Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

Achicoria: ¿El verdadero sustituto al café?

Ya hemos hablado en otros artículos de lo mucho que la salud importan últimamente. Las comidas y alimentos más saludables ocupan puestos altos en los rankings de búsquedas de Google, y los medios nos bombardean con ellos.

La Chía, la maca, la cúrcuma, la remolacha o el ginseng son algunos de los superalimentos que nos prometen increíbles cualidades, incluso mejorando las de otros productos como el café.

Entre todos ellos, hay uno que se ha conocido también como el café de pobres, aunque a día de hoy puede alcanzar precios equivalentes a los del producto que intenta sustituir, el café.

Y no es malo que haya más productos en el mercado, en la variedad está el gusto, pero muchas veces, para vender un producto, las empresas recaen en ensuciar otros. Esto lo vemos a menudo en carnes, que dependiendo de la fluctuación del mercado, la carne de cerdo es buena, o mala, al igual que las carnes rojas.

Ya conocemos los muchos beneficios del café, y hoy vamos a hablar de qué es la achicoria, que beneficios nos ofrece y si realmente puede ser el sustituto más saludable al café.

Contenidos

¿Qué es la achicoria?

A pesar de que su popularidad a estallado en los últimos años, es un producto utilizado desde hace siglos en la zona mediterránea. Esta planta se ha utilizado no solo como alimento, si no como remedio medicinal, especialmente para problemas digestivos. Sin embargo, este producto que llegó a conocerse como el café de pobres, es a día de hoy, uno los productos más recomendados en multitud de dietas, gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo para descubrir las propiedades nutricionales de esta.

Puede decirse que la Achicoria ha tenido un efecto similar al pan de centeno, o el integral, productos que, durante las crisis económicas de tiempos pasados, se utilizaban a modo de sustitutos de productos de mejor calidad, como el pan blanco, y sin embargo, hoy en día se consideran incluso mejores, o por lo menos, más saludables.

Esta planta perenne, de larga raíz, hojas dentadas y flores azuladas y violáceas, tiene un aire al diente de león. Alicia Caparrós, quizá te suene más por el nombre de Aliwalu, es una health coach, artista y creadora del método Cocina vital, autora del libro «El poder del Alimento», se ha especializado en el uso de esta planta para sus recetas, y ya ha hablado de todos sus secretos: “se consume toda la planta y cada parte tiene diferentes cualidades ya que es considerada una planta medicinal; de sabor un poco amargo, se pueden consumir los tallos, las hojas, las cabezuelas y las raíces”.

De hecho, en Italia  el llamado radicchio es muy popular, y como ha dicho Aliwalu arriba, consumen toda la planta, desde la raíz a las hojas.

¿Es la achicoria un buen sustituto al café?

El conocido como café de achicoria se hace utilizando principalmente la raíz de esta planta. Según Aliwalu, tiene un delicioso y suave sabor, siendo muy versátil a la hora de preparar bebidas calientes al estilo café, y además, se le puede agregar otros productos, como canela o vainilla para obtener un resultado poderoso y muy delicioso.

Además, añade que la raíz de achicoria es muy rica de sabor, y aunque para los amantes del café no es un sustituto real, si puede ser una alternativa de bebida caliente, y en este aspecto, funciona muy bien. Para obtener una sensación energética similar a la que te puede dar el café, recomienda añadirle un poco de maca, ya que «levanta el ánimo».

Por otro lado, con las hojas, podemos hacer ensaladas, zumos verdes, o incluso saltearlas o escaldarlas, ya que como nos comentó antes, cada parte tiene distintas propiedades beneficiosas, aunque en ambos casos, tanto raíz como hojas tienen especial efecto a la hora de ayudarnos a equilibrar el sistema digestivo y los órganos depurativos.

Los beneficios de la achicoria

A día de hoy, esta planta está considerada un superalimento, y tiene según varios expertos, como Aliwalu, muchos beneficios para nuestra salud, especialmente las raíces:

  • Alto contenido en taninos: Poseen propiedades astringentes, antisépticas, desintoxicantes y depurativas.
  • Acción Antibiótica
  • Favorece la digestión
  • Tiene alto contenido en hierro: Es favorable para gente que padece anemia, por ejemplo.
  • Aporte de vitaminas B,C, potasio, magnesio, pectina y ácidos orgánicos, que benefician al sistema nervioso.

Pero espere, ¡aún hay más!

Esto no es todo. En su libro «El poder del alimento», Aliwalu nos menciona también que el café de pobres estimula el apetito, además de tener un suave efecto laxante. Al igual que el café, es una bebida diurética y favorece la eliminación de líquidos, siendo beneficiosa para quienes padecen de este tipo de retenciones.

