Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

Angelo Moriondo y la revolución del café

Muchas veces damos por hecho las cosas, llegamos a nuestro local favorito, pedimos un café, y nos lo sirven en su tacita, con su platito, su cuchara y su edulcorante. Pero pocas veces nos paramos a pensar en el proceso, en como ese camarero o camarera nos prepara con cariño el café, prensándolo, colocándolo y activando la maquina, o calentando la leche para que haga esa espumita tan especial cuando pedimos un latte.

Y si ya pocas veces pensamos en esto, aún menos se nos suele pasar por la cabeza el cómo funciona esa enorme máquina de café, como por sus tubos pasa agua caliente, que baja filtrándose a través del café molido hasta convertirse en esa oscura y deliciosa bebida tan aromática.

Y ya que Google ha decidido homenajear a Angelo Moriondo por su 171 aniversario en forma de doodle, me pareció correcto preparar este artículo.

Quizá no te suene demasiado su nombre, pero es gracias a este señor que disfrutas de tu café espresso.

Contenidos

El doodle más aromático y con más cuerpo

Seguro que no es la primera vez que entras a tu navegador, y al abrir Google para buscar cualquier cosa, ves que el logo no es el de siempre, ha cambiado. Y no solo eso, si no que además, tiene incluso animaciones o te lleva a alguna clase de pequeño mini juego.

Estos son los llamados doodles, una manera que tiene la compañía norteamericana Google de sorprendernos y sacarnos una sonrisa, además de darnos un dato curioso del día para que podamos comentarlo con nuestros amigos, o descubrir alguna fecha señalada que no conocíamos.

Entre otros, hemos visto doodles que nos han recordado la figura de George Méliès, lo importante que son las abejas para nuestro planeta, ya que ayudan con la polinización y son clave para la sostenibilidad de la Tierra, o como olvidar aquellos pequeños juegos en Halloween.

Pues ayer, día 6 de Junio de 2022, cumpliría 171 años el ya nombrado Angelo Moriondo, al que han homenajeado por ser, en 1884, la persona que revolucionó el mundo del café al inventar lo que hoy conocemos como la máquina de café espresso.

Olivia When, la creadora de este doodle, nos sorprende con una increíble animación del funcionamiento de la máquina de café espresso, pero esto tiene un detalle aun más especial que no podremos apreciar desde nuestro monitor, pero para recrear esta aromática animación, cada imagen se realizo pintándola a mano con café.

 

En la imagen, podemos ver en una primera parte, una recreación del boceto que uso Moriondo mientras diseñaba la máquina de café, en la que se aprecian las dos calderas, una para agua caliente y otra para vapor, que infusionarían los granos de café.

La segunda parte nos muestra lo que sería la maquina original, produciendo café a diestro y siniestro, pues este era el objetivo principal, hacer café y hacerlo rápido.

En la ultima escena, se nos presenta una máquina espresso actual, concretamente la zona de los portacafés, soltando una descarga de esta aromática bebida en dos tazas.

Angelo Moriondo, el inventor de la máquina de café

El historiador de la crónica del café, Ian Bersten, afirma ser el primer investigador que descubrió la patente de Moriondo. Este historiador describe este aparato como «la primera máquina italiana a presión que controlaba el suministro de vapor y agua por separado a través del café», y a Angelo Moriondo como uno de los primeros descubridores de la máquina espresso.

Sin embargo, a diferencia de las verdaderas máquinas de café espresso, el diseño de Angelo era una máquina que permitía elaborar café en grandes cantidades, y no servía para preparar el café «esspresamente» para un cliente.

Como mencionamos arriba, han pasado 171 años desde su nacimiento, por lo que te ahorrare el cálculo, nos situamos en Turín, Italia, un 6 de junio de 1851. Nace nuestro amigo Angelo.

Su abuelo creó una empresa que producía licores, y su padre, que se hizo cargo de esta llegado el momento, también monto su propio negocio, una empresa chocolatera junto con su primo y su hermano, a la que llamaron Moriondo y Gariglio.

Viniendo de una familia de empresarios, Angelo también quiso montar su propio negocio, por lo que decidió comprar el Grand-Hotel Ligure, situado en Piazza Carlo Felice, y el American Bar, ubicado en la Galleria Nazionale de Via Roma. Al igual que hoy en día, en aquel entonces el café era muy popular, pero los métodos de preparación obligaban a la gente a esperar, y algunos acababan incluso enfadados por la espera.

La solución: La máquina de café espresso

Debido a lo lento de la preparación, Angelo pensó que lo ideal sería poder preparar más de un café a la vez, y se puso manos a la obra, diseñando el prototipo de la máquina de café.

Esta consistía en una gran caldera, desde la que fluía agua caliente por una pila de granos de café, y otra caldera que producía vapor sobre estos mismos granos, para completar la infusión.

Moriondo contactó entonces con un mecánico, Martina, quien se encargó de la construcción de la máquina espresso, y que además, siguió trabajando años después para mejorar el invento. Juntos, ganaron la medalla de bronce en la Exposición General de Turín, en 1884.

El 16 de mayo de ese mismo año, consiguieron la patente con el título Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’.

Esta patente fue renovada con éxito el 20 de noviembre del mismo año, y pudieron registrarla de manera internacional a través de otra patente registrada en París, el 23 de octubre de 1885.

A pesar de seguir mejorando y patentando esta creación, Angelo nunca quiso llevarlo a nivel industrial, y sólo vendió algunas unidades de esta máquina de café a modo de producto artesanal, habiendo muy pocas unidades. Pero una invención así no iba a ser pasada por alto, y esta máquina sentó las bases de lo que hoy conocemos como máquinas de café espresso.

Para acabar

Gracias a estos doodles podemos conocer datos curiosos como el de este inventor, gracias al cual disfrutamos hoy en día de nuestras tazas de café.

Si te da curiosidad, no dejes de visitar este enlace para poder ver el doodle de Angelo Moriondo y su making off, donde podremos ver el timelapse de como Olivia When pintó a mano todas las imágenes con delicioso café.

Así que, si no lo hiciste en su momento, brinda hoy con tu taza de café por nuestro querido Angelo Moriondo, el inventor de la máquina de café espresso.