Los hábitos de vida saludables son muy importantes y están a la orden del día. Especialmente si te dedicas de manera intensa o profesional a algún deporte.
Y aunque cualquier deporte a nivel competitivo va a implicar una dura dieta y rutina de entrenamiento, es posible que el ciclismo sea una de las disciplinas más estrictas cuando hablamos de nutrición.
Ya hemos visto en otros artículos los beneficios y efectos adversos que el café puede tener en nuestra vida, pero a pesar de todos los debates que se han hecho, los expertos coinciden en que tomándolo con moderación, y especialmente si se realiza ejercicio, el café es muy beneficioso para la salud. Es por esto que el café se lleva muy bien con los deportistas en general, pero con los ciclistas en particular.
Contenidos
Beneficios del café
Se han realizado muchos estudios a lo largo de los años con referencia al café y lo que nos aporta, pero en la última década, se ha confirmado que el café es una de las bebidas más saludables que podemos tomar. Posee polifenoles y un alto nivel de antioxidantes, y según Natural Products Insider, “el consumo de café puede reducir los riesgos cardiovasculares y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 hasta en un 50%. Además, el café también parece tener un efecto positivo sobre las enfermedades neurológicas, ya que su consumo puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer”.
De entre todas las bebidas de consumo general, el café es una de las más apreciadas por los ciclistas, y, de hecho, en los últimos años se ha generado una cultura del café dentro del ámbito ciclista. Y aunque es indudable que el café va a aportar beneficios en la ejecución de este deporte, hay que saber cuánto y cómo tomarlo para poder aprovechar al máximo las ventajas de esta bebida.
Ya hace unos años que los ciclistas y el café son los mejores amigos, pero vamos a ver de dónde surge todo este movimiento.
La historia del café y el ciclismo
Hacia finales de la década de los 60 y principios de los 70, un fabricante de máquinas de café espresso decidió patrocinar un equipo ciclista que llevaría el nombre de su empresa: FAEMA (Fabbrica Apparecchiature Elettromeccaniche e Affini). Entre sus filas, contaba con el ciclista belga Eddy Merckx.
Puede que te suene su nombre, ya que es considerado por muchos como el mejor ciclista de todos los tiempos. Durante sus 13 años de carrera profesional, llego a ganar 11 Grand Tours. Y aunque solo fue miembro de FAEMA por dos años, es sin duda el ciclista más popular patrocinado por una empresa de café.
Pero FAEMA no fue la única. En 1983 se creó el equipo ciclista Café de Colombia, patrocinado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, o FNC. Y en este equipo fue dónde, en 1987, Luis Herrera se convierte en el primer ciclista sudamericano en ganar un Grand Tour.
Y a lo largo de los siguientes años, fueron varias las empresas de café que patrocinaron equipos ciclistas, como por ejemplo Saeco, otra empresa italiana de máquinas de café espresso, o el conglomerado de café Segafredo, además de Jittery Joe’s, una cadena de tiendas de café de los Estados Unidos.
Y aunque parezca que la relación café-ciclista se basaba solo en el patrocinio de estas empresas a los equipos, esta relación iba mucho más allá. Tanto las tiendas de café, como las barras de las cafeterías siempre han ofrecido a los ciclistas un lugar en el que parar a repostar, disfrutar de una taza de café, reponer fuerzas… y además socializar en el denominado «the coffe ride», algo así como el viaje del café.
Aunque es un poco raro de definir, este viaje del café viene a ser, para los ciclistas profesionales, un viaje reparador en el que degustan un café para relajarse tras una etapa particularmente dura, liberando toxinas de sus músculos.
Pero en un ámbito más coloquial, no sería más que una ruta con los amigos, en la cual se incluyen algunas paradas en cafeterías para relajarse y disfrutar del camino con una buena taza de café.
Beneficios del café para los ciclistas
Ya sabemos que el café posee muchos beneficios para la salud, pero vamos a ver como podemos aplicarlos al mundo del deporte, concretamente al ciclismo:
- Activa el sistema cardiovascular: Gracias a la cafeína, el café es capaz de aumentar nuestro ritmo cardíaco, activando los grupos musculares y el metabolismo. Debido a esto, los músculos se contraen movilizando mejor los minerales que suelen afectar a la resistencia o a la recuperación de fibras, como son el calcio, el potasio o el magnesio. Por eso, el café es una bebida estupenda para cualquier deporte principalmente aeróbico, como es el ciclismo.
- Reduce el cansancio: O más bien mejora la resistencia, ya que la cafeína presente en el café aumenta el pico de consumo de oxígeno en ejercicio sub-máximo.
- Reduce la fatiga mental: Un poco derivado de lo anterior, el café va a hacer que mejore nuestra percepción del esfuerzo, ya que al notar menos cansancio, nos sentiremos mejor y más motivados, aspecto muy importante para poder dar el 100%.
- Mejora de las prestaciones: Según Nutrients, una revista científica, se ha demostrado la utilidad del café en la mejora de rendimiento deportivo. En su estudio con 38 ciclistas, quedó patente que, beber una pequeña cucharada de café diluida en agua antes de la actividad física, supuso un aumento de velocidad en las pruebas de corto kilometraje, en comparación a los que no lo tomaron.
- Ayuda a quemar lípidos: Gracias a la acción estimulante del café, el cuerpo quema grasa más rápido. Este efecto puede valer tanto para mantener o bajar el peso, y se consigue con un consumo moderado de café.
Estudios sobre el café y el ciclismo
Todo lo comentado anteriormente esta comprobado científicamente, y las investigaciones continúan. El Instituto de Información Científica sobre el Café ha publicado un nuevo vídeo en el que explican que el café es la bebida perfecta para consumir si se realiza este deporte.
