Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

¿Cómo pides el café? Edición España

Día tras día, el café es uno de esos compañeros de viaje que nos gusta tener de nuestro lado. Nos despierta por las mañanas, nos ayuda a resistir las noches, nos apoya cuando estudiamos para exámenes, o en épocas duras en las que el cansancio nos golpea con fuerza.

Y por si estas bondades fueran pocas, nuestro caballero de oscura armadura, tiene un exquisito sabor, y con distintas creaciones podemos disfrutarlo para calentarnos en invierno con un buen café irlandés, o refrescarnos en verano con un delicioso s’mores frape.

Pero si quieres estar seguro de lo que te van a servir cuando pidas tu café es lo que realmente quieres, esta guía de como pedir café según la zona de España en la que estés te puede venir muy bien. Por que vale, café solo, descafeinado, o con leche te van a entender sin problema, pero no en todos lados entienden lo mismo por manchado, y pueden darte lo contrario a lo que querías…

Contenidos

Pedir café en Málaga

Arriba comente que el café con leche te lo entenderán en todos lados, pero en esta preciosa ciudad andaluza, querrán asegurarse y te preguntarán «¿un mitad?». Quizá, si no eres autóctono de la zona, te quedarás con una cara de sorpresa sin entender muy bien de que va el tema, y le contestarás al camarero que quieres un café con leche, a lo que el camarero responderá finalmente y con certeza «¡Un mitad!».

Pues si, mitad leche y mitad café, lo que viene siendo un café con leche. A parte de esta, quizás nomenclaturas más comunes, serían un largo, mucho café y poca leche, un manchado, que allí sería un café muy corto con mucha leche, o un corto, con el que te servirán un vaso de leche con un poco de café, vamos que son lo mismo.

Por otro lado, otra manera que tienen de pedir cafés allí son el sombra y la nube. Si quieres pedirte un sombra, que sepas que te servirán un dedo de café aproximadamente, y llenarán el resto de la taza con leche. Y si quieres una nube, será todo leche y unas pocas gotas de café.

La nomenclatura del café malagueño

Estos nombres han sido establecidos en el histórico Café Central, y datan de principios del siglo XX, y están ordenados según la cantidad de café que llevan: Solo (sin leche), largo, semi-largo, solo corto, mitad, entre corto, corto, sombra y nube.

A día de hoy, estos términos se han reducido un poco, y por estas zonas del país, la mayor demanda se encuentra por debajo del denominado mitad, vamos, que lo prefieren con bastante leche.

Sin embargo, viendo la cantidad de sub-denominaciones, esta claro que la pequeña diferencia de proporción entre un café sombra y una nube marca la diferencia. Al igual que como vas a pedir el mismo, si te fijas, he dicho un sombra (un café sombra), pero una nube, y no «un -café- nube». Ya que son los tipos de café más demandados de la zona, mejor saber como pedirlos, ¿no?

Origen de los tipos de café en Málaga

Ya comentábamos arriba que estas nomenclaturas datan de principios del siglo XX, pero el por qué de pedirlos así es un poco más triste, ya que se debe a la escasez de café que se sufrió a lo largo de esos años.

En el ya citado Café Central, empezaron a pedir a los clientes que indicasen que cantidad de café era la correcta para su gusto, y así evitar desperdiciar el producto. Pero claro, si te paras a preguntar a todos los clientes, el servicio se va a ralentizar, es por eso que los dueños crearon una tabla con la nomenclatura de la que hablamos antes, y los clientes se acostumbraron rápido.

Poco después, una famosa empresa cafetera malagueña promociono esta manera de servir, que ganó fama y se extendió por toda la ciudad y zonas colindantes. Y hasta el día de hoy, se mantiene este sistema que sorprende a turistas primerizos en esta hermosa ciudad del sur de España.

Pedir café en Aragón

Quizá ninguna otra comunidad autónoma vaya a tener tal cantidad de cafés diferentes como Málaga, pero no por ello dejarán de tener sus pequeñas curiosidades.

En el caso de Aragón, es típico echarle un chorrito de «espíritu» al café. Combinarlo con distintos licores y bebidas espirituosas nos dará alguno de los cafés más consumidos en esta región española, como es el caso del quemadillo.

Esta preparación se basa en un buen chorro de ron sobre dos cucharadas de azúcar y unos granos de café enteros. Tras esto, prendemos fuego al alcohol, y vertemos leche caliente con su espumita sobre este, mientras aún esta en llamas.

En otras zonas, como Zaragoza, es también tradicional el conocido como Soldao, que es un café con un chorrito de Cointreau y gaseosa.

Como ves, si quieres despejarte y calentar el cuerpo, los cafés de Aragón son una buena opción.

Pedir café en las islas Baleares

En estas islas son muy tradicionales los carajillos, por lo que han terminado apareciendo diversas variaciones de este café tan clásico.

Por ejemplo, en Ibiza, el carajillo ha evolucionado al conocido como café caleta, al cual se le pone ron y coñac aromatizado con corteza de naranja y de limón, por si estas de fiesta en la isla y no quieres bajar el ritmo ni para desayunar.

Si viajamos hasta Mallorca, podremos pedir el rebentó, que es otra modificación del clásico carajillo, que en este caso es un café con ron, pero este es un tipo de ron autóctono que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Pedir café en las islas Canarias

De isla a isla, y tiro por que me toca. Si volamos al archipiélago canario, tendremos distintas especialidades interesantes. Según la isla, es más típico uno que otro, pero en todas ellas nos servirán lo mismo si pedimos el «leche y leche«. Este es un café dulzón, que no es más que un café largo que cortaremos con leche condensada.

