Nadie osa poner en tela de juicio que las dietas funcionan, siempre que sean llevadas a cabo por un nutricionista con amplios conocimientos de la materia.
Pero también es cierto que, cada día, salen a la luz miles de dietas que, con o sin fundamento, se hacen notar y cobran adeptos. El tema de la nutrición es serio, y no queremos convencer a nadie, pero es obvio que el café solo, tiene efectos positivos en la pérdida de peso.
El café solo, black coffee, expreso, o como queramos llamarlo, es una bebida más que habitual en muchas dietas, que además es baja en calorías, carbohidratos y grasas. Pierde esas características cuando lo bebemos con leche, azúcar, nata o alcohol, ya que estos ingredientes que añadimos, sí tienen calorías, llegando éstas a ser superiores a las de un trozo de tarta.
Contenidos
¿Qué contiene un café solo?
Un café de, aproximadamente, 250 mililitros, contiene:
- Grasa – 0%
- Colesterol – 0%
- Sodio – 0%
- Carbohidratos – 0%
- Azúcar – 0%
- Potasio – 4%
Estos datos no definen al café como bebida saludable, o apta nutricionalmente. Realmente, el café tiene un valor nutricional muy pobre, simplemente, no nos aporta calorías. Es una bebida de elección por no sumar calorías a nuestra dieta, por no aportar grasa, ni colesterol, ni ninguna de las sustancias anteriormente citadas.
¿En que nos ayuda el café?
Según una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, beber cuatro tazas de café al día podría reducir la grasa corporal en aproximadamente un 4%. Así que, el café solo nos ayudaría a bajar de peso pero, ¿Cómo?
- No tiene calorías: Una taza de café solo, no tiene calorías. 30 ml de café, tienen una caloría. Pero si es descafeinado, esa cafeína se reduce a cero.
- Ácido clorogénico: Es una sustancia que, según numerosos estudios, ayuda en la pérdida de peso. Esta sustancia en el café, ralentiza la generación de glucosa en nuestro organismo después o durante la cena. Según el Doctor Simran Saini, del Fortis Hospital, el ácido clorogénico en el café solo, actúa como antioxidante, controlando la tensión arterial alta, y ayuda en la pérdida de peso, además de mantener los niveles de glucosa en sangre en nuestro organismo.
- Controla el apetito repentino: Al tener cafeína, nuestro cerebro y sistema nervioso central, se mantiene activo y concentrado.
- Los granos de café verde hacen que se liberen más encimas que queman grasa. Es un limpiador hepático, y elimina los lípidos superficiales, y elimina el colesterol “malo”.
- Permite a eliminar la retención de líquidos, ayudando a la micción más constante.
La dieta adelgazante basada en la ingesta de café la popularizó el Doctor Bob Arnot. Este doctor aseguro que tomar café varias veces al día, acelera nuestro metabolismo, bloquea la absorción de calorías, disminuye el apetito, y quema grasa.
La dieta Arnot
Su dieta basada en el café, requería beber un mínimo de 750 ml de café tostado al día, pero no cualquier tostado, si no tostado ligero, ya que tiene más antioxidantes, siempre molido en casa y preparado con agua filtrada, o mineral. Era irrelevante si el café era con cafeína o descafeinado, mientras fuese sin azúcar y esos 750 ml diarios.
El resto de la dieta era una potenciación de ese proceso de adelgazamiento, y el Doctor Arnot recomendaba cambiar una comida, por un batido verde casero con mucha fibra. El resto de las comidas y snacks, que fuesen bajos en calorías, bajos en grasa pero ricos en fibra, cosas como cereales integrales, fruta, verdura, etc. En total, recomendaba unas 1500 calorías diarias.
Independientemente de lo que el Doctor Arnot habla de la supresión del apetito gracias al café, si es verdad que el café con cafeína aumenta la cantidad de grasa que quemamos al día. Es la cafeína la que nos ayuda a aumentar el metabolismo hasta un 11%. Seis investigaciones realizadas, aseguran que las personas que beben más de 270 mg de cafeína al día, queman más de 100 calorías extra al día.
Los problemas de la dieta Arnot
Los riesgos de esta dieta es pasarse en el consumo de café, ya que esto conlleva a problemas de salud tales como una bajada drástica del potasio en sangre, o hipotasemia, por el aumento de las micciones diarias, ya que el café es diurético, problemas de tensión arterial, etc.
En casos más preocupantes, la cafeína se relaciona con infartos, cefaleas, insomnio, porosidad ósea disminuida y facilidad para padecer fracturas, e incluso puede llegar a producir depresión.
Pero ¿Cuánto café es considerado demasiado? Unos 960 ml de café al día, o lo que es lo mismo, 400 mg de cafeína diaria. Pasarse de eso, sería meternos de lleno en una plétora de problemas de salud poco recomendables.