Juliet Elliot, ciclista multidisciplinar, cuenta en este vídeo como entrena unas 12 horas a la semana, y que participa en las pruebas de resistencia, gravel, ciclismo de travesía o pruebas como Grinduro y Tuscany Trail. «Para mi rendimiento, es fundamental lo que como y bebo», comenta, «Y me gusta tener al café en mi rutina diaria».
Luego, continua contándonos como empieza su día con un café para desayunar, y luego toma otra taza antes de salir a ejercitarse en la bicicleta o en el gimnasio. «Soy una gran fan del café», apunta Elliott. «Me hace sentir más enérgica, y me mantiene alerta. Además, soy plenamente consciente de los beneficios que me ofrece: Puedo pedalear más rápido, más fuerte y por más tiempo».
Y la ciencia confirma lo dicho por Juliet. El experto en nutrición deportiva de la Universidad de Coventry, Neil Clark, dice que efectivamente, tomar café ofrece beneficios que pueden mejorar el rendimiento físico. «Entre otros, el café puede mejorar la velocidad de movimiento, la fuerza o la resistencia muscular «. Esto es debido, según las investigaciones, a que la cafeína hace que los músculos se contraigan con mas fuerza y regularidad, y que «Esta demostrado que el café mejora el rendimiento de la resistencia y de las pruebas de sprint».
En el aspecto mental, el café puede hacer que te sientas mejor, ya que librea endorfinas que reducen el dolor y los efectos del esfuerzo cuando haces ejercicio. «Es probable que la mejora del estado de ánimo, cognición y tiempo de reacción influyan positivamente en el rendimiento» nos dice Clark. «Ya sea para practicar ciclismo a nivel competitivo, o tan solo con fines recreativos, hay pruebas de que beber una taza de café puede mejorar el rendimiento». Y no solo esto, gracias a la cafeína, Clark nos señala que «beber café puede aumentar el estado de alerta, lo que puede mantener más segura a la gente en la carretera«.
¿Cuándo y cómo tomar el café para el deporte?
Lo recomendable es tomar una dosis moderada de café poco antes de salir a rodar, ya que así aprovecharás al máximo sus ventajas. El café es una bebida que se asimila muy rápido en el cuerpo, y en tan solo 15 minutos pueden empezar a notarse sus efectos. Tras 45 minutos, se habrá aprovechado toda la cantidad por nuestro organismo, pero ten en cuenta que la dosis no desaparece por completo hasta varias horas después.
A pesar de todo, incluso con la aceptación tan extendida entre el mundillo de los ciclistas de cualquier nivel, el café, al ser una bebida estimulante, debe ser consumida con moderación y precaución.
Lo ideal sería tomarlo por la mañana, o unos 30 minutos antes de la salida, pero nunca por la noche. Por otro lado, en exceso, el café puede tener consecuencias contraproducentes en nuestro rendimiento y para la salud.
La Auditoría Europea de Normas Alimentarias, recomienda beber entre 3 y 5 tazas al día como máximo, pero Clark opina que la sensibilidad de las personas a los efectos del café puede diferir de un individuo a otro. «Lo mejor sería empezar siempre con la menor cantidad», recomienda. «Bebe solo una taza a ver cómo te va, y pruébalo en un entrenamiento antes de tomarlo en una competición».
¿Cuánto café debería tomar un ciclista?
Ya que una taza de café contiene sobre 100 mg de cafeína, las recomendaciones generales sobre nuestra aromática bebida, son no sobrepasar las 3 tazas al día, ya que superando este umbral, podrían tenerse efectos negativos para la salud.
El insomnio, gastroenteritis, arritmias o incluso espasmos musculares son algunos de los problemas asociados al consumo excesivo y prolongado de café.
A nivel rendimiento, con tu taza mañanera ya se pueden apreciar sus beneficios. Esto nos lo explica Naira Fernández, experta en nutrición y Tecnóloga de alimentos, que recomienda el consumo de esta taza 30 minutos antes de salir en bici, para aprovechar las ventajas de las que hemos hablado anteriormente.
¿Qué café es el más indicado?
Quizá otra duda que puede surgir es que preparación de café es la más adecuada a la hora de aprovechar sus características para el ciclismo. Aquí la información esta un poco dividida, pues hay quien dice que lo mejor es solo en una taza de espresso, y otros que diluido con agua se asimila mejor.
Lo mejor al final siempre es que tomes el que mejor te siente y al que más acostumbrado estés, mientras no te pases de la raya con una ingesta demasiado grande de café. Lo que si puede ser recomendable a nivel deportivo, es que reduzcas o elimines el azúcar, ya que además, podrás disfrutar del sabor y aroma más puro del café.
Otra opción que tienes si no te gusta el café, es probar a usar geles de cafeína o refrescos de cola. Respecto a los geles, ten en cuenta que son preparados que incluyen muchos más nutrientes, pues están planteados para tomar durante la actividad, ya que contienen entre otros, glucosa, para dar un aporte rápido de energía al cuerpo.
En el otro lado, como sabrás, los refrescos tienen una cantidad exagerada de azúcar y gas, lo que hará que sea incluso contraproducente a la hora de hacer ejercicio, ya que además, retrasarán la asimilación de los nutrientes.
En lo personal, creo que el refresco de cola es totalmente contraproducente, y un café, aunque le eches azúcar hasta que haga isla, seguirá siendo más adecuado para tu salud.
Si quieres saber más sobre como afecta el café a distintos deportes, puedes visitar otros artículos:
- El deporte rey: Café y fútbol
- Átate las zapatillas: Café y running
- ¿Listo para sacar músculo?: Café y Halterofilia