Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

El café Keto Bulletproof, el café de dieta

Tener un cuerpo «fit» y saludable es algo que cada día preocupa más en general. Tener buen tipito ya sea para lucir en verano, o simplemente por que nos gusta, está a la orden del día.

En general, la vida saludable es un término que cada día gana más adeptos, y prueba de ello son el creciente número de gimnasios, productos adelgazantes o de control, y también las dietas.

Mucha gente decide realizar dietas milagrosas que pueden llegar a perjudicar a su salud, sin siquiera consultar con su médico o nutricionista, cosa importante antes de embarcarse en esta ardua tarea.

En otros artículos hemos hablado de beneficios que el café tiene en nuestra salud o de como al ser una bebida que, al tomarla sola, es prácticamente 0 calórica, se usa o se añade a dietas.

Hoy vamos a hablar de un café que se utiliza en dietas especificas: El café Keto.

Contenidos

Qué es la dieta Keto

Ya hace años que esta dieta se volvió famosa, pero sigue teniendo un gran número de seguidores que prometen que funciona. La idea de esta dieta consiste en intentar eliminar de nuestra dieta todos los hidratos posibles, optando mayormente por las grasas y las proteínas.

Su nombre viene de «Ketogenic diet» o en castellano, dieta cetogénica, y consiste en, mediante una alimentación específica, obligar a nuestro cuerpo a crear los llamados cuerpos cetónicos. ¿Y estos cuerpo cetónicos qué son? pues son una respuesta metabólica de nuestro organismo ante la falta de reservas de energía.

Cuando ingerimos alimentos, estamos generando energía y nutrientes para que nuestro cuerpo funcione como es debido, y de todos los compuestos y nutrientes, los hidratos son los primeros a los que nuestro cuerpo recurre para generar energía. Los músculos primero consumirán la glucosa en sangre, y después irán a por el glucógeno, que no es más que los hidratos de carbono absorbidos y acumulados en nuestro organismo.

Al agotarse el glucógeno, es cuando por fin, se produce la mencionada cetosis. Esto implica, como os imaginareis, que el organismo, en busca de energía inmediata y sin glucosa ni glucógeno que quemar, buscará lo siguiente que le pueda proporcionar energía inmediata, y esta es la grasa.

¿Por qué funciona la dieta Keto?

Varios estudios científicos aseguran que realmente la dieta keto puede llegar a funcionar por tres razones:

  • Al no quedar hidratos, el cuerpo recurrirá a la grasa para producir energía, y ya que este tipo de cetosis no es tan eficiente como el de la glucosa, obtendremos menos energía, por lo que se requerirán más ácidos grasos. Esto implica que también existe un mayor gasto energético, que contribuye a la perdida de peso.
  • Ya que estamos limitando los hidratos de carbono, estos no se concentrarán en forma de grasa. El exceso de hidratos y azúcares en la dieta es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad.
  • Disminuye el apetito y aumenta la saciedad, ya que, según diversos estudios, alimentarse principalmente de grasas y proteínas, como indica la dieta keto, ayuda a controlar mejor el hambre, ya que estos alimentos ayudan a sentirnos saciados por más tiempo.

Y ahora que entendemos las bases de la dieta Keto, vamos a hablar de lo que nos interesa aquí:

¿Qué es el café Keto?

Me imagino que intuyes por donde van los tiros, pero sí, en resumidas cuentas, el café Keto es básicamente un café mezclado con diversos productos grasos para generar la cetosis mencionada, y por lo tanto, ayudar a bajar de peso siempre que cumplas con las condiciones necesarias.

Origen del café Keto

Este café es creación de Dave Asprey, empresario estadounidense y fundador de Bulletproof Nutrition INC, empresa que intenta, además de crear diversos tipos de alimentos dietéticos, llevar un estilo de vida saludable basado en este sistema de dieta.

Este café se vende en forma de polvos solubles, y se mezcla con aceites MCT o mantequilla orgánica sin sal, ya que esto promueve el aumento de grasas limitando los hidratos de carbono.

A pesar de que se vende ya preparado, también puedes fabricarlo en tu casa ajustándolo a tu gusto. Vamos a ver que propiedades tiene este café y después te cuento cómo se hace.

Beneficios del café Keto

Este café ayuda a la quema de grasa mediante la creación de cetonas, como vimos al principio. Además, si estas ya en dieta, al estar evitando bebidas y comidas poco saludables, notarás sus efectos más rápido.

Por si fuera poco, los defensores de la este café aseguran que gracias a la cafeína y el resto de nutrientes, notan un impulso extra de concentración y energía, efectos que también se le atribuyen a la incorporación adecuada de la famosa dieta.

Es por eso que este café es ideal para añadir a la dieta keto, ya que contribuye a la cetosis añadiendo grasas y eliminando hidratos de carbono.

Justamente por eso mismo tienes que tener en cuenta una cosa, un detalle muy importante: El café Keto no te ayudará a perder peso dentro de una dieta normal, e incluso, lo más seguro es que contribuya a engordar.

¿Por qué? Básicamente estás metiendo a tu cuerpo un café con mantequilla, cosa que dentro de la dieta keto tendría sentido, pero si no eliminas los hidratos de carbono, tu cuerpo no quemara esa grasa, haciendo que se acumule, por lo que no solo engordarás, si no que probablemente empeore tu salud en general.

¿Merece la pena el café «antibalas»?

Pues como comentamos arriba, depende un poco de tus intenciones. Si estas buscando un alimento que te ayude a bajar de peso sin cambiar demasiado tu dieta, ya te aviso que mejor busques otra opción. Tanto el café solo, o usando leches desnatadas, serían mejor opción.

