Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

El café: El grano Black Ivory

Pese a que el café es un lujo para nuestro paladar, al alcance de todos, como en absolutamente todas las cosas, hay versiones deluxe. Esas variedades que solo unos pocos pueden permitirse con asiduidad, y que la gente normal, quizás pueda permitírselo de vez en cuando.

En el caso del café, en otro de nuestros artículos, hablamos de variedades como el Black Ivory. Este café es considerado el más caro del mundo, ya que una taza de esta bebida, cuesta más de sesenta dólares. Increíble, ¿verdad? Hablamos de él y de otros cafés exclusivos, pero no nos adentramos demasiado en su historia. ¿Quién habría pensado en algo así?

Contenidos

Origen del café Black Ivory

Creo que no me equivoco si el nombre de Blake Dinkin no te suena de nada, pero este empresario canadiense está detrás del exclusivo Black Ivory. Dinkin es un gran experto y conocedor de los entresijos de la industria cafetera, ya que trabajó en innumerables proyectos, en Etiopía, especializándose en el Kopi Luwak.

Fue allí, en Etiopía, donde empezó a investigar en la búsqueda de cómo aplicar sus conocimientos y experiencia, en crear una industria más sostenible y que, además, fuese un aporte beneficioso para la sociedad local. También estudiaba cómo hacerlo a través de otros animales y no civetas.

Viajó por el mundo durante más de diez años, para terminar asentándose en un pueblecito de Suir, en la parte este de Tailandia. Fue allí, de hecho, donde instauró su empresa Black Ivory.

Al principio, Dinkin pensaba que todo iba a ser terriblemente fácil, que era darle a un elefante bayas para que comiese, que él paquidermo las excretara, limpiarlas, secarlas, e infusionarlas. Pero para su desgracia, no era tan simple.

El proceso en realidad era muy complicado, de hecho, desde el primer experimento en 2003, tardó ocho años en tener un resultado que más o menos le satisfacía y, pese a eso, siguió buscando mejorarlo trabajando arduamente.

En Febrero de 2003, fue el propio Blake Dinkin quien, después de probar el café surgido de su primer experimento dijo: “Supe, al primer sorbo, a qué sabe y a qué huele un Elefante. Fue horrible”

El café Black Ivory empieza a funcionar

A pesar de ese desagradable sabor, siguió intentándolo hasta lograr el resultado que buscaba. Siempre le pareció divertido que, cuando intentaban copiarle el sistema, la perseverancia de sus competidores se esfumaba en un par de semanas, ya que se daban cuenta de que, realmente, no era tan sencillo como parecía.

Blake Dinkin tenía muy claro que quería que su empresa fuese un aporte para la comunidad, así que en el 2012 empezó a colaborar con la Fundación Triángulo de Oro, en el norte de Tailandia. Para él era importante saber que los animales, en la Fundación, estaban muy bien tratados, con los mejores cuidados y grandes viandas. En 2016 se trasladó a Surin, donde los elefantes conviven con las familias, siguiendo sus tradiciones.

Nuestro empresario trabajaba con menos de 30 elefantes, cada uno con su familia, y son éstas las que se encargan de recoger, uno a uno los granos de café que quedan en las excreciones de los elefantes, cobrando 350 baht, unos 10 dólares, por kilo de café recogido.

Podría parecer una cantidad irrisoria, pero nada más lejos de la realidad. Estas familias cobran 50 veces más que en las campañas de recolección de las plantaciones de las montañas de Tailandia. De hecho, paga más que el salario mínimo por jornada en Tailandia, que es de 350 baht.

El proceso del café Black Ivory

Los elefantes consumen las bayas de café, que no son más del 1% de su alimentación, mezclado entre fruta, vegetales, arroz.  Las enzimas del estómago eliminan las proteínas. Las proteínas son las responsables del amargor del café, que al mezclarse con el zumo de las frutas y el resto de hierbas, se fermentan en el estómago del elefante, lo que produce un sabor mucho más dulce, agradable, y con un aroma más afrutado.

Solo un kilo. Eso es lo que se aprovecha de los, aproximadamente, 33 kilos que comen diariamente.

Esto es porque los elefantes están en libertad, y precisamente por eso, se dan paseos, caminando por la selva, bañándose en el río o masticando.  Recoger todas las deposiciones de los elefantes, es imposible. Al ser elefantes en libertad, los trabajadores no pueden ir persiguiéndoles a todas horas, por lo que se pierden unos 32 kilos de este carísimo café.

Es por eso que el precio de este café varia desde los 60 a los 150 dólares la caza, y solo se sirve en hoteles de cinco estrellas, y restaurantes con estrellas Michelin. Pero para los paladares más exquisitos o curiosos, es posible encontrar este café, a precios nada asequibles, en internet, por supuesto.

Dinkin opina que cada día, la gente está más acostumbrada a tomar café, y tiene más educado su paladar. Él ofrece un café excelente, pero además, ofrece una experiencia única.

Su producción anual son 150 kilos, nada más. De ahí su exclusividad y su precio.

Las otras rutas del café Black Ivory

Black Ivory no solo se limita al café de excrementos de elefante, sino que también cuentan con café con nitrógeno, cerveza negra en colaboración con Mikkeller, y que solo está disponible en Dinamarca y Tailandia.

Blake Dinkin está orgulloso de su trabajo, y cree que seguiría haciéndolo cada día, aunque le tocase la lotería. A pesar de los quebraderos de cabeza que le da su empresa, la preocupación por sus trabajadores, y por el bienestar de los elefantes, es su vida. Sus palabras, para quien le preguntan, siempre son “amo a estos animales, amo mi trabajo”.

En su afán de ayuda a la comunidad, Dinkin dona un porcentaje de sus beneficios a asociaciones de cuidado de los elefantes, y contra el furtivismo.

Y bueno ¿tú probarías este café?

Si quieres saber más sobre diferentes variedades de lujo del café, puedes visitar otros enlaces:


👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.