Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

El café y el limón: ¿De verdad funciona?

Los remedios mágicos están a la orden del día. Todos queremos estar sanos y tener un cuerpo escultural, pero por lo general, lo de sufrir en el gimnasio no nos va mucho. Así que tiramos por lo «fácil»: las dietas.

Y de aquí pueden salir cientos de ideas que supuestamente funcionan, o que funcionan a medias o que no solo no funcionan, si no que por encima pueden afectar a tu salud.

Ya hemos hablado aquí de algunas dietas a base de café, o la keto, o productos que aunque su principal propósito no es adelgazar, si prometen unos efectos en nuestra salud que quizá están un poco exagerados, como la achicoria u otros super alimentos.

Muchas veces, sumar productos beneficiosos por su cuenta no siempre tiene los efectos positivos que cabria esperar, y hoy vamos a ver uno de estos mitos, a ver que sacamos en limpio.

Contenidos

El café con limón

Sería lógico pensar que un producto tan bueno como el limón, si le añadimos los beneficios del café, obtendremos una poción mágica capaza de derretir la grasa, proteger la piel e incluso calmar el dolor de cabeza. Sin embargo, no creo que este sea el caso.

El origen de esta tendencia es reciente, a principios de 2021, y proviene de un falso vídeo ya eliminado por motivos obvios. En el, aparecían imágenes manipuladas de Brian Boxe Wachler, un doctor oftalmólogo de Beverly Hills, una persona muy conocida por sus reacciones hacia este tipo de productos y reclamos relacionados con la salud.

Según el video, este médicos apoyaba la afirmación de que tomar estos dos productos, café con limón, ayudaba a quemar grasa y adelgazar, por lo que mucha gente decidió usar este método con la esperanza de bajar unos kilos, pero… ¿Realmente este tónico puede tener esos efectos?

El café

Por un lado, el café tiene un montón de beneficios probados científicamente, y su consumo moderado puede ayudar a reducir diabetes y problemas cardíacos, o incluso el riesgo de muerte en general y, además, por su aroma y sabor, este grano es increíblemente popular, de hecho, al año se consumen 10.000 millones de kilos de café.

España se sitúa en el puesto 19 en la clasificación mundial de consumo de café, y cada ciudadano consumimos de media unos 4.5Kg al año.

El limón

Por su parte, el limón es otro de los alimentos más consumidos, de hecho, en la campaña 2021-2022, la producción de este cítrico en España se estima en alrededor de 990.000 toneladas.

Y por su puesto, a esta fruta también se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Además de aportarnos vitamina C y minerales, tiene alto contenido en fibra y otros compuestos vegetales beneficiosos, por lo que se ha usado como remedio medicinal a lo largo de la historia.

De hecho, un estudio de la Universidad de Túnez analizó las propiedades antibacterianas y antifúngicas de los extractos del limón, obtenidos de la cáscara y pulpa, y además de confirmar estas propiedades, gracias a su contenido en antioxidantes, también tiene efectos preventivos contra el cáncer, y en general, por la vitamina C, ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

¿Beneficios combinados del café y el limón?

Vamos a resumir los beneficios del café y los del limón, para después comprobar si realmente estos beneficios independientes pueden aumentarse al tomarlos combinados, o si incluso esto puede ser negativo, siendo contraproducente ingerir ambos productos juntos.

Beneficios del café

Ya hemos visto en muchos artículos anteriores todos los beneficios que el café tiene para ofrecer, desde la protección del hígado hasta la prevención de la depresión, pero vamos a resumirlos una vez más por el bien de la comparación.

Como ya sabemos, un consumo regular de café se asocia a un menor riesgo de enfermedades crónicas, entre las cuales se incluyen varios tipos de cáncer (principalmente de mama, colorrectal, de colon, de próstata y de endometrio), enfermedades cardíacas, Parkinson y diabetes tipo 2.

A parte de estas propiedades preventivas, también aporta una mejora de rendimiento mental y físico, gracias a la cafeína, que nos permite estar más alerta, mejorando la eficiencia en deportes como el ciclismo:

Aumento potencial de fuerza, resistencia muscular, estado de alerta y disminución del RPE o índice de esfuerzo percibido, que viene a ser una percepción menor del agotamiento gracias a la cafeína, comparándolo con el mismo ejercicio sin haber tomado un café o producto con cafeína, claro.

El limón y sus beneficios

De todos es sabido que el limón es una increíble fuente de vitamina C, y además posee flavonoides, también antioxidantes, y ambas cosas están relacionadas con un menor riesgo de padecer cáncer de esófago, estómago, páncreas o mama.

Si te comes un limón o te lo tomas en zumo, habrás aportado a tu cuerpo la mitad de la vitamina C diaria recomendada, y en general, el consumo de frutas y verduras ricas en esta vitamina reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, además de ayudar a nuestras defensas, tanto combatiendo infecciones directamente como potenciando nuestro sistema inmunitario.

Café y limón juntos… ¿Qué tal?

Está claro que ambos productos poseen grandes facultades, y son por su cuenta saludables, y aunque esto es la última moda, realmente combinar estos productos ya se lleva haciendo desde hace muchísimos años en distintas zonas, como por ejemplo en Valencia con su café del tiempo.