Si por otro lado estas planeando en serio adaptar tu vida a la famosa dieta, y además disfrutas con el café, es probablemente una buena opción que agregar a tu lista de la compra:

  • Aumento de energía: Según algunos estudios, la combinación de cafeína con aceites MCT (triglicéridos de cadena media) generarían una gran vitalidad en tu cuerpo.
  • Sensación de saciedad: Ya vimos en otros artículos que el café en si tiene efectos saciantes. Si lo preparamos al estilo Bulletproof, estaremos tomando una bebida más copiosa y que mantendrá nuestro estómago lleno durante más tiempo.
  • Sabor: Obviamente esto irá por gustos, pero puede que tras probarlo quieras entrar en este mundillo. Un café cremoso lleno de aroma y gusto. Además que puedes prepararlo con distintas cantidades, o incluso si no te agrada la idea de las mantequillas, la leche de coco entra dentro de esta ecuación.

Y ahora que sabemos todo lo necesario sobre el café Keto, es hora de ver como prepararlo.

Receta del café Keto

A pesar de que el amigo Dave ya lo vende preparado y listo para tomar, si prefieres asegurar el origen de los productos, este café es una receta relativamente sencilla de replicar. Por supuesto, y como en casi todo lo referente al mundo de la gastronomía, lo más importante son las materias primas.

Qué café usar

Es el ingrediente principal de nuestra bebida, es por eso que es al que más importancia deberíamos darle. Sería recomendable usar café de origen orgánico, ya que este suele venir más libre de químicos y otros productos que puedan alterar la nutrición que buscamos. Además de buscar el mejor sabor posible, también queremos asegurarnos de que el café va a mantener intactas sus propiedades antioxidantes, amén de sus otros nutrientes como el magnesio, fósforo o potasio.

En su página web, Asprey recomienda café colombiano, y concretamente granos 100% arábica, de tostado oscuro, para aumentar al máximo la extracción de cafeína, ya que esta es otra de las ventajas que se sumarian a los beneficios de la dieta keto: Mejor concentración mental y mayor vigor físico.

¿Qué grasa debería añadir?

La mantequilla que vas a añadir a tu café debe ser escogida con cuidado. No todas te van a dar los mismos resultados dietéticos, ni de sabor. Debemos buscar mantequilla clarificada y asegurarnos de su calidad y origen.

Por otro lado, los aceites MCT, como dije arriba, triglicéridos de cadena media o Medium chain triglycerides en ingles (de ahí el orden de las siglas), son unas grasas que se extraen a partir de aceite de coco. Y esto trae consigo una mala y una buena noticia: Si te gusta el coco, lo siento, estos aceites suelen ser inodoros y sin sabor, tan solo nos añaden las grasas que necesita el cuerpo para generar cetonas dentro de la dieta keto. La buena noticia es que si no te gusta el coco, pues no te va a añadir sabor alguno.

Preparación

Lo primero es lo primero, y para poder preparar este café, vas a necesitar una batidora, licuadora, varilla, o algo con lo que puedas emulsionar los ingredientes.

Preparamos nuestro café, queremos que sea fuerte e intenso, es por eso que te recomiendo usar alguna de estas cafeteras:

  • Moka o italiana: Esta es la cafetera por excelencia, probablemente un objeto que se encuentra en casi cualquier casa. Ponemos agua en el recipiente de abajo hasta que quede por debajo del tornillo, tapamos con el porta-café y colocamos nuestro grano molido hasta llenarlo, sin apretarlo. Lo ponemos al fuego y esperamos a que el aroma del café nos embriague.
  • Express: Aunque es la típica que veras en cualquier cafetería, hay versiones domesticas. Si tienes una de estas, probablemente sea la mejor opción, pues nos da un café con mucho cuerpo y espumoso. Ponemos el café molido en el porta-café, lo prensamos, y lo colocamos en su sitio, le damos al botón y listo. Café recién hecho.
  • Prensa francesa: Lo mejor de esta cafetera es que puedes variar la intensidad y potencia del café cada vez que la uses, ya que dependiendo del tiempo que la dejes infusionando, tendrás un café fuerte o uno más suave. Su mecanismo es tan sencillo como poner agua hirviendo y café, y tras el tiempo que quieras, pulsar el émbolo para dejar los posos fuera y quedarte solo con el sabroso café.

Llenamos media taza de café y la vertemos en la licuadora o en el vaso de la batidora eléctrica. A continuación le agregamos 2 cucharadas de mantequilla clarificada sin sal, y una cucharada del aceite MCT o en su defecto, aceite de coco para cocinar.

Batimos brevemente durante 10 o 15 segundos, hasta que los ingredientes se junten, y añadimos la otra media taza de café. Tras esto volvemos a batir hasta que haga un poco de espuma.

Para acabar, lo servimos en la taza, y ya tienes tu bebida lista para tomar.

Ten en cuenta que el café keto  proporciona unas 440 calorías, de las cuales  0 gramos son hidratos de carbono y 51 gramos serían grasa (saturada casi toda, eso si).

Si en una dieta normal se recomienda la ingesta diaria de aproximadamente 2000 calorías, este café implica casi 1/4 de lo que necesitas al día, por lo que sustituiría una comida, o esa es la idea.

¿Qué opinas de las dietas milagro? ¿Te atreverías a probar este café?

En cualquier caso, ¡recuerda no someterte a ninguna dieta de este tipo sin consultarlo primero con un especialista!

Si quieres saber más sobre dietas con café, puedes visitar otros artículos: