Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

Todas las variedades para tomar café solo

Cuando hablamos de tipos de café, automáticamente pensamos en cómo se preparan, los ingredientes, las recetas y demás, y no vamos muy equivocados. Eso son, para nosotros, tipos de café. Pero ¿los conoces?

La mayoría de nosotros conoce lo básico y nos vamos sorprendiendo a medida que nos los presentan oficialmente, aunque está claro que quien es amante del café, conoce varias de estas recetas maravillosas.

El mismo tipo de café, la misma cafetera, pero diferentes proporciones de café, agua, leche, crema… todo eso convierte al café en una deliciosa sorpresa, versátil y sin límites.

Vamos a darnos un paseo por algunas de las variaciones de nuestro amigo más sencillo, el café solo.

Contenidos

Café Solo

De todos los tipos de café que existe, el café solo es el más conocido, y quizás el más básico de todos. Conocido como espresso por su origen italiano, o black coffe en países anglosajones. Este nombre es obvio, no lleva nada más. Es café, agua, e infusionarlo.

Su preparación es simple, sencilla  y carente de complicaciones. Sobre todo, es rápido.

Es un café que se suele servir en pocillos pequeños, aproximadamente 30 ml de bebida con aroma, sabor y cuerpo.

Los expertos en café recomiendan hacerlo con café 100% arábica de muy buena calidad, de Java es el más recomendado, de hecho. La calidad del grano de este café lo hace excepcional para este tipo de preparación.

Es la versatilidad de este tipo de café, el que ha permitido infinitas variaciones en su preparación, pero la más sencilla y conocida, no es otra que el Café Royal.

La única diferencia entre el café solo y el café Royal, es que a este último se le añade un terrón de azúcar empapado en un licor francés, muy conocido y de alta graduación, el Chartreuse.

Café Corto

Es, aproximadamente, la mitad de un café solo normal, es decir, 15 ml de café servido en un pocillo. Un único sorbo de café.

No debemos confundirlo con un cortado, porque nada más lejos de la realidad. Otros nombres de esta modalidad de café solo, son ristretto, piccolo o un corto.

La preparación es exactamente la misma que en un café solo, salvo que la cantidad de agua necesaria, es menor.

Café Expreso Doble

Su nombre no nos deja lugar a dudas, es el doble de café de un expreso normal. Es decir, 60 ml. Pero no solo se duplica la cantidad de agua, sino del café. Un Expreso doble no debería ser menos fuerte que un expreso normal.

En Italia, este tipo de café, es, simplemente, un doppio.

Café Solo Largo

El famoso Lungo, conocido así en Italia, es diferente a un Doppio. Ya no es solo la cantidad de infusión que se prepara, sino que el tiempo y la cantidad de café, varía.

Se tarda el doble de tiempo en prepararla, y aunque lleva más agua, no lleva más café, de hecho, lleva menos.

El Café solo largo, es un café suave pero mucho más amargo, ya que al dejar el café infusionando más tiempo en el agua, se extrae más aroma, más sabor, lo que causa esa aspereza típica de este café.

La curiosidad acerca de este café, no es la preparación, sino la cantidad. En algunos lugares, un Lungo son entre 40 y 50 ml, mientras que en otros, llevan hasta 90 ml.

Café Americano

Este café es llamado de mil formas, desde café agudo, a guayoyo, guarapo o café aguarapao. Pero realmente, el nombre más habitual es café americano.

En la preparación de este café, el espresso se diluye con la misma cantidad de agua caliente, por lo que el sabor es más suave, ya que está más rebajado.

Para las personas que les gusta el café amargo, con cuerpo, este café es un espresso aguado, pero sus adeptos no lo cambiarían por nada.

El Carajillo

La Real Academia Española puede certificar su arraigo en nuestra cultura, ya que es de esas creaciones con denominación de origen española.

Los españoles emigrados y afincados en Cuba, siendo este país todavía colonia española, tomaban café con ron para ver si cogían “corajillo” pero, poco a poco, la palabra fue evolucionando hasta ser lo que es hoy.

Un carajillo no es más que un café expreso al que se le añade alcohol de alta graduación: brandy, ron, orujo, aunque lo normal, los típico, lo habitual, es que lleve brandy. Un coñac español, de los de toda la vida.

No en toda España se le llama igual. En Cataluña se llama cigaló, en  Valencia, rebentat, y en Galicia tan simple como café con gotas. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, en muchas ocasiones, se llama caffé corretto.

Las dos variaciones de un carajillo son el carajillo de Bayliss, que su nombre lo dice todo, es añadir este licor hecho con whisky y crema de leche, que le dará un color más lechoso, y el café trifásico, que lleva leche condensada, bayliss y el café. Delicioso.

Café Brule

También conocido como Café Diablo, para muchos expertos es una variante del clásico carajillo.

Este tipo de café se sirve no en una taza o pocillo, sino en una copa de brandy.

Se prepara como un café expreso, al que se le añade brandy, una piel de limón, y se le prende fuego para quemar el brandy.

Café Caribeño

El café caribeño es una variación más de un carajillo, pero con más ingredientes.

Para un Caribeño, el único alcohol aceptado es el ron, pero es que también lleva azúcar moreno con vainilla. Es muy dulce, fuerte, pero agradable.

En algunas regiones se le añade amaretto, o un licor de albaricoque y almendras, llamado appricot.

Sea como sea, es un café dulce y muy aromático.

Café árabe

Los países árabes se caracterizan por condimentar sus comidas con muchas y variadas especias, así que algo tan versátil como el café, no iba a ser diferente.

Este café es uno de los más exóticos que vas a poder degustar, ya que su sabor va a sorprenderte muchísimo.

Aparentemente, no es más que un café expreso, sin más, pero las sorpresas solo acaban de empezar.

¿Quieres aprender a hacerlo? Prepara un expreso al que agregaras cardamomo molido o canela, y un poco de azafrán.

Esta última especia, eleva el precio de este delicioso café, ya que sabemos que su precio es bastante alto, pero merece la pena.

¿Conocías todas las variedades? ¿Las has probado? Las recetas del café son incontables, y esta es una representación, pero hay más, y te las contaremos todas.


👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.