Descubre la mejor selección de cafés de especialidad y origen en la tienda online de Qualery!

¿Cómo limpiar tu cafetera de Cápsulas?

Cafeteras

Las rutinas son una parte inevitable de nuestra vida. Ciertas acciones que repetimos a diario y que, si por alguna razón no se cumplen como teníamos pensado, a veces pueden hasta producirnos enfado.

¿Qué es lo primero que haces al levantarte? Mucha gente se lava la cara, otra se ducha, algunos prefieren desayunar algo primero… ¿A qué hora comes normalmente? ¿Qué haces antes de acostarte? Son cosas que hacemos a diario y evitamos cambiar demasiado de hora por una razón: La rutina.

Y una de las rutinas más habituales de la gente es, por supuesto, prepararse un buen café por la mañana. Es como una tradición, algo que hacemos muchas veces sin pensarlo, y como nos quiten el café mañanero, a lo mejor pasamos todo el día con mal humor.

Pero claro, para hacer un café por la mañana, hace falta una cafetera, y esta deberíamos limpiarla todos los días en caso de las italianas, y de vez en cuando en las de capsulas.

En el artículo de hoy vamos a echar un ojo a las mejores maneras de limpiar tu cafetera de capsulas sin alterar el sabor ni el aroma de nuestro café.

Contenidos

¿Por qué limpiar la cafetera?

Creo que es obvio, pero al igual que cualquier electrodoméstico o utensilio que entra en contacto con alimentos, es muy importante tener una correcta higiene para evitarnos problemas de salud desagradables.

En el caso de las cafeteras, ya no solo por que afecten a los sabores y aromas del café, y por alargar la vida útil y garantizar el buen funcionamiento, si no por que al ser utensilios que están en contacto con agua y con calor, son un caldo de cultivo perfecto para generar hongos y otros microorganismos bacterianos. Y no lo digo yo, si no que ha sido probado científicamente, pues estos organismos gustan de la oscuridad, el calor y la humedad.

Según The New York Times, el agua caliente de una cafetera no es suficiente para eliminar los microorganismos presentes en la misma, y que parece ser que la cafeína no cuenta entre sus muchos beneficios, con propiedades antimicrobianas.

Además de las bacterias y hongos, otro problema que puedes encontrar en tu cafetera es el depósito de minerales. Según que tipo de agua uses, este puede ser un problema bastante grande, al igual que en una lavadora con la cal.

Estudios sobre los gérmenes en cafeteras

En 2011, la organización NSF International, decidió realizar un estudio comprobando 22 cafeteras en distintos hogares, y el resultado fue que en aproximadamente la mitad de estas, se habían asentado en el depósito de agua, hongos y moho. Viendo esto, y comprobando otros utensilios domésticos, los investigadores determinaron que las máquinas de café son el quinto elemento más contaminado de gérmenes de nuestra cocina.

También la cadena de televisión americana KDKA-TV, hizo pruebas de hisopo en las cafeteras de 28 hogares en Pittsburg, Chicago y Dallas, y como no podía ser de otra forma, al igual que en el anterior estudio, en más de la mitad de estas máquinas de café se encontraron bacterias. Tanto en el tanque de agua, como en el cacito del café, en la bandeja y en el canalón.

Las bacterias que más se encontraron fueron, como en casi todos los temas alimentarios, la E. Coli y los estreptococos.

¿Cuándo limpiar mi cafetera?

Como con cualquier cosa en esta vida, si la cuidas, durará más. Es por eso que si quieres alargar la esperanza de vida de tu máquina de café, mantener tu café con los aromas y sabores más auténticos y proteger tu salud de posible gérmenes, pasarle un poco de agua a las piezas un día o dos no va a ser suficiente. Lo más recomendable sería crear una rutina de limpieza e intentar mantenerla todo lo que puedas.

Si enciendes tu cafetera de cápsulas y el agua no sale como debería, quizá tenga un problema de depósitos sólidos y te va a tocar descalcificarla. Al igual que si tu café no sabe como siempre, si llegas a ese punto, a tu máquina de café le hace falta una buena limpieza.

¿Cómo limpiar mi cafetera adecuadamente?

Lo primero y más importante, nunca uses jabón o geles. Estos productos van a dejar restos que harán que tu café tome unos sabores desagradables, y por mucho que lo limpies, va a ser casi imposible eliminarlos. Por eso, vamos a ver distintos métodos, algunos más caseros, para limpiar bien tu cafetera de cápsulas.

Limpiar mi cafetera con productos anti cal

Para eliminar la cal y otros depósitos minerales que ha dejado el agua, disponemos de varios productos específicamente diseñados para este fin, y que ya sea en modo de polvos o pastilla, ayudarán a eliminar los citados depósitos. Incluso se venden algunos concretos de la misma marca que la cafetera específica que tengas.

Este producto puedes adquirirlo en tiendas especializadas o a través de Amazon, y no son especialmente caras.

Para comenzar el proceso, quitamos las cápsulas y vaciamos el depósito de posos. A continuación, lo llenamos con agua, y añadimos el producto descalcificante.

Una vez disuelta, tan solo debemos activar la máquina, como si fuésemos a preparar un café, pero sin poner una cápsula, obviamente. De esta manera, el producto limpiador pasara por las tuberías de la maquina eliminando la cal y otros minerales que se podrían haber asentado en estas.

Por último, antes de hacer café, debes lavar bien el depósito y hacer 3 o 4 cafés largos sin capsula, para que el agua se lleve cualquier posible resto de producto.

