Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

¿Te gusta el cappuccino? Los mejores espumadores

Compras

Se suele hacer mucho hincapié en la elaboración del café para conseguir los mejores sabores y aromas acorde a nuestros gustos.

Pero el resto de ingredientes que le añadimos a nuestro café son igual de importantes y deben tratarse con el mismo cariño.

Como ya conté en el artículo sobre café Latte, la forma de preparar la leche influye no solo en el sabor si no en el tipo de café que consumes.

Por eso también es importante tener herramientas adecuadas para poder preparar la leche al gusto del café que prefieras tomar o más te apetezca.

Y para eso sirven los espumadores de leche, ya sean eléctricos o manuales, son un dispositivo imprescindible para poder disfrutar de las mejores variedades de cafés con leche, como el cappuccino o los lattes.

Aportan la textura adecuada a la leche, ya sea entera o desnatada, e incluso a las leches vegetales para poder conseguir una bebida digna de la cafetería más selecta.

Eligiendo un buen espumador de leche

Todo dependerá de tus propios gustos y necesidades, pero hay ciertos puntos en común que conviene tener en cuenta a la hora de decidirse por un espumador.

Cantidades

Al comprar un espumador de leche hay que tener en cuenta la cantidad de personas para las que se prepara el café asiduamente, ya no es lo mismo tener que preparar para dos que para cinco personas.

Por esto es importante fijarse en la capacidad del recipiente en ml e intentar calcular cuanta leche puedes llegar a gastar cada vez que preparas café.

También conviene fijarse en si dispone de función de calentamiento ya que el volumen de la leche, al ser espumada a temperaturas altas, es mayor que si se hace en frio.

Así se puede distinguir entre una mini batidora espumosa y un espumador industrial o profesional, por ejemplo

¿De qué esta hecho?

En todo electrodoméstico es muy importante fijarse en los materiales con el que este ha sido fabricado.

Normalmente en la cocina es adecuado tener cosas de madera o acero inoxidable, y en el espumador lo ideal sería que fuera de este último

Los espumadores de acero inoxidable son mucho más resistentes además de muy fáciles de limpiar, por lo que no tendrás que sustituirlo en poco tiempo.

El diseño

Este es el punto que probablemente sea menos importante para mucha gente, pero si vas a tener el espumador a la vista, es un punto a tener en cuenta.

La estética en casa es muy importante, y la cocina también puede quedar decorada y bonita sin mucho esfuerzo.

Puedes encontrar espumadores con acabados muy variados y diseños modernos o retros, pero seguro que puedes encontrar el que mejor se adapte a la decoración de tu cocina.

Ruido

Personalmente, es importante saber cuanto ruido van a emitir estos espumadores ya que pueden llegar a es realmente molestos.

Los mejores espumadores de leche emiten menos de 30 dB, lo cual te asegura no molestar a nadie en caso de hacerte un café con leche mientras quede gente durmiendo en casa.

Facilidad de limpieza

Es importante asegurarse de que no solo va a ser fácil de limpiar si no que no necesite ningún producto extraño o caro.

Los modelos con recipientes antiadherentes son realmente fáciles de limpiar y, aquellos con recipientes anti salpicaduras, nos libran de una limpieza exhaustiva de las paredes y el suelo de la cocina.

Potencia

A mayor potencia, más rápido se generará la espuma y será de mejor calidad, por tanto es importante a la hora de comprar fijarse en la potencia del motor.

La mayoría de espumadores de leche tienen una buena relación calidad-precio con un motor lo suficiente potente para conseguir las mejores espumas de leche.

Versatilidad

Aquí depende de que tipo de leche consumas, pero si te gusta la variedad, las leches con poca crema o las leches vegetales es un punto a tener en cuenta, pues serán algo más difíciles de espumar y conseguir así crema para tu café.

No todos los espumadores pueden espumar leches desnatadas o vegetales, por tanto es importante fijarse en caso de que optes por alternativas a la leche.

Accesorios y extras

En este caso depende del uso que le vayas a dar a tu espumador, pero es bueno fijarse en que clase de extras trae el espumador que vas a comprar.

Muchas veces pueden traer sets de varillas extras, recambios o cabezales variados para diferentes funciones.

También pueden venir con soportes y sujeciones, revestimientos de seguridad contra el calor o indicadores de cantidades.

El extra mas importante serían los sistemas de protección ante el sobrecalentamiento, ya que evitan que puedas quemarte al usar estos espumadores.

Usando el espumador en la leche

Da igual si vas a usar un espumador de leche más profesional o más económico, manual o eléctrico, los pasos a seguir son prácticamente los mismos.

Lo principal es elegir la leche adecuada, una leche con fecha de caducidad lejana para que así contenga menos cantidades de glicerol y, por tanto, retener más fácilmente las burbujas

La más común para usar es la leche entera, pero la leche desnatada crea la espuma mucho más rápidamente, solo que son burbujas mas grandes y menos cremosas.

En este punto, el tipo de leche a usar depende del gusto, solo tienes que fijarte en que tu espumador funcione con el tipo de leche, y así garantizar la excelencia de tu café.

Una vez elegida la leche, solo tienes que rellenar la jarra o el vaso batidor, si no tiene indicador de capacidad llena este hasta 1/3 de su capacidad.

Si la leche no está fría, deja reposar el recipiente unos 30 minutos en el frigorífico antes de empezar a espumarla.

Y ahora simplemente empieza a espumar, si tu espumador calienta la leche automáticamente ya tienes tu leche espumada listo para preparar el café.

Si no, queda a tu elección en que punto calentar la leche para tu café, pero el momento ideal para espumar la leche es cuando esta está fría.

Tipos de espumador: ¿Qué podemos encontrar?

Como ya mencione anteriormente, se pueden distinguir entre espumadores eléctricos y manuales.

Espumador de leche eléctrico

Estos dispositivos con forma de jarra deben conectarse a un enchufe o tener una batería recargable para poder funcionar.

Son realmente sencillos de usar ya que simplemente hay que introducir la leche hasta la marca indicada del recipiente y pulsar el botón de encendido.

En cuanto se haya formado la espuma y calentado la leche, estará lista para incorporarla a nuestro café.

Son los más cómodos ya que no requieren esfuerzos extras al espumar y calentar la leche por si mismos.

Espumador de leche manual

En este caso también contiene un recipiente en forma de olla o jarra y un émbolo de malla parecido al de algunas cafeteras.

Estos espumadores sirven para espumar la leche tanto en frío como en caliente y es realmente fácil de usar.

Solo hay que llenar el recipiente con las cantidades de leche necesarias y bombear el émbolo de arriba a abajo hasta que se consiga la cantidad de espuma deseada.

Es probablemente el espumador más barato, pero requiere de un esfuerzo físico al tener que bombear el aparato para formar la espuma.

Espumador de leche de mano

También llamado batidora espumadora, es un aparato con diseño ergonómico y a batería, con pilas o cable de conexión a un enchufe.

Consiste en unas varillas con un émbolo de malla pequeño que vibran y giran con la potencia de la batería para formar la espuma de la leche.

La desventaja de estos aparatos es que las vibraciones pueden resultar nocivas para el brazo, pero son realmente cómodos y fáciles de usar.

Los mejores espumadores del mercado

Pero a parte de existir versiones manuales o eléctricas, también hay una diferencia de calidad entre estos espumadores.

Dallfoll, espumador de leche eléctrico, el top 1

Además de ser silencioso, es un espumador de leche eléctrico y portátil que destaca por tener un puerto de conexión con un conector incorporado, por lo que las cabezas batidoras son realmente fáciles de insertar y extraer sin esfuerzo.

No solo es más difícil que se dañe o deforme, como pasa con otros espumadores, si no que al ser de acero inoxidable es muy fácil de limpiar con agua y además fácil de reemplazar en caso de dañarse.

Este espumador tiene una batería recargable de 1200 mAh que, con una sola carga, puede aguantar un largo periodo de uso.

Tiene un motor realmente potente que le garantiza una vida útil más larga y además facilita la formación de la espuma de la leche para conseguir una textura perfecta.

Además de la varita para espumar leche, también incluye una cabeza de whisking, un cabezal de batidor de globo, un cable de carga USB y un manual de instrucciones.

VAVA, espumador silencioso, top 2

Este espumador de leche con forma de jarra con capacidad para hasta 115 ml de leche no solo esta realmente bien valorado en los portales de venta si no que elabora una espuma perfecta para cappuccino y lattes.

El modelo esta fabricado en acero inoxidable y no solo funciona bien con leche caliente si no que también se puede usar con la leche fría.

Además también tiene modos para calentar la leche a la vez que espuma, por lo que es la mejor opción si tus cafés preferidos son cappuccino, macchiatos o lattes.

También tiene un sistema de seguridad para evitar el sobrecalentamiento del aparato, evitar accidentes siempre es un punto a favor para un electrodoméstico.

Incluye una batidora adicional para generar más volumen de espuma y tiene un revestimiento interior antiadherente.

bonVIVO FOMO, espumador manual, top 3

En cuanto a opciones manuales, la mejor opción sería el espumador de leche manual de la marca bonVIVO.

Además de que incluye un recipiente de cristal que facilita controlar el nivel de la espuma, también es fácil regular el movimiento según si prefieres espuma ligera o espesa.

El recipiente de vidrio es de 400 ml e incluye una tapa protectora anti salpicaduras además de una banda de goma extraíble para garantizar un buen agarre y evitar que puedas quemarte al agarrarlo.

Los cabezales del espumador son de acero inoxidable de alta gama además de que cuentan con un diseño de estilo retro muy elegante que puedes usar como parte de la decoración en tu cocina.

La principal ventaja de este espumador manual es que funciona con cualquier tipo de leche, incluso las leches vegetales.

Y con toda esta información ya puedes decidir no solo como quieres la espuma para tu café si no que tipo de espumador comprar.

Lo mejor es la capacidad de probar diferentes tipos de cafes con leche, macchiatos o cappuccino con la preparación correcta de la espuma de la leche.