Puede que el agua sea la bebida más consumida del mundo, pero la medalla de plata se la lleva el café. No hay otra manera de decirlo, es una bebida tremendamente popular y consumida por todo el mundo. No solo eso, si no que en Europa se encuentran varios de los países que más café consumen, por orden, dejarían este Top 5:
- Finlandia
- Dinamarca
- Noruega
- Brasil (Que además es el principal exportador y productor mundial)
- Italia
Curiosamente, esta lista cambia si hablamos de como se toma el café. Está claro que en Europa tenemos muy arraigada la cultura de tomar tranquilamente el café, mientras que si hablamos de café para llevar, Japón y Estados Unidos se subirían al podio.
En cualquier caso, tomes como lo tomes, desde el café solo al café cortado, los que no le echan azúcar o los que le echan hasta que hace isla, tomar el café es algo muy personal de cada uno.
Todos tenemos esa receta particular que hacemos en casa con el numero de cucharillas de azúcar exacto y el tipo de leche concreto que tomamos.
En España, según el estudio Hábitos de consumo de café, el café con leche es sin duda el más consumido, con un 66%, mientras que el café cortado y el café solo se pelean con un 22% y un 21% respectivamente.
Aunque no son tan habituales, los cafés especiales como el carajillo siguen consumiéndose y cada vez se crean recetas nuevas que añaden productos diferentes al café.
Pero aunque en la variedad esta el gusto, hay que ser consciente de qué estás echando al café y si este ingrediente podría estropear la calidad y el sabor.
Contenidos
Edulcorantes
Seguramente la sacarina sea la que más te suena, pues los edulcorantes se han utilizado comúnmente como la opción más saludable para endulzar el café.
Sin embargo esta es una opción que no resulta más sana si no solo menos calórica que el azúcar.
Hasta la fecha, no existe evidencia científica suficiente sobre los efectos negativos de los edulcorantes en la salud de nuestro cuerpo a largo plazo, pero tampoco de los beneficios.
Aunque este estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en el British Medical Journal nos dice esto, otros estudios tienen otras opiniones, y si no hay consenso, es difícil aseverarlo con rotundidad.
El estudio publicado en la revista Natura señala que los edulcorantes artificiales no calóricos como la sacarina, el aspartamo y la sacarosa pueden llegar a alterar significativamente el test de sobrecarga oral glucosa.
Esto quiere decir que puede llegar a inducir a un perfil insulinorresistente y, por tanto, favorecer el sobrepeso a largo plazo.
Por tanto, los edulcorantes de este estilo podrían no ser la mejor opción para nuestro café y es conveniente valorar si es lo más rentable.
Eso si, ten en cuenta que estas consecuencias no se aplican a otros endulzantes como la estevia ni a los sustitutos naturales del azúcar como el sorbitol y el xilitol.
Azúcar blanco
Los nutricionistas suelen recomendar tomar el café sin azúcar, así como otros alimentos como los yogures, para reducir así el consumo de azúcar diario.
Esto es por que el azúcar blanco refinado tiene bastantes consecuencias negativas para la salud que ya han sido demostradas por la ciencia.
Por ejemplo, según descubrió una investigación de la Universidad de Georgia, la memoria y la capacidad de aprendizaje durante la adultez puede verse mermada debido a un consumo elevado de bebidas azucaradas durante la adolescencia.
Según este estudio, esto se debe a que el azúcar afecta a determinadas bacterias presentes en el intestino.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta diaria de azúcar en adultos sanos no supere el 10% del consumo total. Esto puede sonar a tarea fácil, pero hay que controlar todos los alimentos que consumas ya que algo como una salsa de tomate puede contener esta substancia.
Al final es cuestión de controlar un poco más los alimentos que consumas y sus cantidades para evitar sobrepasar ese 10%.
Y en cuanto a café, no solo conviene controlar las cantidades de azúcar que le pones, si no también revisar los que tomamos fuera de casa. Sobre todo aquellos cafés ya preparados de supermercados, ya edulcorados, que suelen contener una alta cantidad de azúcar.
Y si estos cafés llevan nata o sirope, tendrán mucho más contenido en azúcar ya que los ingredientes extras son altamente edulcorados.
Leche condensada
El famoso bombón que se prepara con leche condensada es un café bastante conocido, pero es conveniente controlar las cantidades de azúcar que esta contiene.
La leche condensada son dos ingredientes, leche y azúcar, por tanto contiene altos contenidos de este edulcorante y puede hacer difícil controlar no pasarse del máximo recomendado.
Aproximadamente, en dos cucharas de leche condensada, hay unos 22 gramos de azúcar disueltos en esta, lo que serían unos 4 o 5 sobres de azúcar.
Obviamente es una cantidad bastante elevada lo que hace que este ingrediente sea algo que consumir solo de vez en cuando si estas intentando reducir los niveles de azúcar diarios.
