Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

El café verde, todo lo que debes saber

Puedes comprobar, en cualquier tienda, en la televisión, o incluso en internet, que la salud y la imagen de nuestro cuerpo tienen a día de hoy, más importancia que nunca.

La gente busca continuamente productos milagrosos que les ayuden a estar en forma, o que puedan curarles de cualquier mal.

En este blog ya hemos hablado sobre muchos de estos productos, como la achicoria, u otros superalimentos, y también hemos tratado sobre dietas en las que el café esta involucrado, y hoy, vamos a hablar de otro producto que está ganando fama en estos campos de la salud y la dieta: el café verde.

Ya sea en infusión, solo o con extras, este tipo de café esta a la orden del día y en mil formatos: líquido, obviamente, pero también en cápsulas, cremas e incluso en formato chicle.

Por eso hoy, vamos a estudiar en profundidad el proceso de preparación de este café, y ver que puede aportar a nuestra salud.

Contenidos

El café verde

Estamos acostumbrados al café tostado y marrón, por tanto lo primero es plantearse que se supone que es el café verde. Este café es el grano sin tostar, es la cereza cruda, despulpada y sometida a un proceso de secado, ya sea arábica o robusta.

Contrario a lo que cabria esperar, llamarse café verde no es por el color verde, ya que el grano sin tostar es de un color crema pálido en vez de verde. El nombre de verde es únicamente por ser sin tostar. En el proceso de tostar el café, además de oscurecer el grano, varía su intensidad de aromas y sabores y disminuye la presencia de algunas sustancias.

En cambio, el café verde, al no pasar por el tostado, mantiene esos componente, como el ácido clorogénico que, curiosamente, se dice que ayuda a adelgazar.

La preparación de este café es mediante infusión y el efecto se parece al de una dieta baja en carbohidratos. También cabe destacar que tiene un sabor mucho menos intenso, se parece más a un té de hierbas que a un café.

El café verde gozaba de poca popularidad por el desconocimiento al respecto, pero ahora se sabe que es un grano sin tostar y, por tanto, un tipo de café diferente. Gracias a esto, el café verde ha ido adquiriendo nuevos adeptos convencidos gracias a todos los beneficios que esta infusión es capaz de ofrecer, categorizándolo incluso como superalimento.

Las cualidades del café verde

Ya he mencionado que es bueno para adelgazar, pero el café verde nos beneficia en muchos aspectos según varios estudios realizados recientemente.

Ayuda a adelgazar

Cierto es que las investigaciones no resultan determinantes, pero se recomienda para adelgazar o bajar de peso por su capacidad de acelerar nuestro metabolismo, reducir la grasa corporal y ser muy saciante, es decir, que no tendremos tanto apetito.

Para esto sirve el ácido clorogénico, compuesto muy presente en el café verde y que evita la concentración de grasas gracias a la estimulación del metabolismo de los lípidos. Además es el mismo ácido que hace que el café verde resulte muy saciante y, por tanto, nos evite picar entre comidas.

También forma parte de muchos suplementos para quemar grasa: se realizó una investigación en 2007 en el Journal of International Medical Research que concluyó que el café verde tiene un efecto significativo en la absorción y utilización de la glucosa de la dieta.

Implementar este café en nuestra dieta durante un largo periodo de tiempo podría reducir nuestra masa y grasa corporal y además, al acelerar el metabolismo, incluso quemar más calorías en reposo.

Reducción de riesgo de ciertas enfermedades

El hecho de que ayude a estabilizar los niveles de glucosa en el cuerpo y ayude a reducir el colesterol malo influye directamente en las personas con enfermedades como diabetes, presión arterial y alteraciones de glicemia, siendo altamente beneficioso para este fin.

Beneficia la memoria

Al ser una bebida alta en antioxidantes, ayuda a prevenir la degeneración de las células cerebrales además del envejecimiento general de nuestro cuerpo. Esto ayuda a mejorar la memoria y los procesos cognitivos.

Y, otra vez, esto se debe al ácido clorogénico, que previene la condición degenerativa del cerebro, como se descubrió en una investigación publicada en el Journal of Nutritional Neuroscience.

Otra cosa que tenemos que agradecerle al café verde es que nos reduzca la sensación de fatiga e incluso reducir la probabilidad de padecer alzhéimer.

Prevención contra el cáncer

Siguiendo con los beneficios del ácido clorogénico, también neutraliza ciertos componentes cancerígenos evitando que dañen el ADN y se produzcan mutaciones.

No solo disminuye el riesgo de cáncer si no que hace al cuerpo más receptivo al tratamiento de esta enfermedad.

Un estudio del Journal of Inorganic Biochemistry demostró que el acido clorogénico tiene un efecto beneficioso para el tratamiento y la lucha contra el cáncer de mama.

Ayuda con la diabetes tipo-2

Ya he comentado que este café ayuda a las personas con diabetes, pero, concretamente, para las personas que padecen diabetes tipo-2 les ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, lo que les resultará altamente beneficioso.

Posee muchos antioxidantes

Al no tostar el grano, el café verde mantiene una gran cantidad de antioxidantes, los cuales reducen los efectos dañinos de los radicales libres en nuestro cuerpo y mejoran nuestra salud.

Por un lado puede ayudarnos eliminando todo tipo de elementos tóxicos y dañinos de nuestro organismo, por lo que notaríamos una mejoría en nuestra salud general.

