Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

Los granos de café más exclusivos

Que no todo el café es igual, lo sabemos todos. Pero también sabemos que, por regla general, es un producto asequible para cualquier bolsillo. ¿Todos? Pues no, todos no.

Existen unos cuantos tipos de café cuyo precio sube de los 1500 dólares el kilo. ¿Cuáles son estos cafés? ¿Por qué son tan caros?

Hoy vamos a hablar de esos cafés, de donde salen, y las características tan peculiares que les rodean, y que justifican su precio. ¿Qué les hace tan especiales? Prepárate una taza de tu café favorito, que empezamos.

Contenidos

Café Kopi Luwak

Uno de los tipos de café más caros, costosos  y, también,  más conocidos es el Kopi Luwak, proveniente  de la  India. El precio y la  fama de este café en particular, vienen  de su proceso de fabricación, ya que es muy  inusual y, para algunos, extraño en exceso.

El musang manchado, o civeta, es una especie de gato salvaje, que come cerezas de café, frutas, gusanos e insectos. Pero solo la pulpa de las cerezas de café se procesa durante la digestión del animal en cuestión.

Los granos de café, una vez digerida la pulpa, son fermentados por enzimas digestivas para, a continuación, ser excretados.

Los propietarios de las plantaciones recolectan las semillas excretadas, las lavan y luego la secan al sol.

El bajo volumen de producción y la alta demanda, ya que se ha convertido en un lujo,  hacen que el  aumento de los precios se multiplique y, nos lleva a otra consecuencia  bastante desagradable, que es el hecho desafortunado de que cada vez más animales se mantienen en pequeñas jaulas y se engordan de manera menos natural.

Por desgracia, esa alta demanda, hace que hoy en día, cada vez depende menos de la “recolección salvaje”.

El sabor del café Kopi Luak se describe como suave, de baja acidez y bajo amargor y levemente dulce.

Dependiendo del tipo de café que come la civeta, el sabor del Kopi Luwak puede variar.

Como recomendación para la preparación de este café, la prensa francesa, de la que ya hemos hablado en otros artículos.

Café Black Ivory

El Black Ivory Coffee proviene de Tailandia y está hecho de forma muy  similar al Kopi Luwak en India, como veíamos anteriormente.

Su precio, alrededor de 40 dólares por taza, por lo que es obvio que barato, no es.

Es similar al del café Kopi Luwak pero no tanto, hay unos matices a tener en cuenta. El Black Ivory no viene de animales como las civetas, sino de algo un poco más grande. Elefantes.

Los elefantes responsables del proceso de fermentación de las cerezas  del café viven en la “Golden Triangle Asian Elephant Foundation, un campamento en el que viven los paquidermos rescatados de maltrato, accidentes, furtivos…

El ocho por ciento de las ganancias de Black Ivory se destina para ayudar a la Fundación, y se usa para gastos de alimentos, cuidados varios, instalaciones y veterinarios.

Estos elefantes, no se alimentan de cualquier café. Solo se les da para comer granos de Arábica tailandesa, los necesarios  para la producción de este café exclusivo.

Para producir 1 kg de Black Ivory, se deben proporcionar unos 30 kg de cerezas de café a cada elefante.

El Black Ivory solo se sirve en hoteles de 5 estrellas, pero no solo el procesamiento del café es algo especial, sino también la preparación en los hoteles, ya que se prepara taza a taza con un sifón japonés, en la mesa del comensal que lo ha pedido.

Café Jamaica Blue Mountain

Este café, el Jamaica Blue Mountain, crece en altitudes de hasta 1,700 metros, en plantaciones muy elevadas y con unas características determinadas.

Como su nombre indica, su procedencia no puede ser otra que las áreas de cultivo de las conocidas como Montañas Azules de Jamaica.

Debido a la ubicación de las plantaciones, las temperaturas frías  a las que se exponen los cafetos, y, por supuesto, las fuertes lluvias, las cerezas de café crecen más despacio que otros cafés Arábica, madurando alrededor de 10 meses, el doble que otros muchos arábica

Debido a que es una pequeña área de cultivo de, tan solo, 6,000 hectáreas, la cantidad de cosecha es muy  limitada, y de ahí, su precio.

Después de la cosecha, la junta de la Industria del Café de Jamaica debe aprobar el café, y dar el visto bueno a su calidad, aroma, cuerpo y amargos, para ser comercializado. Sólo cuando esta junta ha  certificado la autenticidad del café cosechado, éste puede llevar el nombre de Jamaica Blue Mountain.

Otro punto de venta único: el café verde se almacena en barriles impresos en negro, disponible en 15, 30 y 70 kg. Son muy característicos y distintivos.

El café verde cosechado está disponible en cinco niveles de calidad. Cada nivel tiene regulaciones tremendamente precisas para el tamaño, forma, color y la apariencia del grano.

El café Blue Mountain tiene un sabor suave, levemente dulce y con una acidez muy sutil. Sus aromas son variados y complejos.

Esta variedad, también conserva su sabor, aroma, cuerpo, de una forma más precisa, si se prepara en Prensa Francesa.

Café de St Helene

Este café se hizo famoso gracias a Napoleón Bonaparte, quien, durante su exilio en la isla de Santa Elena, alabó su café en cada una de las páginas de su diario. Alababa su sabor suave, equilibrado, y le inspiraba muchísimo en su escritura.