Tequila
El café con licor existe por todo el mundo y en cada parte de este tienen su propia versión, ya sea el carajillo o el café irlandés.
Esto no quiere decir que estos cafés con licor sean automáticamente malos, si no que hay licores más adecuados que otros para nuestro café.
Lo ideal es que se tomen con un consumo moderado y sean licores suaves, que no cubran el sabor y aroma del café, pero aporten un buen equilibrio a este.
Pero licores como el tequila tienen sabores demasiado fuertes para que sean ideales para esta mezcla tan popular.
Por supuesto que el resto de licores deben tomarse siempre con moderación, ya que el alcohol es un compuesto con múltiples efectos negativos y asociado a más de 60 tipos de enfermedades.
Siropes y miel
Como ya he comentado en un punto anterior, los siropes deben tomarse con cuidado ya que tienen una alta cantidad de azúcar, pero lo mismo pasa con la miel.
Si que es cierto que es algo más sana que el azúcar blanco refinado, pero contiene un 80% de glucosa y fructosa, al igual que los siropes de agave o arce.
La miel y estos siropes pueden ser una buena opción para endulzar el café, pero siempre controlando muy bien las cantidades e intentando que sean productos naturales, en vez de procesados.
La miel natural es fácil de encontrar en mercados sin tener que depender de las que tienen en supermercados, altamente procesadas y con más cantidades de azúcar.
¿Qué ingredientes son buenos entonces?
Ahora que ya te he contado que ingredientes es mejor evitar o tomar con moderación, existen otros que no solo combinan maravillosamente con nuestro café si no que sientan bien al cuerpo.
Expertos en café recomiendan limpiar la boca antes de tomar el café con un vaso de agua, para así apreciar bien todos sus aromas y sabores.
También se suele recomendar tomar lácteos orgánicos, ya que resultan más sanos y digestivos y pueden ser una forma muy útil de eliminar el azúcar como endulzante.
Controlando las cantidades de café y leche puedes conseguir endulzar tu café a la perfección sin necesidad de nada de azúcar ni otros edulcorantes.
Por supuesto sin olvidarme de las bebidas vegetales, cuya popularidad se ha disparado en los últimos años. Ya sea de soja, de avena o de arroz, hay infinidad de opciones para combinar con el café, solo hay que encontrar la que mejor se adapte a tus gustos.
Si que es cierto que estas bebidas suelen alterar un poco más el sabor del café, pero al final eso depende del gusto personal y, si esta bebida contiene entre 4% o 5% del ingrediente principal, no alterará el sabor de nuestro café de mala forma.
La nata también puede ser un gran aliado a la hora de endulzar nuestro café, pero siempre que esta sea sin azúcar, ya que si no, estarías consumiendo lo mismo que si echases azúcar.
Además que esto puede endulzar de más el café y convertirlo en un batido dulce que será bastante difícil de beber.
Ingredientes inesperados
En el mundo se innova constantemente con los ingredientes que se echan en el café y así se pueden encontrar cafés genuinamente curiosos por el mundo:
- En Finlandia podemos encontrarnos un kaffeost, un café especial de este país escandinavo cuya receta es café con cubos de queso. No tengo claro que pensar de esto…
- Si nos vamos a Singapur, te encontrarás con un café al que le añaden mantequilla en lugar de leche para hacer sus cafés. Perfecto para la dieta keto, ¿no?
- El cà phê trúng, el café vietnamita con huevo y que es tan sencillo como añadir la yema del huevo al café muy caliente para que la yema se cocine al instante. Di tu que el huevo se usa para salado y para dulce, así que, ¿por qué no probarlo con el café?
- También está el café touba, de Senegal, café al que aromatizan con especias como la pimienta de Guinea, pero en cada región hacen su propia variación.
- Y, por ultimo, café con sal marina, especialidad de Taiwán y, desde hace varios años, la bebida más vendida del país. Si bien es cierto que una pizquita de sal realza el sabor del cacao y el caramelo, quizá también funcione con el café.
Para acabar
Al final esta claro que es casi imposible comer y beber sano, pues casi cualquier producto que consumas va a tener una alta cantidad de una cosa o de otra. Si no es azúcar, son grasas saturadas, o aceite de palma, o componentes químicos perjudiciales para la salud.
Es por eso, que lo mejor que puedes hacer es buscar los productos más naturales posibles, como los cafés que vende Qualery.
¿Qué un día tienes un antojo de patatas fritas? Hazlas con su aceite. ¿Qué te apetece un carajillo? no uses productos light. Es mejor tomarlo poco y bien que con un sabor mediocre.
Y en cuanto al café, pues cada uno como quiera. Yo soy de tomarlo con leche y sin azúcar ¿Y tú? ¿Cómo te preparas el café?