Pero esta moda no se basa en estas cualidades que acabamos de ver en el café y el limón, si no que han decidido aportarles otras cualidades extra que son como poco, curiosas. Entre otras, a la mezcla del café con esta fruta, los defensores del brebaje le atribuyen alivio de cefaleas o dolor de cabeza, ayudar a la perdida de grasa o reducir y aliviar la diarrea entre otras.

Sin embargo, estas propiedades están algo exageradas, pues la ciencia puede desmontar estas teorías. Vamos a verlo en detalle y por que esta receta basada en añadir zumo de limón a una taza grande, la de 240ml, de café, no es tan eficaz como se comenta.

Alivio de cefaleas

Estas migrañas o dolores de cabeza son un problema muy habitual en la población, tanto que la OMS considera que por lo menos la mitad de la población ha tenido, por lo menos, un episodio de dolor de cabeza en el último año, y no son pocos los remedios caseros para este problema.

A mucha gente le puede funcionar el café u otras bebidas con cafeína, pues se supone que ayudan a reducir los citados dolores, sin embargo, esto no tiene mayor fundamento. Hay alguna investigación que afirma que un consumo elevado de cafeína puede ayudar con estos dolores, pero hay otros estudios que revelan justo lo contrario.

El resumen es que la cafeína con su efecto vasoconstrictor, reduce el flujo de sangre a la cabeza, y esto sería lo que palia el dolor de cabeza. El problema es que con un consumo excesivo, al igual que con un abuso de analgésicos, podría empeorar la situación.

Uno de estos estudios ha confirmado, eso si, que consumir cafeína junto con un ibuprofeno u otro analgésico de venta libre, puede aumentar su eficacia.

Pero observando el caso que nos atañe, no hay ningún estudio que demuestre que el café con el limón reduzca el dolor de cabeza, ya que en todo caso, el efecto proviene de la cafeína, asique el limón nos sobra en esta ecuación.

Efectos contra la diarrea

Hay muchas personas a las que el café les afecta como laxante, y aunque no sea a todo el mundo, lo que si que es cierto y se ha comprobado, es que la cafeína afecta a la contracción anal, y favorece el deseo de evacuación intestinal. Por otro lado, el agua de limón se ha utilizado para controlar la diarrea, pero a modo de remedio casero, y no hay ningún estudio científico que lo avale. Es por esto que, la mezcla de ambos, no va a ayudar a reducir la diarrea, si no posiblemente lo contrario.

Efectos adelgazantes

Se ha comprobado en varios estudios que la cafeína puede ayudar a aumentar el ritmo metabólico, es decir, más energía quemada en estado de reposo.

Ya en los 90 había estudios que decían que tomar una taza grande de café aumentaba la tasa metabólica durante las siguientes 3 horas, aumentando hasta un 11% la quema de calorías, vamos, entre 79 y 150 calorías extra quemadas al día.

Pero esto no tendrá efecto en la perdida de grasa, a no ser que estés quemando más calorías de las que consumes en un día. También hay indicios de que, en algunos casos, el café reduce el apetito, teniendo un efecto saciante.

Sin embargo, y una vez más, no se han encontrado relaciones entre la perdida de grasa y el limón. Es por eso que el efecto adelgazante del café con limón no es un adelgazante ni un reductor de grasa. Para adelgazar habría que aumentar el gasto de energía quemando más calorías de las que se ingieren, por eso, realmente y a no ser que te agrade el sabor, beber esta mezcla no tiene ningún sentido.

Efectos sobre la piel

Aunque si que existen evidencias de que el consumo de frutas y verduras tienen efectos positivos sobre la salud de la piel, se desconoce el componente exacto de este beneficio.

Si tomas limón exprimido en zumo, la cantidad de micronutrientes obtenidos será mínima, ya que todos los nutrientes suelen quedarse en la pulpa y en la piel. Por eso, para una mejor salud de la piel, los expertos recomiendan aumentar el consumo general de frutas y verduras.

Problemas del café con limón

No hay ninguna prueba de que el café con limón tenga efectos secundarios específicos, pero debes tener en cuenta algunas cosas sobre estos productos.

Por un lado, hay que tener en cuenta que el limón es una bebida muy ácida, y puede erosionar tu esmalte, por lo que algunos expertos recomiendan enjuagarse con agua la boca tras tomarlo.

En cuanto al café, recordar que la cafeína tiene una vida media de 6 horas, esto es bastante tiempo. Por eso, los expertos advierten que es mejor no consumir café después de las 3 de la tarde, para evitar el insomnio.

Conclusiones

En definitiva, si lo vas a tomar como remedio mágico para adelgazar y esas otras cualidades, sinceramente, no lo hagas. Es mejor que tomes un zumo de limón y un café por separado para disfrutarlos como se debe.

Por otro lado, si realmente te gusta el sabor, que no es para nada malo, pues adelante. Puedo decirte que el limón mata un poco el amargor del café, y le quita un poco de cuerpo, haciéndolo más fresco.

A mi personalmente no me termina de agradar, pues son sabores muy potentes y creo que se restan mutuamente, pero quizá con una rodajita de limón en la taza para aromatizar, como el café del tiempo valenciano, puede resultar muy agradable, pues el aroma cítrico si que es agradable en una buena taza de espresso.