, y de ahí, ese despeje. Además se neutraliza esas sensaciones de cansancio, tristeza y bajón anímico, todo gracias a la cafeína.
  • El café mejora nuestra capacidad de atención. La cafeína, una vez más, activa las partes del cerebro que fomentan esa concentración. Gracias al consumo del café, con cafeína, te centras más y mejor en lo que estás haciendo, estudiando, por lo que mejora el rendimiento.
  • El café nos ayuda a procesar y asimilar mejor la información. ¿Cómo? Por la estimulación directa de la cafeína en nuestro cerebro. De hecho, hay un estudio científico en el que se comprobó que cuando una persona bebe café de forma habitual, mínimo una taza al día, o lo que hemos hablado, 200 mg de cafeína, tiene una mayor capacidad y facilidad, de detectar errores gramaticales, e incorrecciones ortográficas en una lectura rápida d un texto cualquiera.

Vale, decidido, el café es beneficioso y ayuda con el estudio, despejándonos, centrándonos y ayudando a que nuestra memoria sea más receptiva, pero no es oro todo lo que reluce y, como todo, hay una serie de desventajas que suelen estar relacionados con un consumo excesivo.

Como el café nos afecta negativamente

El café en exceso es malo, como todos los excesos, y si nos pasamos de la dosis máxima recomendada podemos conseguir un efecto rebote, es decir, problemas de aprendizaje, problemas de atención, problemas de retención de información, y todo esto, en pleno estudio, desemboca en un estado de ansiedad constante, nerviosismo, falta de concentración, estrés. El exceso de cafeína produce insomnio, y ese insomnio cuadros de estrés y ansiedad. Como veis, es como un ciclo sin fin.

El problema es que ese ciclo, interrumpe de forma abrupta los descansos del cerebro. Este órgano necesita procesar la información, clasificarla, y eso no se consigue si no descansa. La falta de descanso, el insomnio, ese pequeño reset para el cerebro es clave para que funcione en condiciones óptimas y retenga la información.

Como en todas las posiciones disyuntivas, entre beneficios y perjuicios, nace la insaciable duda de si entre tanta información contraria ¿es bueno el café para estudiar?

Recomendaciones con el consumo de café

Ya no es tanto si es bueno tomar el café para estudiar, como cuanta cantidad debemos tomar para que sea beneficioso y nada perjudicial. Cuantas tazas son las necesarias para este beneficio, y que nos libren de los efectos rebote, de los inconvenientes, y evitemos todos los efectos contraproducentes para nuestro cerebro y, por ende, de nuestro estudio.

Una vez más, recurrimos a estudios científicos que trataron el tema con profundidad, y han determinado que más de 3 tazas de café al día pueden afectar a nuestro estudio.

Por supuesto, todo esto depende, y mucho, de cada persona y de su tolerancia a la cafeína, su tendencia a los nervios pre exámenes, o su necesidad de descanso, el tiempo que necesitan para que sea efectivo, etc.

Superar los 400 mg de cafeína diarios nos pone en una situación que tiende a inconveniente. Está claro que si eres una persona que tiene problemas para dormir, para conciliar el sueño, o problemas para alcanzar la cota de descanso necesaria, tomar café en demasía es contraproducente, estemos o no de exámenes.

En casos de personas que tienen un nivel de ansiedad y nerviosismo excesivo, tomando como excesivo que altera su vida cotidiana, el café en exceso va a poner más en evidencia estas tendencias, generando más ansiedad, más nerviosismo, más insomnio, más cansancio, por lo que eso todo neutraliza el efecto del café en nuestro organismo.

Conclusiones

El café es una bebida mágica, deliciosa, con un montón de beneficios, pero en cuanto al estudio, te recomendamos un consumo controlado, sin excesos, y que te lo planifiques bien en el tiempo. Estudia un poco a diario en lugar de a lo loco los últimos días, como hacemos la mayoría. Y, sobre todo, antes de tomar cafeína o cualquier otra sustancia para mantenerte despierto y despejado, visita a tu médico y asesórate. Que le funcione a muchos no significa que sea beneficioso para ti.

Si quieres saber más sobre los beneficios del café en tu salud, puedes visitar otros artículos:


👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.