Por otro lado, gracias a que contiene inulina, un polisacárido que ayuda a disminuir el azúcar en sangre, es muy beneficiosa para combatir la diabetes. Para ello, es recomendable tomar para este fin la raíz molida sin procesar, y hacer una infusión hirviéndola, haciendo una bebida  que puedas tomar varias veces al día. Además, al no poseer cafeína, se puede tomar a la noche, ya que incluso puede ayudar a conciliar el sueño.

Como decíamos al principio, el principal efecto de esta planta es sobre el sistema digestivo. En este aspecto, la achicoria nos puede ayudar, según comenta Aliwalu, a eliminar los gases acumulados en el intestino, y parece ser que la hoja verde, gracias a su verdor y amargor, es muy útil para purificar la sangre y contrarrestar los desequilibrios en el hígado y vesícula biliar.

También ayuda a alcalinizar el sistema, ya que, al contrario que el café, no es ácido, y puede ayudar de manera natural a reequilibrar la flora intestinal.

Y si no quieres ingerirla, también la puedes usar de manera externa, ya que las hojas puedes usarlas a modo de cataplasmas. La achicoria o café de pobres puede ayudar a tu piel con problemas de seborrea, eccemas, acné, psoriasis e incluso puede ayudar con la varicela.

¿Cómo tomar la achicoria?

Ya hemos comentado que de la achicoria, al igual que del cerdo, podemos aprovecharlo todo. No solo su raíz se puede consumir en infusiones y bebidas calientes, si no que podemos usar sus hojas y tallos en distintos platos, desde ensaladas, purés, tartas, pastas… es una verdura que podemos usar para casi cualquier cosa.

Aliwalu comenta que «la achicoria es una maravilla de la naturaleza, muy fácil de consumir» y que es «algo que tenemos en España desde siempre, que tradicionalmente se ha usado en ensaladas o como sustituto de café». A lo que añade que «más que café de pobres, es el café de sabios».

La manera más sencilla de añadir esta planta a nuestra dieta sería en forma de bebida, puedes encontrarla en forma de polvos solubles en casi cualquier super mercado, pero la experta nos recomienda que, para su uso a modo de café, busquemos achicoria de cultivo biológico, ya que es muy recomendable como bebida medicinal y además tiene un color oscuro, similar al del café.

¿Quieres cultivar tu propia achicoria?

Si quieres, puedes buscar esta planta en fruterías, pero si te gustan las plantas y prefieres optar por cultivar tu propia achicoria, una de las variedades más comunes en España es la achicoria diente de león, que puedes conseguir a modo de semillas en viveros o tiendas especializadas en agricultura.

Esta planta se suele cosechar dos veces al año, una vez entre septiembre y octubre, y otra entre febrero y marzo.

Preparar café de achicoria

Uno de los usos más populares y habituales de este super alimento es la elaboración de café. Como mencionamos antes, se le llama café de pobres ya que, cuando se vivió escasez de nuestra bebida favorita, comenzó a usarse la achicoria como sustituto. Pero debido a los beneficios que se han descubierto gracias a diversas investigaciones, es el café de moda.

Una de sus principales cualidades, según se mire, es que no tiene cafeína. Tiene un sabor suave y agradable, y aunque no tiene un regusto similar al café, puede llegar a recordárnoslo. Y lo que no tiene de cafeína, lo tiene en fibra e hidratos de carbono.

La preparación de este café es tan sencilla como la de un café soluble. Si lo compramos ya procesado, lo disolvemos en agua o leche, como más nos guste, y listo para beber. Si lo queremos en bebida fría, podemos añadir hielo, como haríamos en un café con hielo.

Si por otro lado, quieres algo más natural, comprando las raíces, es tan sencillo como hervirlas durante 5 minutos en un cacillo, y luego lo dejamos reposar otros 8 minutos. Luego lo filtramos y listo, tenemos nuestro café de achicoria listo para beber solo o mezclado con lo que más nos guste.

Conclusión

Por lo que hemos visto a lo largo del artículo, no creo que podamos considerar a la achicoria un sustituto al café, principalmente por que no tiene cafeína, una de las propiedades por las que mucha gente toma café, a veces incluso aunque no les guste demasiado su sabor.

Sin embargo, si que puede ser un sustituto saludable en cuanto a lo que descafeinados se refiere. Tiene un sabor suave y agradable, y no tiene cafeína, cosa que el café descafeinado, aunque sea en cantidades mínimas, si tiene.

En cualquier caso, los sabores nuevos siempre son bienvenidos, y la achicoria, al igual que los tés y otras infusiones, puede darle un toque de variedad a tu vida, no todo en esta vida es el café.

Además, su puedes aprovechar toda la planta, tendrás bebida y comida, dos por uno, un chollo, vamos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Sabe la achicoria parecido al café? ¿Creéis que si puede sustituir a este?

Si quieres saber más sobre el café y sus sustitutos, puedes visitar otros artículos: