Desde Asia nos llegan los cafés más cotizados del mundo, como puede ser el Kopi Luwak, pero, a pesar de la popularidad del té, también es un mercado en alza.
En Singapur, es uno de los países asiáticos donde el café crece más año tras año por la divulgación de la cultura de este café.
Esto sumado al carácter cosmopolita de las ciudades junto a la tradición de la cultura cafetera que pasa de padres a hijos, han creado un perfecto escenario para que el café pueda crecer en este país.
Y no solo eso, si no que otros países empiezan a copiar su estrategia en la búsqueda de ampliar su mercado del café.
Por eso, hoy vamos a hablar sobre como ha evolucionado la tradición cafetera en este país.
Contenidos
Singapur, una cultura cafetera emergente
La mezcla de tradición e innovación ha conseguido impulsar el consumo del café en Singapur, estrategia que ha llevado al café a ser el nuevo líder en el mercado del país.
De hecho, este mercado y la escena del café han cambiado en Singapur en los últimos años, pasando de ser algo puntual a ser el mercado con proyección que es a día de hoy. La cultura del café en Singapur, que es una gran urbe asiática, se ha realizado siempre en los cafés tradicionales, donde la gente iba a hacer vida social.
Pero con los años han llegado nuevos establecimientos especializados con una oferta de cafés de múltiples orígenes. Esto sumado al teletrabajo debido a la pandemia, ha llevado a que aumente mucho el consumo doméstico del café.
Y al contrario de lo que podría parecer, esto ha sido positivo para esta aromática bebida, ya que ha propiciado el interés de las personas que viven en Singapur por esta infusión, llegando a una popularidad de la que nunca antes había gozado.
Eso si, incluso el presidente de la Asociación del café de Singapur, a pesar de la alegría que le supone la subida del café en el país, pide que no se olviden de ir a la cafetería tradicional de siempre.
Y a pesar de la cantidad de cafés de especialidad existentes, el café tradicional de Singapur, que es el Kopi de Singapur, elaborado con granos de robusta, ha sido la base sobre la que ha evolucionado el café en este país.
Evolución explosiva
Así tenemos un mercado que no ha dejado de crecer en la última década, con muchos establecimientos especializados emergiendo.
Aun con todo, la cultura del café de Singapur no es tan antigua, hasta hace unos 10 años, el café era un producto que apenas se conocía más allá de las grandes generalidades.
A día de hoy, y gracias al aumento del consumo del mercado, las personas no solo se interesan por su consumo si no también por sus orígenes, calidades o formas de preparación.
La base del consumo interno sigue siendo el Kopi, que es el café tradicional de Singapur, pero los cafés de especialidad han encontrado su hueco en el mercado.
El mercado local empieza a interesarse por el origen y el método del procesamiento del café según han ido desarrollando gustos y preferencias en los consumidores, pero también se preocupan del impacto ambiental y la sostenibilidad del grano que consumen.
La principal ventaja para la popularización del café en Singapur es gracias a la gran versatilidad y carácter del Kopi, grano que las cafeterías preparan tostando al gusto de cada cliente.
Así consiguen múltiples presentaciones acordes a los gustos personales de prácticamente cualquier persona que entre además de mezclarlo con un sin fin de ingredientes como la leche condensada, el azúcar, la leche o incluso la mantequilla.
La forma más tradicional del Kopi, como ya mencionamos, es con granos de café Robusta, pero con la aparición de nuevas calidades de granos en el mercado, el rango de sabores a ofrecer se ha ampliado.
Ahora disponen de una gran variedad de cafés y sabores además de su tradicional Kopi de grano de Robusta para preparar el café a su gusto.
Tomando café por Singapur
Actualmente, en Singapur, puedes consumir un buen café en las cafeterías tradicionales, llamadas Kopi Tiam, que pueden ser incluso pequeños puestos ambulantes en patios donde puedes tomar tanto un café como cualquier tipo de comida.
También puedes probar las cafeterías de especialidad, con gran variedad de granos y en las que puedes probar casi cualquier café que se te ocurra.
Y si no, siempre queda la opción casera, un café instantáneo, el cual sigue siendo el café más consumido de Singapur, aunque con el crecimiento del mercado del café ha empezado a perder popularidad contra otras presentación como el café en grano o las cápsulas.
Esta popularización ha llevado a que la idea de ser un barista en casa creciese en popularidad en el mundo del café en Singapur.
Suelen ser consumidores jóvenes a los que les interesa el café de calidad y buscan alternativas a los cafés solubles más comunes.
No solo se interesan por el producto que están comprando si no también de tener la cafetera más adecuada para poder elaborar el café de su gusto.
Así acaban convirtiéndose en grandes especialistas en el café y popularizan sus bebidas favoritas a través de las redes sociales, como puede ser el cold brew, que no solo triunfa por su facilidad de preparación si no también por su baja acidez y amargor.
Sus cafés de especialidad favoritos suelen provenir de Sudamérica y África aunque el grueso de los compradores siguen optando por cafés de Robusta de Indonesia y Vietnam con el que se elabora el tradicional Kopi de Singapur.
Los baristas y su promoción del café
A pesar de que la gente joven mediante las redes sociales esta popularizando todo tipo de cafés en este país, el trabajo de los baristas también es remarcable.
No solo han ayudado mucho a la divulgación de la cultura del café si no que han conseguido su propio reconocimiento y popularidad.
Son el enlace entre el café y el consumidor, ya sea para influir y mejorar la experiencia o para recomendar las mejores opciones y preparaciones.
Desde luego son una verdadera influencia a la hora de desarrollar el paladar del café en los singapurenses.
¿Tradición o innovación?
El crecimiento del café en Singapur sin duda seguirá en alza gracias a los cafés de especialidad que han empezado a consumirse.
Sin embargo, no parece que la gente vaya a olvidarse de las cafeterías tradicionales ni de la variante Kopi.
Cabría pensar que no solo seguirá subiendo el mercado del café, si no que además existiría un equilibrio entre el consumo de café de especialidad y el Kopi de Singapur.
Al final, la tradición siempre pesa sobre lo nuevo y la variedad de Kopi ha sido el café que ha sentado la base del mercado del café en este país asiático.
La variedad Kopi y las cafeterías tradicionales
Cuando hablamos de cafés de especialidad, uno se espera las típicas cafeterías modernas y elegantes que puedes encontrar por la ciudad de Singapur.
Sin embargo, estas cafeterías son muy diferentes a lo que tradicionalmente se conoce como Kopi Tiam, las cafeterías tradicionales.
Su origen llega por la década de 1900, durante la época de las colonias británicas, en donde los chinos fueron contratados para cocinar en los hogares de expatriados, que empezaron a independizarse.
Estas personas comenzaron a abrir cafeterías en las que ofrecer comidas económicas para las clases trabajadoras de la época.
Además, estos cocineros chinos, introdujeron el hábito de beber café de los británicos además de alimentos más básicos como los huevos o las tostadas para el desayuno.
El kopi
Pero el café que servían no se parecía al que se servía en cafeterías europeas o al que bebían los británicos, estos establecimientos solo podían permitirse los granos baratos.
Y así es como crearon diferentes recetas intentando mejorarles la calidad, los tostaban en los woks y les añadían diferentes grasas como mantequilla o manteca de cerdo, a veces azúcar, e incluso piel de piña y maíz.
Existen puestos tradicionales que siguen preparando los cafés de esta manera, con granos de café robusta y provenientes de Indonesia y Vietnam.
La forma tradicional de tueste en Singapur consiste en llevar los granos de café hasta un color marrón oscuro casi negro para después moler el grano, hervirlo en ollas grandes y colarlos a través de un calcetín de tela.
Así consiguen un café espeso, servido con una jarra de pico muy largo, al que se suele agregar bastante azúcar y leche condensada.
Tradicionalmente, se consume en tazas gruesas de porcelana blanca que calientan previamente echándoles agua caliente por dentro y por fuera.
Una vez servido el café, se echa un poco de agua caliente a la taza para acabar de llenarla y listo para degustar, acompañado de una cucharilla para poder mezclar todos los ingredientes.
También ha llegado hasta Singapur la costumbre de tomar el café para llevar y la mayoría de cafeterías ya disponen de tazas adecuadas.
Los Kopi Tiam y sus costumbres
En los Kopi Tiam más tradicionales, lo más probable es que, si pides un café para llevar, te lo sirvan en una bolsa de plástico, cosa bastante tradicional en estos países asiáticos.
El cálculo actual es de unos 3000 Kopi Tiam en Singapur, en los cuales puedes pedir un café por solo 0,68€, buen precio sin duda.
Pero si lo que prefiere un café de especialidad, aun siendo la misma preparación, en una cafetería más moderna, es probable que el precio te llegue hasta el 1,25€, al final, la calidad del grano se paga, y sigue siendo un precio aceptable para nuestra economía.
Es cierto que lo del café en bolsa suena complejo si no estas acostumbrado a ello, pero desde luego que es una experiencia que no olvidarás jamás.
Conclusión
El café es una bebida que sigue rompiendo barreras y llegando a nuevos países, en los que antes quizá no era tan conocido.
En tan solo 10 años, el café ha pasado de ser una bebida más, poco consumida a ser una de las bebidas más populares del país, y lo que es mejor, permitiendo que coexista la tradición y las nuevas maneras de tomar café.
Café de especialidad y Kopi conviven en un país que parece que seguirá aumentando su consumo de café, y quien sabe si serán la próxima potencia cafetera.