Según datos del Informe Anual de Consumo Alimentario en España de 2020, se consumen casi 2 kilos de café e infusiones al año por persona.
Esto hace que el café sea una de las bebidas más consumidas del país, haciendo que para muchas personas sea imprescindible para empezar su mañana con la dosis de cafeína necesaria para tener energía.
Aunque cabría pensar que esto implica que todo el mundo esta muy metido en el ámbito barista, lo cierto es que existen muchas otras opciones menos elitistas y asequibles para cualquier persona que solo quiera beber un café.
Desde las cafeterías con sus cafés variados o para llevar, hasta lo más nuevo: el café listo para llevar que se puede encontrar casi en cualquier supermercado.
Estos se pueden encontrar en la zona de refrigerados, con una gran variedad de tipos de cafés y muchas marcas que se han sumado a esta nueva modalidad del café.
Y es gracias a que están en esa zona refrigerada, que lo hace una opción realmente fresca para estos días de verano en los que queremos poder tomar nuestro café sin asfixiarnos, y además, en cualquier sitio.
Contenidos
¿Qué tienen estos cafés ya preparados?
Con la popularidad que han adquirido este tipo de cafés, la gente ha empezado a hacerse preguntas sobre lo sanos que son y que clase de ingredientes lleva.
Desde luego, se puede afirmar con seguridad que su composición es totalmente diferente a la que puedes conseguir con el café preparado en casa, ya sea por cafeteras más tradicionales o de cápsulas.
Incluso aunque seas de café soluble, al prepararlo en casa, controlas mejor tanto los ingredientes adicionales como las cantidades que incorporas de cada uno de ellos.
Ya sea el tipo de leche, el edulcorante o incluso el tipo de café, al prepararlo en casa tienes absoluto control sobre la preparación.
Por el contrario, en los cafés listos para llevar ya vienen todos los ingredientes incluidos y, en caso de querer informarse de la composición, toca confiar en la información del envase que nos da el fabricante.
Con esto podemos buscar el que mejor se adapte a nuestros gustos o que nos suene más saludable, pero ya te aviso que se trata de una tarea complicada.
¿Tienen más cafeína? ¿Qué tipo de café usan?
El principal ingrediente de estos cafés listos para llevar es, obviamente, el café, pero dependiendo de la marca, usaran distintas variedades.
El más común en los cafés listos para llevar es el café arábica que proviene de la planta Coffea Arabica, usualmente de tueste natural y no torrefacto o de mezcla, pero conviene leer el envase para comprobarlo.
Pero aquellas marcas que no usan esta variedad, pueden llegar a usar extracto de café o incluso café soluble, de peor calidad y extraídos a partir de café molido infusionado previamente y secado para eliminar la parte acuosa.
Sin embargo, a pesar de la variedad de café que usen, es importante saber que estas bebidas no se consideran café, si no bebidas lácteas a base de café.
Cosa que viene especificada en la denominación de venta del producto, que suele estar sobre el listado de ingredientes.
Esto se debe a que el ingrediente que más abunda en estas bebidas es la leche o bebida vegetal con la que se haya producido este café.
De contenido en café suelen llevar sobre un 15%, lo que lo convierte en un café manchado o con mucha leche, pero por ello no pueden considerarlo como café en sí.
También hay que valorar el contenido de cafeína de estas bebidas, ya que es importante controlar las cantidades de esta substancia que consumimos, y estos productos hacen demasiado fácil olvidar su contenido.
En el caso de los cafés listos para llevar, las cantidades de cafeína rondan entre los 85 miligramos y los 120 miligramos de cafeína por envase.
Es un café bastante bajo en cafeína siempre y cuando no tomemos demasiados en un solo día, ya que con más de tres estaríamos demasiado cerca del limite diario de 400 miligramos de cafeína.
¿Cuánto azúcar llevan estos cafés?
A pesar del tipo de café que contengan estas bebidas o la cantidad de cafeína, el verdadero problema que suponen se encuentra en las cantidades de azúcar.
Como todo producto ya preparado, contiene azúcar blanco refinado, es decir, sacarosa añadida, en vez de edulcorantes que puedan resultar menos nocivos para nuestro cuerpo.
Algunas marcas tiene alternativas cuyos edulcorantes no son azúcar, pero esto no las hace saludable ya que igualmente echan altas cantidades para endulzarlas.
Sea cual sea el tipo de edulcorante, al llevar cantidades que sigan haciendo dulce esta bebida, hacen que las personas se enganchen a ese sabor dulce.
Y el consumo prolongado de estos edulcorantes, por más que sean las opciones saludables, no va a ayudar ni a la reducción del peso ni a mejorar nuestra salud.
En el caso del azúcar es un poco mas delicado ya que la OMS recomienda tomar un máximo de 25 gramos de azúcares libres al día.
Pero cualquier bebida de este tipo hace que este limite se quede demasiado corto para la cantidad de azúcares que se puedan consumir el resto del día.
La media de estos cafés listos para llevar esta en que por cada 250 mililitros, o tamaño de envase estándar, se encuentra unos 12 gramos de azúcar añadido.
Puedes encontrar marcas con menos azúcar, pero lo menos que se ha encontrado han sido 9 gramos de azúcar por envase.
