Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

El café de otoño: Pumpkin Spice Latte

El café es un alimento increíble. Además de su delicioso sabor y aroma en nuestra taza, sirve para aderezar postres como el tiramisú, y ha suscitado múltiples recetas, ya sea mezclándolo con licores, como el café irlandés, o con helados, como el café azteca.

Su sabor puede acompañar a otros muchos alimentos, ya sea en frío o en caliente, y Starbucks lleva años demostrándolo, inventando recetas con mezclas que no te esperarías.

Una de estas recetas es el Pumpkin Spice Latte, cuyo ingrediente principal a parte del café y la leche, es la calabaza.

Como bien sabrás, es en otoño cuando se recolecta esta hortaliza, que aparte de esta bebida, también se utiliza en repostería, haciendo tartas deliciosas.

Por su sabor poco ácido, y tirando más al dulce, la calabaza es perfecta para estos postres, como el cabello de ángel, que no deja de ser la calabaza rayada y tostada con azúcar.

Así pues, si se podía usar en postres, ¿Por qué no usarla en un rico café?

Contenidos

Origen del café Pumpkin Spice Latte

Como comentaba al principio, fue Starbucks quien comercializó esta receta, pero fue inventada por Peter Dukes en 2003. Él era el director de Espresso Americas, y la multinacional le encargo crear una receta especial para otoño.

Se barajaron distintas recetas, y tras muchas reuniones infructuosas con múltiples lluvias de ideas, la bombilla se encendió de la manera más casual: Uno de los asistentes a estas reuniones, tomo un trago de café justo después de haber comido un trozo de tarta de calabaza, y sus papilas gustativas le avisaron de que esta mezcla podría ser lo que estaban buscando. De esta manera, Starbucks decidió usar la «pumkin spice», la mezcla tradicional de especias que se usa en la elaboración de la tarta de calabaza, en su café, ya que se dieron cuenta que estas especias realzaban el sabor del café espresso.

Las especias de esta pumkin spice, conocida originalmente como pumkin pie spice mix, serían canela, clavo, jengibre y nuez moscada. Como puedes observar, la mezcla en sí no lleva calabaza, ya que más bien son como «las especias para la calabaza». Es por esto que, originalmente, la receta del Pumkin Spice Latte tampoco llevaba calabaza, pero más adelante decidieron añadirla.

Este café tuvo en estados unidos un gran éxito comercial, y al contrario que otras recetas que acaban desapareciendo, el Pumkin Spice Latte es una receta recurrente todos los otoños, y no solo en los Starbucks de Estados Unidos, incluso en los de aquí.

Ingredientes

Como hemos comentado arriba, lo principal de esta receta es el café, la calabaza y el pumkin spice, pero vamos a ver todo lo que vamos a necesitar para 2 personas:

  • Café recién hecho (unos 70ml)
  • Leche (450ml)
  • Calabaza en puré (30 ml)
  • Azúcar moreno (12 gramos)
  • Pumkin Spice (3 cucharitas de canela, 2 de jengibre, 2 de nuez moscada, 1 de clavo dulce)
  • Nata y canela para decorar

Esta receta no es tan dulce como el S’mores frappe o el Dalgona, que ya vimos en otros artículos, por lo que quizá te interese hacer un café algo más suave para poder apreciar bien todos los sabores que la calabaza y las especias te van a aportar.

Es por esto que alguna de las mejores cafeteras para hacer esta receta serían:

  • Cafetera Aeropress: Esta cafetera tiene una historia muy reciente, ya que no llega a los veinte años desde su invención, en 2005, por Alan Adler. Adler era un ingeniero, inventor de productos deportivos como el aerobic pro, con el que ganó un récord Guinness, y lo que buscaba con este invento, era reducir el amargor del café, así como el tiempo que le llevaba prepararlo cada mañana. Esta cafetera suele definirse como una auténtica genialidad, ya que combina técnicas de otras cafeteras, para obtener un resultado con muchísimo sabor, pero con una elaboración muy sencilla. La cafetera Aeropress es un artilugio muy compacto, compuesto por dos tubos de plástico de polipropileno que se ensamblan uno dentro del otro, como una jeringa muy grande. Su uso es muy simple: una vez pones el filtro en la base, y por encima añades el café molido, solo te queda añadir agua y hacer presión con el émbolo, presionando el agua que pasa a través del filtro directamente a tu taza.
  • Prensa Francesa: Esta cafetera también se llama cafetera de émbolo, o de pistón. Es barata, es simple, y el café resultante depende de ti: más café y más tiempo de infusión es sinónimo de café mas fuerte, mientras que si lo prefieres suave, reduce la cantidad y el tiempo. Totalmente a tu gusto. Es un mecanismo simple: una jarra, un émbolo que se justa a los bordes y una tapa. Es, básicamente, un método de hacer café que sofistica el sistema típico de hacerlo en una olla. Es un método limpio, rápido y muy versátil, ya que dependiendo de las proporciones que usemos de café y agua, obtendremos una potencia de café muy variable.
  • Cafeteras Softbrew: Este tipo de cafeteras es muy novedoso, ya que datan de 2010. Y aunque se parecen a la prensa francesa, su uso es mucho más simple, funciona como una tetera. Rellenas el filtro con café molido, añades agua ya caliente y esperas a que repose. La novedad de esta cafetera reside en el filtro que usa. En menos de diez minutos, tienes un café. Es muy versátil, ya que no hay una especificidad de café que usar, tanto si es de molido grueso, como fino o extrafino, es gracias a su filtro especial, con microperforaciones, que cualquier molienda es aceptada. Obtendremos un café muy sabroso, con cuerpo y aroma, y realmente, no hace falta experiencia para usarla y tener resultados excepcionales.

Cómo preparar el café Pumpkin Spice Latte

Una vez tenemos los ingredientes, lo importante ahora es prepararlos. Lo que más tiempo nos va a llevar es la preparación de la calabaza, así que vamos a ponernos manos a la obra:

Cociendo la calabaza

Lo primero es pelar y cortar la calabaza. Si la compras de temporada, suele tener un precio muy económico y con una sola unidad, te dará para muchas recetas, no solo este café.

Una vez pelada y troceada, debemos cocerla. Tienes varios métodos, el más clásico seria una olla con agua hirviendo, no tiene ciencia ninguna, simplemente pon los trozos de calabaza, intentando que sean iguales, eso si, y déjalos hervir unos 20 minutos.

Otro método es el microondas, coloca los trozos en un bol y tápalo con papel film apto para microondas, ponlo a máxima potencia durante unos 5 minutos. Comprueba el estado de la calabaza con cuidado, ya que por el papel film, vas a tener una gran cantidad de vapor acumulado, y podrías quemarte. Si todavía no esta blanda, tápala de nuevo y déjala otros 5 minutos.

Por último, si eres un cocinitas y tienes una Thermomix, también puedes usarla, simplemente añade la calabaza con  250 ml de agua, y ponlo  15 minutos con temperatura varoma a velocidad 1.

Preparando la papilla de calabaza

Cuando nuestra calabaza este cocida, usando el método que más te guste, es hora de triturarla. Puedes usar un tenedor, o si no quieres cansarte mucho, una batidora de mano. Obviamente si has usado la Thermomix en el paso anterior, sabes de sobra que puedes triturar la calabaza sin usar ninguna otra máquina.

La idea es que quede lo más parecido a una papilla posible.

Una vez este bien molidita, vamos a añadir los ingredientes del Pumkin spice mix y el azúcar moreno. Lo seguiremos mezclando hasta que quede una pasta amarronada y homogénea.

Montaje final

Vamos a calentar la leche en un cacito, pero no dejes que hierva. Entonces, añadimos el café, y tras esto, añadimos la pasta de calabaza mezclada con el pumpkin spice mix que hicimos antes. Remueve con una varilla para que se mezcle bien con la leche y el café, pero no dejes que hierva.

Ten en cuenta que la calabaza suele tener hebras, por lo que es posible que si usaste la batidora o el tenedor para aplastarla, quieras usar un colador a la hora de servir o volver a pasar la batidora a la mezcla con la leche. Si has usado la Thermomix es probable que no tengas este problema.

Una vez este todo bien integrado, es hora de coger nuestra taza favorita y servir este delicioso café, no sin antes, darle el toque final con la nata montada y la canela, si quieres.

Y ya lo tienes, tu Pumpkin Spice Latte listo para disfrutar con la fresca del otoño y compartir con quien tu quieras.

¿Qué opinas? ¿Sigues pensando que la calabaza no pega con el café? ¿Lo habías probado en Starbucks?

Sea como sea, espero que, si te atreves a hacer esta receta, disfrutes de tu café, que para eso está.