Nos mantiene jóvenes

Otro interesante beneficio de este tipo de café, es que también tiene un efecto anti-edad ya que al no tostarse mantiene el ácido gamma-aminobutírico (GABA), la teofilina, el galato de epigalocatequina y algunos más que ayudan a mantener nuestra salud cutánea y evitar la aparición de arrugas.

Protege nuestro cabello

Hablando de los antioxidantes, estos son beneficiosos para nuestro cabello ya que ayudan a luchar contra elementos tóxicos y dañinos para que nuestro pelo se mantenga fuerte y sano.

Además, este café también previene la alopecia androgenética ya que el extracto del café verde puede aumentar el crecimiento del pelo y el grosor del cabello.

Café «detox»

Otro uso interesante de este café es que ayuda en dietas de desintoxicación. El café verde ayuda a limpiar el hígado, librearlo de toxinas, colesterol malo y grasas innecesarias y ayuda a que este funcione mucho mejor, por lo que es perfecto para este uso.

Cafeína ligera

Esto no es especialmente un beneficio para la salud, pero si necesitas reducir el consumo de cafeína, una taza de café verde contiene un 20% menos de cafeína que una taza de café negro.

Contraindicaciones del café verde

A pesar de todos los beneficios de los que te acabo de hablar, si dudas sobre el consumo de este café es conveniente consultarlo con un médico o especialista de salud.

Por si mismo no representa ningún riesgo para la salud, pero hay que tener cuidado de no exceder la cantidad de cafeína que se consume. Aunque este café contenga menos cafeína, la cantidad de cafeína máxima recomendada al día sigue siendo de 400 mg.

También es un café que debe ser evitado por personas con cardiopatías o sensibles a la cafeína como personas embarazadas, pacientes con patologías renales o niños pequeños.

Y, por ultimo, las personas diabéticas tienen que tomarlo con precaución ya que, a pesar de que disminuye el azúcar en sangre, podría tener una combinación fatal con su medicación.

Por todo esto, es mejor que antes de empezar ninguna dieta a base de café verde, consultes a un nutricionista y a tu médico, y así te aseguras de que no te dará problemas.

Comprar el café verde

Una de las principales ventajas de comprar café verde es que te permite infusionarlo directamente o tostarlo en casa a tu gusto personal. Es cierto que el tueste es toda una artesanía y no lo vas a dominar a la primera, pero aprenderlo tiene sus ventajas y será un buen primer paso para convertirte en todo un barista profesional.

Y a la hora de comprarlo es tan sencillo como comprar tu café tostado, solo hay que fijarse en su origen o procedencia, variedad, procesado, fecha de caducidad y envasado e información nutricional del producto.

Origen

No existe un proveedor ni una denominación de origen concreta, podemos encontrar café verde de Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Nueva Guinea o Etiopía entre otros. Así que al igual que con el café tostado, tendrás que encontrar el que tenga un sabor que se adapte a tus gustos.

Variedad

El café verde en sí no es una variedad, si no un tipo de tueste, en este caso, ningún tueste. Por ello puedes encontrar este grano tanto de arábica como de robusta.

Tomar el café verde

Los especialistas recomiendan que para que el café verde nos haga efecto, el formato en el que lo tomemos debe contener al menos un 45% de ácido clorogénico.

Ya he comentado que la forma más común de tomar dicho café es en forma de infusión, sin embargo, como comente en la introducción, se puede encontrar en muchos otros formatos.

Infusiones de café verde

La forma más fácil de preparar tu café verde natural. Es solo un poquito más complejo que preparar una infusión de manzanilla.

Lo primero que necesitas hacer es hervir agua en un cazo hasta cubrir dos cucharadas de grano de café verde y dejarlo durante 15-30 minutos hasta que veas el grano hincharse.

Ahora añade una taza más de agua y deja hervir la infusión durante 5 minutos a fuego lento. Déjalo reposar un poco y ya tienes lista tu infusión de café verde.

También puedes moler el grano y usar una cafetera de émbolo o prensa francesa, pero en este caso se recomienda una proporción de 2 cucharadas soperas de café verde molido para hacer 2 tazas de infusión.

En este caso se prepararía de forma muy parecida a como prepararías un café en esta cafetera, pones agua a hervir, añades el café molido y lo cuelas y sirves en taza.

Comprimidos de café verde

Debido a su baja popularidad como infusión, este es el formato más extendido pero también más práctico para tomar, aunque no vas a disfrutar de su sabor.

Se recomiendan solo dos comprimidos al día y si quieres usarlo para adelgazar, es mejor tomar dos infusiones al día.

Chicles de café verde

Este formato es el más nuevo del mercado y lo comercializan para que el extracto de café verde te ayude a controlar el apetito.

Aun así es conveniente revisar las indicaciones del producto ya que cada marca varía los porcentajes de la composición y es conveniente para saber la cantidad máxima a tomar al día.

La mayoría de marcas tienen como dosis recomendada máxima 6 chicles al día, pero es conveniente revisarlo con el fabricante.

Para acabar

En definitiva, lo que debes tener en cuenta es no excederte con el consumo de café, ya sea negro, verde, o en pastillas.

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, es recomendable no superar las 3 tazas de café al día, y aunque este tipo de café tenga menos cafeína, va a seguir afectando a tu organismo.

Y, lo más importante, si tomas este café, que sea por que te gusta su sabor, ya que realmente, la mayoría de propiedades que nos ofrece el café verde son las mismas que ya nos ofrecía el café tostado, y si este te sabe mejor…

Lo importante al final, es el poder disfrutar de tu café, ya sea verde o tostado, y si además puedes aprovecharte de sus beneficios, pues mejor que mejor.