Si existe un local que consigue hacer magia con el café, ese es Starbucks. La multinacional tiene cientos si no miles de recetas increíbles, que no a mucha gente se le ocurrirían.
Desde cafés muy dulces, como el S’mores frappe hasta el delicioso café de otoño, pumkin spice latte, estas recetas están pensadas al milímetro, teniendo grandes equipos para desarrollarlos y asegurarse que los sabores son y están donde deben estar.
Por si fuera poco, se aseguran de usar siempre granos de café de calidad, asegurando que su café llevará siempre 100% arábica, otro punto que beneficia el sabor de nuestra bebida.
Todo esto suena maravilloso, pero hay un punto en contra que seguro que ya sabes, y es que para mantener una buena calidad de productos, es muy difícil tener un precio asequible… Así que, si quieres disfrutar de los deliciosos cafés de Starbucks, pero no dejarte la cartera, hoy vamos a ver unas cuantas recetas de café que seguro que disfrutas. ¡Empezamos!
Contenidos
Starbucks Iced Vanilla Latte
Si te apetece un café fresquito para el verano, y además te gusta la vainilla, el Iced Vainilla Latte es para ti. Con tu café y otros tres ingredientes, puedes preparar esta refrescante bebida que seguro que encuentras deliciosa.
Es una receta muy básica, sencilla y rápida de hacer, así que no tengas miedo, y vamos con ello.
Ingredientes Starbucks Iced Vanilla Latte
Los ingredientes que necesitaremos en esta preparación para hacer 2 cafés, son:
- 2 tazas de café espresso frío
- 1/2 taza de leche o nata líquida
- 2 cucharadas de sirope de vainilla
- 1 taza de hielo
Preparación del Starbucks Iced Vanilla Latte
La preparación de este café es muy sencilla, y no te romperás la cabeza con ella. En primer lugar, hacemos un café espresso, para ello, lo más recomendable es usar una cafetera italiana o moka, o bien si tienes, una máquina espresso doméstica, ya que estas están específicamente diseñadas para hacer dicho café.
Personalmente, recomendaría hacer un café tirando a fuerte, ya que la vainilla tiene un sabor muy potente, y no queremos que se solapen. Una vez listos los cafés, los mezclamos en sus vasos con la leche o nata líquida, y añadimos el sirope de vainilla, una cucharada en cada taza.
Removemos suavemente la mezcla, y preparamos dos tazas con hielo, donde serviremos nuestro delicioso café aromatizado con vainilla. Respecto al hielo, puedes usarlo tal cual en cubitos, o si tienes una picadora de hielo, romperlos para conseguir un efecto más tipo granizado, que es como realmente lo sirven en la famosa cafetería.
Por último, toca el mejor paso, disfrutar, y a precio reducido de tu café Iced Vanilla Latte.
Starbucks Iced Cinnamon Dolce Latte
Otro café fresquito para el verano, dulce y con un toque de canela, ideal para acompañar algún dulce a media tarde.
Ingredientes para el Starbucks Iced Cinnamon Dolce Latte
Para preparar dos tazas grandes de esta deliciosa bebida, necesitaremos:
Para el jarabe de canela
- 1 taza de agua
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
Para el Starbucks Iced Cinnamon Dolce Latte
- 60 ml de café espresso
- 180 ml de leche
- Hielo
- 2 cucharadas de jarabe de canela
Preparación Starbucks Iced Cinnamon Dolce Latte
Vamos a comenzar preparando el jarabe, ya que necesitamos que enfríe un poco antes de poder utilizarlo, y mientras enfría, aprovecharemos para preparar todo lo demás.
El jarabe
Para empezar, necesitamos hacer el jarabe de canela, que no es más que agua con azúcar y canela, pero debe quedar perfectamente mezclada y reducida. En primer lugar, ponemos el agua, el azúcar moreno y la canela en un cacillo o cacerola, y a fuego lento, dejamos que rompa a hervir. Removiendo de vez en cuando, y con el fuego bajo, debemos lograr que se reduzca hasta que quede más o menos la mitad de lo que pusimos en la cacerola, así tendremos un líquido concentrado con mucho sabor.
El café
Mientras dejamos que nuestro jarabe enfríe hasta temperatura ambiente, vamos a preparar nuestro café espresso. Lo mismo que antes, te recomiendo una cafetera moka o máquina espresso, serían las más ideales para esta preparación.
Una vez tengamos nuestro café cremoso y con cuerpo, y nuestro jarabe de canela este suficientemente enfriado, es hora de servir el delicioso Iced Cinnamon Dolce Latte.
Empezamos decorando los bordes de los vasos de vidrio o tazas donde vayamos a tomarlo con el jarabe de canela, ya que notarás que ahora tiene cierto espesor, podrás dibujar líneas en el borde, que acabarán derramando lágrimas, obteniendo un bonito efecto en la pared del recipiente. Tras esto, simplemente añadimos el hielo, el café espresso y la leche, y removemos.
Para el toque final, ponemos un poco de nata montada en la parte superior, y espolvoreamos un poco de canela. SI no te parece repetitivo, puedes ponerle un poco de chocolate rayado o cualquier otro topping que se te ocurra.