En algunas cafeteras, como las Nespresso, ya tienen un modo específico de limpieza: Para activar el proceso, debes pulsar el botón de taza grande y taza pequeña al mismo tiempo durante unos segundos. Es posible que en otras marcas tengan un sistema distinto para iniciar el proceso.

Para terminar la limpieza, con un paño húmedo, limpiamos el exterior de la máquina de café, y aplicamos agua caliente en los tubos por donde pase la leche. Por último, la bandejita que recoge las gotas y el depósito de agua. Estos puedes meterlos al lavavajillas también.

Limpiar mi cafetera con vinagre blanco

Este es uno de esos métodos milenarios, clásicos, y que valen para quitar la suciedad de muchos de nuestro cacharros de la cocina. Para el caso que nos atañe, el proceso sería así:

En el depósito de agua, llenamos la mitad con agua fría y la otra mitad con vinagre, y lo mezclamos. Ponemos a funcionar la máquina y hacemos falsos cafés de vinagre hasta que gastemos la mitad de la mezcla. Dejamos descansar la cafetera media hora más o menos, y repetimos hasta vaciar el depósito. Con esto habremos eliminado las bacterias y restos del interior de las tuberías de nuestra máquina de café.

Ahora queda repetir el proceso pero solo con agua para limpiar los restos de vinagre, y terminar de limpiar las partes exteriores con un paño húmedo, así como el propio depósito de agua.

Limpiar mi cafetera con zumo de limón

La otra opción con similares propiedades al vinagre, pero incluso mejor, ya que deja menos residuos que este. Lo malo es que tendrás que exprimirlo, claro está. Si no te apetece manchar el exprimidor, puedes usar zumo concentrado, pero no funcionará igual de bien que un zumo fresco y recién exprimido.

En este caso, llenaremos el depósito con una mezcla de 1 parte de agua por 2 de limón, y al contrario que con el vinagre, no pararemos a mitad, dejaremos que toda la mezcla pase de una sola vez por las tuberías de nuestra cafetera.

Una vez termine, la dejamos reposar 10 o 20 minutos para que enfríe, y repetimos el proceso solo con agua, para aclarar y deshacernos de posibles restos de limón.

Para acabar, al igual que antes, limpiamos el resto de piezas con agua caliente y un paño húmedo.

Limpiar mi cafetera con bicarbonato de sodio

Este producto está más orientado a la limpieza exterior, ya que para limpieza interna, si tu máquina tiene algo de cal, podría empeorar la situación.

Para cualquier otra pieza de la cafetera, funciona muy bien, ya que al ser abrasivo, deshará con facilidad residuos, tanto en las placas, como en la bandeja de recogida, como en el tanque de agua.

Para usarlo simplemente pon un poco en un paño humedecido con agua caliente y a frotar. Eso si, acuérdate de aclararlo todo bien con agua caliente una vez termines.

Resumen de limpieza de la cafetera

Para acabar vamos a hacer un resumen rápido de como proceder con la limpieza usando productos caseros y en términos generales. Para empezar, intenta marcarte la rutina de limpieza por lo menos una vez al mes, dos si vives en una zona con aguas que contengan mucha cal.

  • Llenamos el tanque de agua con mitad de agua, mitad de vinagre y mezclamos.
  • Activamos la cafetera y gastamos la mitad del tanque de agua, y dejamos reposando 30 minutos.
  • Volvemos a activar la cafetera y terminamos de gastar lo que queda de mezcla.
  • Lavamos el tanque de agua y lo llenamos con solo agua.
  • Encendemos la cafetera otra vez y vaciamos el tanque de agua para eliminar restos.
  • Procedemos a la limpieza externa con un paño húmedo.

Sistemas similares: cafetera de goteo

Todos estos métodos que te he explicado los he enfocado a la cafetera de cápsulas, pero hay otra cafetera a la que se los podemos aplicar.

Esta es la cafetera de goteo, que también funcionan mediante un proceso similar a las de cápsulas en cuanto a flujo del agua se refiere, y por lo que puede verse afectada de los mismos problemas.

Al igual que en las cafeteras de cápsulas, disponemos de un tanque de agua que se calentará mediante unas resistencias, y a través de unas tuberías internas, el agua caliente llegará hasta el café, que al contrario que con las cápsulas, en estas cafeteras colocaremos de un filtro en donde depositamos el café molido.

Luego el agua irá filtrándose y goteando en una jarra de vidrio, desde la cual nos lo serviremos.

Limpieza de cafetera de goteo

Para la limpieza de esta cafetera, lo más recomendado es el sistema del producto anti cal o bien, si quieres el método más casero, el del vinagre.

El sistema es prácticamente igual, pero primero asegúrate que has quitado el filtro de café y con un paño húmedo, limpiamos la zona del filtro, en la que es posible que hayan quedado restos de posos de café. Luego llenamos el depósito de agua con la mitad de agua y la otra mitad con vinagre, y dejamos a la maquina funcionar hasta consumir la mitad de la mezcla, luego paramos unos minutos y repetimos.

Una vez termine, lavamos bien el tanque y repetimos el proceso con solo agua dos o 3 veces, para eliminar retos.

Ten en cuenta que estas cafeteras tienen como un sistema de tapón, y si no tienen colocada la jarra no pasarán el agua.

Por último, limpiamos bien la jarra con agua caliente y jabón, ya que al ser de vidrio, no transferirá sabores al café.

Es recomendable hacer esto al menos 1 vez al mes, o en caso de aguas con alto contenido en cal, cada 15 días.

Ahora ya no tienes excusa, ya sabes todo lo que tienes que saber para tener tu cafetera en perfecto estado y preparar el mejor y más sabroso café.

Si quieres saber más sobre como mejorar la calidad de tu café, puedes visitar otros artículos: