Cuando decimos que el café es casi infinito, lo decimos bastante en serio. Sus recetas y variaciones se pueden contar por cientos e incluso miles, y todas ellas son lo suficientemente distintas entre ellas como para que merezca la pena probarlos, ya sea un carajillo, un café asiático o un barranquito.
No podemos negar que Starbucks es toda una institución en cuanto a recetas de café se refiere, y han creado muchos de los sabores más icónicos o famosos a día de hoy, incluso nombres que se usan ya como genéricos para ciertos productos, como los frapuccinos o mocaccinos.
Así que, si no te apetece gastar tu dinero en este gigante del café, no temas, vengo a enseñarte algunas de sus recetas para que puedas hacerlas con tu cafetera sin salir de tu casa.
Contenidos
Peppermint White Hot Chocolate
Aunque no lleve café, esta receta te valdrá para cuando te apetezca variar lo que bebes en invierno. Un dulce batido de chocolate blanco que te romperá los esquemas cuando te golpee con su sabor a menta, además es sencillo de preparar y muy resultón.
Ingredientes del Peppermint White Hot Chocolate
Para esta receta usaremos:
- 1 cucharada de chips de menta
- 1 cucharada de chips de chocolate blanco
- 1 cucharada de nata batida
- 230 ml de leche
Preparación del Peppermint White Hot Chocolate
Esta receta es muy rápida de preparar y muy sencilla, empezamos mezclando en una taza una cucharada de chips de chocolate blanco y otra de chips de menta. Si no lo sabes, los chips son unas chocolatinas con forma redondeada que se usan en repostería, una manera fácil de calcular cantidades y fundir chocolate de distintos sabores, y los puedes encontrar en casi cualquier supermercado.
Además de las chips, añadiremos la nata batida y mezclaremos todo, tras esto, lo calentaremos en el microondas unos 30 segundos, y lo volveremos a mezclar. Ahora toca añadir la leche, y lo mezclaremos y calentaremos otros 90 segundos en el microondas.
Para darle el toque definitivo, añadiremos sobre la mezcla caliente más nata batida, y decoraremos con unas pocas chips de menta más.
Por supuesto, si prefieres darle un toque más personal con el topping, todo tuyo. Unas virutas de chocolate negro o incluso granos de café machacados pueden darle un contraste de amargor interesante.
Café Praline Latte
Otra bebida que puedes preparar en unos 10 minutos, y que esta vez sí, lleva café, que contrastará su característico amargor con el dulce sabor tostado de las nueces garrapiñadas. Esta deliciosa preparación puede hacerte quedar como el rey de la sobremesa.
Ingredientes del Praline Latte
En esta receta usaremos:
- 3 tazas de café espresso
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- media taza de azúcar moreno
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de leche
- Nata batida y trocitos de nuez (opcional)
Preparación del Praline Latte
Para esta bebida, empezaremos derritiendo la mantequilla a fuego medio en una olla o cacerola relativamente grande, para que nos entre todo lo demás. Para que la mantequilla no se queme, no dejes de remover, y cuando empiece a estar derretida, iremos añadiendo el azúcar moreno a los pocos.
Una vez este todo el azúcar agregado, haremos lo mismo con la leche, vertiéndola poco a poco y sin parar de remover. Al terminar de incorporar la leche, seguiremos removiendo hasta que rompa a hervir, y cuando esto suceda, retiraremos la olla del fuego, y le daremos el toque de vainilla.
Para terminar, serviremos en una taza, la mitad de café, y la otra mitad con la mezcla, y le daremos el toque final con nata montada y nueces.
Como recomendación, las nueces garrapiñadas le darán un toque más rico como topping, y son muy fáciles de hacer, tan solo mezclaremos azúcar con agua para hacer caramelo, y agregaremos las nueces para que se tuesten en este.
Otra opción es añadir nueces machacadas junto con el azúcar al preparar la mezcla de mantequilla, así el sabor a fruto seco será más palpable, y el crujiente de la nuez romperá la monotonía de la bebida.
Caramel Brulee Latte
Si dispones de un soplete de cocina en casa, esta receta es ideal para hacerte el chulo delante de tus invitados. También puedes usar un mechero normal, pero no quedará igual de profesional. Sea como fuere, un café con un sabor a caramelo con un crujiente caramelo tostado a soplete suena bien, ¿no?
Ingredientes del Caramel Brulee Latte
En esta receta vamos a usar:
- 1 taza de café espresso
- Nata batida
- Jarabe de caramelo
- Azúcar
Preparación del Caramel Brulee Latte
Empezaremos preparando el jarabe o sirope de caramelo, es tan sencillo como mezclar agua con azúcar y hervirlo a fuego fuerte, dejando que reduzca. Cuando empiece a ser ligeramente espeso, es el momento de retirarlo del fuego.
Tras esto, prepararemos el café espresso, mejor con mucho cuerpo, ya que tiene que compensar el dulzor de todo el azúcar.
En una taza, servimos el café, y le añadiremos el jarabe de caramelo y una cucharada de la nata batida, y lo removemos todo hasta que quede bien mezclado.
Ahora viene el toque final, cubriremos la parte de arriba con nata batida, y sobre esta espolvorearemos azúcar, y si quieres, un poco más del sirope de caramelo. Con todo montado, es el momento de lucirse usando el soplete de cocina o el mechero, y tostar el azúcar y la nata.
Esto le dará unos toques de color y una textura crujiente que combinarán estupendamente con el café.
Iced Green Tea Latte
Ya la última receta de hoy, vamos a preparar otra deliciosa bebida sin café, pero no por ello exenta de cafeína. Este té verde helado con leche además será más saludable y menos dulce que otras recetas de la multinacional, por lo que si no eres un fan de lo excesivamente dulce, esta receta es perfecta para ti.
Ingredientes del Iced Green Tea Latte
Para nuestra última receta de hoy usaremos:
- 2 tacitas de leche
- 2 cucharaditas de polvo de Té verde o matcha
- 2 cucharadas de agua
- 2-3 cucharaditas de miel
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación del Iced Green Tea Latte
Vamos a empezar diluyendo el polvo de té verde o té matcha en un recipiente amplio, en el que añadiremos el agua, y removeremos hasta que se vea homogéneo. Puedes usar una cuchara o una varilla, pero si dispones del mezclador de bambú típico del té matcha, será tu mejor opción.
Cuando tengamos el té disuelto, le agregaremos la leche, la vainilla y la miel, y removeremos todo hasta que quede perfectamente mezclado.
Para terminar, lo serviremos en 2 vasos con hielo, y listo, tienes una bebida fresquita y saludable para el verano, y con menos cafeína que un café.
Por último, si le quieres dar un toque personal, tienes varias opciones, desde ponerle un poco de nata montada y chips de menta de topping, o preparar previamente los hielos con algún sabor, como el propio té verde, para que quede más intenso.
Para acabar
Como ves, incluso sin café puedes preparar deliciosas recetas, tanto frías como calientes, y además, muchas de estas puedes prepararlas en lo que tu cafetera italiana saca el café.
Recuerda que siempre puedes sustituir el azúcar por otros edulcorantes, y si no puedes o no quieres tomar cafeína, hacerlo con café descafeinado es una opción ideal.
Si te han gustado estas recetas de Starbucks y te has quedado con ganas de más:
- Las mejores recetas: Cafés de Starbucks
- Para los más golosos: Cómo preparar un buen café S´mores Frappe
- Clásico de Starbucks: El café de otoño, Pumpkin Spice Latte
- Refréscate en verano: Salted Caramel Iced Coffe y Café Dalgona