Si nos paramos por Tenerife, no pierdas la ocasión de pedirte un barraquito, un delicioso café largo cortado con leche normal y leche condensada, aromatizado con canela en rama y corteza de limón, al que rematamos con un chorrito de licor 43 o Tía María.

Si por otro lado has viajado a Lanzarote, puedes pedir también un nunca mais, que es como le dicen al clásico café doble.

Pedir café en Cantabria

De vuelta a la península, viajamos al norte para ver que nos ofrecen en esta hermosa región. Si no te apetece tomar el típico café con leche o un cortado, en Cantabria tienen la solución.

Aquí es típico pedir un «mediano», que es el termino medio entre café cortado y un café con leche de desayuno, pero lo importante es servirlo en vaso de cristal.

Pedir café en las Castillas

Si bajamos de Cantabria hasta Castilla y León, podremos disfrutar de la experiencia del café. En esta tierra de buenas tapas, el café lo puedes tomar solo, o si quieres vivir el buen café leones, puedes pedir el completo, en el que además de tu buena tacita de café, lo remataremos con un brandy y un buen puro. Es la tradición.

Si cruzamos un poco más el país y visitamos Castilla la Mancha, podremos degustar el resolí, una interesante bebida preparada con aguardiente de la sierra, coñac, azúcar, café, peladura seca de naranja y canela. Desde luego una bebida a tener en cuenta.

Pedir café en Cataluña

Una de las regiones españolas más visitadas, rica en cultura, monumentos y paisajes. Si vas a hacer una visita a Barcelona, te vendrá bien saber como pedir por allí un café.

Si quieres un cortado con leche, allí lo llaman tallat, pero si quieres algo más especial, también tienen. Por ejemplo, si pides un trifásico, podrás disfrutar de un café con leche y brandy, o si pides un café catalán, te sorprenderán con un café con crema catalana. Otra opción que tienes es el cigaló, un carajillo servido en vaso largo y fino, que tiene cierta similitud con una cigala.

También tienen algún café con productos locales, como es el honorable, café al que le añaden un chorro de ron de la marca Pujol, aunque si te gusta el anís, puedes disfrutar de un perfumat.

Pedir un café en la Comunidad Valenciana

Una de las regiones más clásicas para el veraneo, que ha adaptado el café a estos climas más calurosos. Uno de los más típicos de la zona es el blanco y negro, un café granizado con un chorro de leche merengada. Ten cuidado si pides un café del tiempo, pues no te pondrán un café con leche del tiempo, o sea, sin calentar ni enfriar, si no que, lo que te pondrán en la mesa es un café frío con mucho hielo, azúcar y a veces una rodaja de limón y canela en rama.

Si te gusta el toque de limón, quizá te interese el suspiro de limón, un granizado de esta fruta con un chorrito de café. Si no te va mucho el cítrico con el café, también tienen el suspiro de horchata.

Otra especialidad fría que puedes pedir es el nacional, antes conocido como el ruso, que es un café granizado con una buena bola de helado de vainilla. Y quizá uno de los más curiosos, el rebullit: un café hecho con una carga de café ya usada en otro café.

Pero si lo que quieres es un toquecillo que te anime, en Valencia puedes pedir el tocaet, que es un café con gotas de brandy u otras bebidas espirituosas.

Pedir café en Galicia

Pasamos del sur y volvemos al norte, donde no hay nada más tradicional que, tras una buena y abundante comida, pedirse el típico café con gotas. El camarero te traerá un café espresso acompañado de una botellita de orujo blanco o de hierbas, según lo hayas pedido, y confiará en que te servirás solo unas gotas. Es posible que si vienes de fuera te sirvan solo un chupito al lado de tu café para ahorrarse abusos y equivocaciones.

Y aunque en Galicia es muy tradicional el café de pota, también hay variedades de este, como es el tizón, un café hecho en puchero, pero que en vez de filtrar directamente con el típico calcetín, se le introduce una brasa de madera que le dará un sabor único, y tras unos minutos se cuela.

Pero además de tradición, también hay especialidades más innovadoras, como es el café celta, un café con azúcar moreno, un chorrito de aguardiente de orujo, granos de café y una rodaja de limón.

Pedir café en Madrid

Llegamos a la capital, pero no por ello deja de tener sus peculiaridades. Por ejemplo, a media mañana se suele pedir una mediana, que no es más que un café con leche en taza mediana.

Y puede que nos suene de otros lados un nombre similar, pero en Madrid, un mitad y mitad es un café con leche, la mitad calentada y la otra mitad fría.

Pedir café en Murcia

Ya estamos terminando nuestro recorrido por España, y llegamos a Murcia. En esta región, es típico pedirse un asiático, café con leche condensada, brandy, licor 43 y canela molida, todo servido muy caliente.

Otra especialidad espirituosa de la región es el belmonte, café con leche condensada y brandy.

Pedir café en el País Vasco

Última parada, en esta región hablan euskera, por lo que si quieres sentirte como un ciudadano local, puedes pedirte un ebaki, que es un café con poca leche.

¿Cómo pedís vosotros el café? ¿Alguna especialidad de tu región? próximamente, os contaremos como pedir cafés por toda Europa, así que id preparando la maleta.