Starbucks Graham Latte
Pasamos del café fresquito al café caliente, con una de las recetas más populares de la franquicia de cafeterías. Esta es un poco más compleja que la anterior, pero vamos a verla paso a paso para que no tengas ningún problema a la hora de prepararla.
Ingredientes para Starbucks Graham Latte
- 120 ml de leche
- 120 ml de café
- 1/4 de cucharadita de vainilla
- 1/4 cucharadita de miel
- 1/4 cucharadita de canela
- Galletas Graham, pero te valen galletas María
- Jarra balón Mason o cualquier recipiente con tapa
- Cuchara
Preparación de Starbucks Graham Latte
Lo primero, el ingrediente principal, el café. Por todos los ingredientes que lleva, recomiendo café espresso hecho en cafetera italiana o en máquina espresso, como la anterior receta, pero si prefieres, puedes usar uno más ligero hecho en prensa francesa o en máquina de filtro.
Sea como fuere, una vez tengas escogido el café que quieres, lo mezclaremos con la miel, la vainilla y la canela, removiéndolo suavemente.
Por otro lado, vamos a necesitar espuma de leche, y aunque tenemos en este artículo sobre el café cappuccino todos los secretos para conseguirla, te haré un rápido resumen del método más sencillo. En primer lugar, necesitaremos leche entera, ya que es la más adecuada para generar espuma. Llenamos un recipiente con tapa hasta la mitad, más o menos, lo cerramos y agitamos con energía. Una vez veamos que empieza a hacer espuma, abrimos la tapa y lo metemos al microondas, unos 30 segundos a la potencia máxima, y listo, tendremos una espuma de leche digna de los mejores vaporizadores.
Claro que, si tienes una cafetera espresso, no necesitarás hacer estas virguerías, ya que seguramente tenga el propio vaporizador. Otra opción son las varillas para espumar leche, que puedes encontrar en cualquier bazar por un par de euros.
En cualquier caso, llenamos nuestra jarra balón Mason, u otro recipiente de vidrio con tapa, y ponemos la mezcla de café, y después la leche, añadiendo la cremita de leche con cuidado al final.
Para darle el toque final, desmenuzamos unas cuantas galletas maría, o bien galletas Graham si quieres hacer la receta exacta, y listo, ya tenemos nuestro delicioso café Graham Latte. ¡Qué lo disfrutes!
Mocha Frappuccino
Un mocha es un café con leche y chocolate, mientras que un Frappuccino es un Frape o café helado, combinado con un cappuccino, o un café con mucha espuma de leche. Si combinamos ambos, como ha hecho Starbucks, tendremos este delicioso café con leche y chocolate en frío. ¡Vamos a allá!
Ingredientes del Mocha Frappuccino
Para preparar esta combinación de tres cafés, vamos a necesitar:
- 3/4 taza de café espresso o moka
- 1/4 taza de azúcar
- 1 taza de leche
- 1/2 taza de jarabe o sirope de chocolate amargo, puedes usar chocolate para fundir si prefieres
- Maicena o Xantana Gum
- 4 tazas de hielo
- Nata batida para cubrir
Preparación de Mocha Frappuccino
Una vez más, preparamos nuestro café espresso, en cafetera italiana o como más te guste. En una taza, añadimos al café el azúcar, y removemos hasta disolverlo. Aunque la receta va a ser en frío, y de hecho vamos a tener que meterla al congelador, para mezclar los ingredientes es mejor que estén calientes, pues el azúcar y lo que le vamos a poner a continuación se integrarán mucho más fácil.
Así que, aunque te valla a levar más tiempo, te recomiendo que tengas tanto la leche como el chocolate, si usaste el chocolate de fundir, ya calentados. Agregamos la leche y el chocolate a nuestro café azucarado, y le añadimos también la maicena o Xantana Gum, y mezclamos hasta que esté todo disuelto.
Es posible que para esta receta, prefieras usar una batidora eléctrica o licuadora, te será mucho más cómodo y efectivo a la hora de mezclar. Pero si no, siempre puedes tirar de las clásicas varillas y sacar brazo.
Enfriando la mezcla
Cuando la mezcla esté enfriada, la metemos al congelador unos 30 minutos. Y tras esto, la pondremos en la batidora eléctrica junto con el hielo y volveremos a darle un repaso, hasta que el hielo quede picado y nuestra bebida semi-congelada obtenga una textura sedosa. Si no dispones de la batidora, lo mejor que puedes hacer es picar el hielo a parte, metiéndolo en un trapo y dándole con un mazo de madera, mientras que la mezcla del congelador no debería ser demasiado problema de batir, ya que en 30 minutos solo estará muy frío y levemente cristalizado.
Para terminar, ponemos la mezcla en el vaso, y decoramos con la nata montada, y si quieres añadirle algún toque personal, es tu momento creativo. Algún fruto seco, como nueces o avellanas, o bien virutas de caramelo, pueden darle un toque extra.
Para acabar
Espero que te hayan gustado estas tres recetas de café, y que pruebes a hacerlas en casa. Starbucks es una cafetería tirando a cara, pero sus recetas merecen la pena, por eso, si puedes ahorrarte unos euros mientras disfrutas de preparar tu café, y luego degustarlo, mejor que mejor.
Y como decimos mucho por aquí, mejor siempre en compañía, así que invita a tus amigos a degustar la magia de Starbucks en tu casa, con estas deliciosas recetas de café.