Beneficios del café
Obviamente todo en exceso es malo, y debes tener cuidado cuando quieras realizar una dieta como la anteriormente mencionada, pero tomado con mesura, nuestra infusión favorita ofrece algunas ventajas para nuestra salud:
- Beber entre una y dos tazas al día de café, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de índole diversa, así como disminuye el riesgo de un accidente cardiovascular. Se ha estudiado que el café negro fortalece nuestro corazón, y reduce la inflamación generalizada de nuestro cuerpo.
- Se ha demostrado que el café solo, negro, mejora nuestra memoria. El cumplir años conlleva que nuestras habilidades cognitivas disminuyan y es más fácil desarrollar enfermedades relacionadas con nuestra memoria: Parkinson, demencia, Alzheimer… El café negro ayuda a combatir estas patologías ayudando a que mantengamos el cerebro en forma.
- Mejora nuestra salud hepática. El consumo de café negro es bueno para mantener saludable nuestro hígado, y ha sido relacionado con la prevención del cáncer de hígado, hepatitis, cirrosis alcohólica e hígado graso. Hay estudios que demostraron que las personas que bebían alrededor de 4 tazas de café negro diariamente, tenían menos posibilidades de una enfermedad hepática, debido a que el café negro ayuda a reducir los niveles de enzimas hepáticas de la sangre
- El café es diurético, por lo que a más ingesta de esta bebida, más veces irás al baño a orinar. Orinar ayuda a que las toxinas y las bacterias de nuestro estomago sean excretadas, lo que mantiene el estómago más saludable.
- El café negro, es muy rico en antioxidantes, potasio, magnesio, manganeso, y vitaminas B2, B3 y B5
Puedes ver todavía mas beneficios del café en nuestro otro artículo sobre los beneficios del café.
Problemas que acarrea un consumo excesivo de café
Hemos comentado antes algunas de las desventajas del alto consumo del café con la clara intención de perder peso, y ahora vamos a profundizar en ellas, ya que los beneficios han quedado claros.
- El consumo excesivo de café produce alteraciones del sueño, alterando nuestras rutinas.
- Demasiado café, hace que minerales como hierro, calcio y zinc, sean mal absorbidos por nuestro organismo.
- Abusar del café libera niveles altos de hormonas del estrés, lo que produce ese estrés y ansiedad. No es raro sentirse alterado o nervioso cuando se bebe café.
- El café al tener mucha cafeína y ácidos, puede provocar problemas estomacales, como pirosis, calambres y espasmos.
Resumiendo, el café tiene un montón de beneficios y uno de ellos es colaborar en la pérdida de peso, pero también estimular la memoria, cuidar de nuestro hígado, mantener nuestro corazón saludable, minimizar riesgo de cáncer y aumentar el metabolismo.
Pero, y esto es importante, como todo en la vida, debe ser tomado con mesura, con moderación, con cuidado. La pirosis, acidez estomacal, estrés, baja absorción de minerales, ansiedad, tensión alta, son algunas de las patologías a las que nos enfrentamos.
Un consejo más
No queremos acabar este artículo sin comentar que beber café negro, con el estómago vacío no es una de las mejores ideas. El café tiene cafeína y ácidos propios, por lo que en caso de tomarlo con el estómago vacío, estamos añadiendo ácido a los ácidos de nuestro organismo, lo que podría causarnos molestias grandes. Incluso el café descafeinado podría darnos estos problemas. Además, si lo hacemos de forma muy regular, dañaríamos el revestimiento estomacal, aumentando las molestias.
Así pues ¿ayuda el café a adelgazar? Si, pero no. Nos ayuda a perder esa retención de líquido. Nos ayuda a perder la sensación de hambre constante, saciándonos esa ansiedad por la comida. Nos ayuda a aumentar el metabolismo. No tiene grasa, ni calorías, ni hidratos de carbono, por lo que no aporta ninguna de las cosas que, estando a dieta, intentamos perder.
Pero en exceso, es como todo, es contraproducente. Si bien el café es delicioso y nos ayuda con la causa, que no es otra que perder peso, también si nos pasamos, causa demasiados efectos adversos que, a largo plazo no compensan.
Si estás decidido a empezar a cuidar tu dieta y seguir una rutina diferente en tu alimentación, ponte en manos de expertos nutricionistas que te asesoren y te den las pautas adecuadas. Además, visita un médico para los controles anteriores a comenzar la dieta, y durante ella. Tu salud es importante, y debes cuidarla en manos de profesionales.
Y disfrutar del café, que es un lujo que hasta nos ayuda a no ingerir calorías de más.