Sin embargo, en el listado de valores nutricionales, dificultan un poco la capacidad de ver la cantidad de azúcar que estas bebidas contienen.
La cantidad de azúcar que aparece en el etiquetado corresponde tanto al azúcar añadido industrialmente como el presente de forma natural en los ingredientes, dando pie a una cifra confusa para aquellas personas que quieran calcular el azúcar añadido extra.
Investigando cuánto azúcar tiene este café
No es que sea imposible calcular la cantidad de azúcar que contienen estas bebidas, pero hay que estar dispuesto a hacer un poco de matemáticas en el viaje al supermercado.
Es cierto que siempre se puede acudir al listado de ingredientes y, si el azúcar aparece en las primeras posiciones se puede saber que este producto tiene un alto contenido en azúcar.
Sin embargo este porcentaje implica la cantidad de azúcar total del producto, no la añadida, salvo que se especifique así en el envase.
En caso de que en estos envases no especifique la cantidad de azúcar total si no la cantidad de azúcar por 100 mililitros, puedes acudir a una fórmula muy sencilla para calcular el azúcar total que estas consumiendo con esa bebida.
Simplemente tienes que dividir la cantidad total del envase con la cantidad que te ofrece el envase multiplicado por la cantidad de azúcar que contiene por esos mililitros.
Suena un poco lioso, pero si nos interesa saber la cantidad real de azúcar que estamos consumiendo es realmente útil.
En cualquier caso, estas bebidas siempre van a tener un alto contenido en azúcares añadidos por los que es recomendable consumirlas con moderación.
¿Y el tipo de leche?
El ultimo ingrediente importante a tener cuenta en estas bebidas es la leche, que es el ingrediente que aparece en mayor cantidad.
La leche, que contiene lactosa, cuenta como uno de los ingredientes que contiene azúcares naturales, y por tanto no se considera perjudicial al no ser un azúcar libre.
Como decía, este podría considerarse el ingrediente principal de estas bebidas ya que compone un 80% del producto final.
La ventaja es que podemos encontrar estas bebidas de casi cualquier tipo de leche, tanto con lactosa como sin ella o con variedad de bebidas vegetales, como puede ser la leche de soja o de avena.
También es cierto que este ingrediente es el menos perjudicial de todo el producto, salvo que tengas intolerancia a la lactosa, en cuyo caso tendrás que tener más cuidado con la bebida que consumas.
Al final es una cuestión de preferencias y que le sienta mejor a nuestro cuerpo, ya sea las leches de animales o las leches vegetales.
Aun con todo esto, no se puede considerar que los cafés listos para llevar sean saludables, ya no solo por el alto contenido en azúcar.
Es una buena opción para tomar en una excursión o un día que te apetezca, pero siempre será mucho mejor el café hecho en casa o en una cafetería.
También su precio suele ser mas elevado que el café de las cafeterías además de que su envase resulta bastante contaminante, por tanto debería ser un producto que no se consuma de forma habitual.
¿Qué opciones de compra tengo?
Tras todo esto, es importante saber cuales compensa más comprar y cuales no, ya que todos sus componentes depende de como los prepare la marca.
Analizando 10 cafés listos para llevar para saber sus valores y cuales son sus componentes se pueden separar según cantidades de cafeína, azúcar o precio.
Mayor cantidad de azúcar
Las cantidades de azúcar se calculan a partir de los azucares totales declarados en el envase, ya sean totales o solo azúcares añadidos.
Así se concluye que los que menos azúcar contienen son los Mocay y Kaiku Espresso, que contienen unos 9 gramos de azúcar por envase.
La opción con mayores cantidades de azúcar es Starbucks Frappuccino que contiene unos 16 gramos de azúcar por envase.
Cantidades de cafeína
A pesar de que estas bebidas se pueden encontrar descafeinadas, las que realmente hay que controlar son aquellas con contenido de cafeína.
En el mercado, los que más cantidad de cafeína contienen son los Kaiku y Eroski con 119 miligramos de cafeína por envase.
Si nos vamos al que menos cafeína contiene, deberías optar por Kaiku Capuccino y Kaiku Avena, con solo 85 miligramos de cafeína por envase.
Los más económicos
Para los que suelen fijarse mas en el precio, si que es cierto que hay marcadas diferencias basadas en las marcas y las calidades de estas bebidas.
Esto hace que la marca más barata resulte la marca blanca de Eroski, que cuesta 0.33 euros por cada 100 mililitros.
Y, como cabria esperar, la marca más cara es la bebida de Starbucks Latte que, por supuesto será mucho más cara, pues cuesta 0.86 euros por cada 100 mililitros.
Conclusión
Estos cafés ofrecen una solución rápida a momentos puntuales, tienen variedad de sabores, una cantidad adecuada de producto, y además pueden tomarse en frío o en caliente, pues algunos de estos envases cuentan con un sistema de calentado.
Desde luego que no es la opción que te recomendaría, pues un café hecho en casa, o en una cafetería, va a tener un sabor mucho más intenso, en el que podrás apreciar más matices que no solo el dulce.
Dicho esto, la comodidad que ofrecen para momentos puntuales hay que tenerla en cuenta. Es una opción más de café que podemos utilizar, y eso siempre esta bien.