Santa Elena tiene un clima templado característico que, sumado al suelo volcánico, hace que la variedad Green Tipped Bourbon Arábica crezca y produzca un café en las mejores condiciones posibles.

Esta variedad de café tiene aromas a flores, notas afrutadas y un cuerpo sustancial que lo rodea y lo caracteriza.

Santa Elena es una isla pequeña, por lo que solo tiene un total de seis plantaciones de café, y en las cuales se realiza tanto la recolección, como la cosecha, sin la más mínima maquinaria.

El bajo rendimiento de esta cosecha, la alta calidad del café que se recoge y la mano de obra, hacen que estos granos de café lleguen a precios muy altos para poder degustar esta delicatesen.

La prensa francesa, o los filtros v60 son las opciones más óptimas para degustar  este café, sin perder los finos ácidos y los aromas frutales y florales que le característicos.

Café Maragogype

El café Maragogype proviene de unas cerezas que son un cruce entre Arábica y Liberia. Sin embargo, nadie sabe exactamente si el cruce fue causado por una mutación o por los intentos de crear una raza de cafeto de manera intencionada.

Las cerezas son significativamente más grandes, entre un 30 y un 40% más, que las Arábica normales, y es por eso que se les llama cerezas elefante. Sin embargo, el rendimiento es mucho menor que las arábica normal.

Este café se cultiva principalmente en México y Nicaragua

El Maragogype se elabora de forma suave y baja en ácido. Debe tostarse con sumo cuidado y, precisamente por esto, solo se puede encontrar con tostadores especializados en esta variedad en concreto.

El Maragogype se puede preparar, sin perder sus cualidades, en casi todos los tipos de cafetera, pero principalmente se hace en la prensa francesa y la máquina de café con filtro.

Para que su sabor no se vea empañado con notas demasiado cenizas, se tuesta más ligero que otras variedades y, es más, para que los granos  no se quemen durante el tostado, algunos tostadores lo tuestan muy levemente, pero dos veces.

Café geisha

Aunque la referencia Geisha nos suene japonés, nada más lejos de la realidad, ya que este café proviene de Panamá

Esta es una variedad Arábica que se dio a conocer gracias a la hacienda La Esmeralda

Descubrieron que la roya, una de las plagas más implacables con los cafetos, y de la que ya os hemos hablado en otro artículo, había afectado a toda la plantación. ¿Toda? No, había varias plantas que no habían sido afectadas, las plantas Geisha.

Este café tiene un sabor muy diferente al de otros cafés. Tiene notas florales, le falta ese aroma tostado tan habitual que asociamos al café, y su cuerpo es suave.

Los bebedores de café extrañarán la potente sensación en la boca tan característica en esta bebida ya que, en general, el café geisha tiene reminiscencias más cercanas al té negro.

El clima húmedo y fresco de Panamá proporciona un crecimiento lento y suave, durante el que  se pueden desarrollar esos aromas frutales.
Debido a que este café es tan diferente de los demás, no es adecuado para todos los mercados donde el café es el rey.

Japón y China son los principales compradores ya que están más acostumbrados al consumo de té, y este café, como comentamos antes, tiene reminiscencias a esta bebida.

Para disfrutar de un café Geisha con todas sus propiedades, es recomendable hacerlo como un café de filtro, infusionado lentamente.

Café Kona hawaiana

El café Kona es uno de los cafés más exclusivos que existe. Su cultivo en las laderas volcánicas altas de Hawái, con suelos fértiles y un clima tropical típico de las islas, nos dan la base para uno de los cafés Arábica más exclusivos y caros del mundo.

El café Kona de Hawái es conocido por los que lo conocen por sus grandes granos de café.

Este café de lujo se cultiva en la costa oeste de la isla de Hawái, también conocida como la Big Island.
El área de cultivo es extremadamente pequeña y se corresponde con una área de no más de 90 kilómetros cuadrados.

Este café también se puede  cultivar en las otras islas del archipiélago de Hawái, pero no puede llamarse café Kona, ya que esta denominación es sinónimo de lujo y exclusividad y solo la cosecha de Big Island tiene esta categoría.

Hay tres variedades de café Kona. Solamente el tipo 1 incluye las cerezas más grandes, las que le dan el tamaño a los granos más característicos.

Además, no hay demasiadas mezclas, porque está estipulado que, como mínimo, deben contener un 10% de café Kona.

Los paquetes que contienen café Kona puro deben estar etiquetados como Café 100% Kona.

El café Kona Hawaii tiene mucho cuerpo, con aromas equilibrados y notas a canela.

Como los cafés anteriores, se prepara mejor en prensa francesa o chemex, para que el café pueda mantener esos aromas y cuerpo tan característicos.

En otros artículos, nos centraremos más en las dos variedades más caras, haciendo más hincapié en su cultivo, cosecha y tueste. Kopi Luwak y Black Ivory, las dos variedades que luchan por el primer puesto en la lista de cafés más caros, pero queríamos hacer una leve reseña de todos los cafés de lujo que, en estos momentos, hay en el mercado. ¿Los conocías?

Si quieres saber más sobre las diferentes variedades del café, puedes visitar otros artículos:


👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.