Desde hace unos años, el tema del reciclaje es una de las conversaciones más repetidas en los medios.
A todos nos importa que nuestro planeta sobreviva un par de años más y por ello buscamos las mejores formas de reciclar y reutilizar todos los productos que consumimos a diario.
En otras ocasiones ya he comentado formas de reutilizar tanto los posos del café como los filtros de papel de las cafeteras de émbolo.
Pero también he hablado de lo difícil de reciclar de las cápsulas de café, por lo que eso nos deja con un envase bastante contaminante.
Sin embargo, hay muchas formas de reutilizarlas para así poder reducir un poco nuestros deshechos y huella de carbono, y es de lo que voy a hablar en este artículo.
Contenidos
El reciclaje de las cápsulas de café
El primer pensamiento a la hora de reciclar este envase sería pensar en el contenedor amarillo, sin embargo ese sería un error.
Para empezar las cápsulas contienen material orgánico, por los restos de café, por tanto no pueden ser procesados por las plantas de reciclaje de envases.
Por tanto, si la cápsula sigue conteniendo restos de café, deben tirarse en el contenedor gris o de orgánicos.
También puedes llevarlas a puntos de recogida habilitadas por los fabricantes, en España, por ejemplo, Nespresso tiene más de 1.400 puntos de recogida distribuidas entre tiendas propias, grandes superficies, hipermercados y puntos limpios.
En caso de que las cápsulas que tengas sean de Dolce Gusto, esta marca tiene 1.900 puntos de recogida de cápsulas, tanto móviles como fijos. Lo ideal, si no quieres reciclarlas tu, es que acumules las cápsulas en un recipiente y las deposites en estos puntos de reciclaje habilitados.
Cómo reciclar las cápsulas de café
En caso de que prefieras ser tu quien se encargue del reciclaje de estas cápsulas solo tienes que seguir unos sencillos pasos.
En el artículo sobre los problemas para la salud de las cápsulas lo explico más en detalle, pero con seguir estos pasos también puedes aprender a reciclarlas:
- Para empezar debes separar los componentes entre ellas, es decir, los diferentes materiales de la cápsula.
- Después tienes que enjuagarlos un poco con agua, para quitarle todo resto de café, aquí puedes aprovechar para guardar los posos y así poder reutilizarlos en otras cosas.
- Y ya esta, cada componente a su contenedor correspondiente, en caso de plástico y aluminio al contenedor amarillo y en caso de cartón al azul.
Cápsulas reutilizables o recargables
No solo puedes reutilizarlas para diferentes labores y manualidades si no que también puedes optar por comprar dichas cápsulas reutilizables.
Suenan a algo muy complejo de utilizar, pero no solo es mucho más ecológico y reduce la cantidad de residuo que produces, si no que son muy sencillas de utilizar.
Dónde conseguirlas
Este tipo de cápsula se ha popularizado lo suficiente para que sean fácilmente adquiribles en cualquier supermercado o gran superficie.
No solo eso, si no que puedes encontrar variedad de marcas con sus propias versiones de cápsulas además de sus cafés especiales para estas cápsulas. Te dan la oportunidad de seguir eligiendo tu café favorito sin tener que producir tanto residuo con cada café que te tomes.
Y si lo tuyo es la compra por internet, también puedes encontrarlas en infinidad de webs relacionadas con el café.
Cómo se utilizan
Además de ser realmente cómodas y reducir el desecho, son muy fáciles de usar, todo se reduce a abrir y rellenar.
Obviamente hay que tener un poco más de cuidado que eso, pero con calcular entre 5 y 6 gramos de café por cápsula es suficiente.
Si pones demasiado café te arriesgas a que este no saque bien el sabor o acabe manchando de más los componentes de nuestra cafetera al desbordar.
Una vez llena la cápsula, se introduce en la cafetera y se prepara el café como normalmente y, en vez de tirar la cápsula, se retiran los posos de café, se limpian los restos y se almacena para el próximo uso.
Sobre el número de usos, tendrás que consultar según cada fabricante, pero cada cápsula puede tener entre 50 y 160 usos según su marca.
Eso si, las cápsulas de un solo uso jamás pueden ser reutilizadas ya que pueden acumular bacterias desconocidas o estropear la cafetera.
Reutilizables y compostables
Si el que sean reutilizables no es suficiente eco para ti, hay muchas compañías, como Cafés Novell, Halo, Ethical Coffe o Cabú que comercializan cápsulas biodegradables y compostables.
Una vez que tus cápsulas han dejado de hacerte el servicio, las puedes añadir a tu compost casero, si lo tienes, o tirarlas al contenedor gris sin mayor preocupación.
Reutilización de cápsulas
Ahora vamos al punto importante de este artículo, que hacer en caso de preferir reutilizar las cápsulas para otros fines.
Maceteros colgantes
La mayoría de fabricantes producen sus cápsulas con muchos colores brillantes, perfectos para decorar nuestra casa
Al ser tan pequeñas, puedes aprovecharlas para fabricar maceteros colgantes para plantas pequeñas como suculentas o pequeños cactus.
Solo necesitas hacerle un par de pequeños agujeros cerca del borde y pasar una cuerda fina, como la de cáñamo o yute, y anudarlas para poder colgar la cápsula de un gancho.
Eso si, como las cápsulas tienen agujeros para que pase el café al infusionarlo, hace falta hacer algo para taparlos.
Para esto puedes usar dos cápsulas enganchadas tapando los agujeros de la cápsula exterior, así no solo evitarás que el agua gotee si no que la planta tendrá una pequeña reserva de agua.
Guirnalda con cápsula de café
Mucha gente a empezado a animarse a la decoración del hogar con pequeñas guirnaldas colgadas en la pared, coloridas y bonitas.
Y que mejor que aprovechar para reciclar las cápsulas de esa semana que crear una bonita guirnalda para decorar la casa.
Lo único que necesitas es una tira de luces, ya sean blancas o de colores, y todas las cápsulas que requieran el número de bombillas de esta tira.
Primero retira la tapa, limpia bien la cápsula de posibles restos y sécala con cuidado de no dejar humedad en ningún recoveco.
Con un cuchillo, haz una X en la base de la cápsula, pasa la bombillita por esta X, repite este paso para cada bombilla y ya tienes tu guirnalda con luces.
Organización de escritorio
Si eres de esas personas a las que le gusta tener su escritorio perfectamente ordenado y con todo en su sitio, las cápsulas pueden ser tu solución para ahorrarte dinero en cacharros de organización.
Al ser envases suficientemente pequeños, son fáciles de guardar pero a la vez tienen suficiente tamaño para poder colocar esas pequeñas cosas que siempre se pierden.
Puedes tener una cápsula para cada cosa, ya sean clips, gomas de borrar o gomas elásticas, un verdadero truco de organización sin que duela al bolsillo.
Semilleros
Para empezar cualquier jardín, necesitas primero un semillero para poder comenzar a criar los pequeños brotes de las plantas que quieras.
Las cápsulas son ideales para esto por su pequeño tamaño, ya sea para empezar una planta de albahaca o unas lechugas.
Solo necesitas limpiarlas bien de restos de café, que puedes colocar junto a tu tierra para que hagan de fertilizante, y colocarlas en una base de donde puedan absorber el agua.
Y ya esta, ahora solo tienes que elegir tus semillas favoritas y recordar trasplantarlas llegado el momento para poder reutilizar las cápsulas con tus próximas semillas
Moldes para cocinar
Si te gusta cocinar y la repostería, las cápsulas pueden ser tu solución para cuando necesitas pequeños moldes.
Pueden valerte para hacer bombones de chocolate o incluso hornear pequeños postres o mini magdalenas
Eso si, recuerda tapar los agujeros de la base, con papel de aluminio o de horno, o acabarás con todo un desastre por limpiar.
Broche con forma de flor
Uno de los usos más comunes de reutilización de cápsulas esta en la bisutería casera, pequeños adornos para poder salir a pasear
Es una manualidad realmente sencilla y resultona, solo tienes que aplastar la cápsula y doblarla por la mitad, dejando la parte del color hacía dentro.
Ahora solo tienes que darle la forma de pétalo sujetando el centro con los bordes, abre los bordes hasta que consigas darle la forma que más te guste.
Lo bueno de esto es que puedes hacer tu flor de un solo color o combinar los colores que mejor vayan contigo haciendo cada pétalo de un color.
Para hacer el centro de la flor, usa el borde de una cápsula enrollada sobre si misma con un alicate de punta fina o, si prefieres, usa una cuenta que tengas por casa.
Y ya tienes tu flor lista, solo tienes que ponerle un broche a la parte trasera, ya sea con Loctite o silicona caliente y tienes tu broche listo para lucir.
También puedes usar estas flores como pendientes o colgantes, solo tienes que ponerles los enganches necesarios para poder colgarlos de una cadena.
En el caso de los pendientes necesitarías comprar enganches para tus orejas, pero a día de hoy son fáciles de encontrar en cualquier bazar de barrio.
Claro que no solo tienes que hacer los broches o colgantes con forma de flor, internet está repleto de diferentes tutoriales para hacer infinidad de formas con las cápsulas.
Y si no, siempre puedes probar a experimentar por ti mismo hasta que consigas un adorno a tu gusto y puedas convertirlo en lo que más te guste.
Lo mejor de todo es que las posibilidades de reutilización de las cápsulas como bisutería no son pocas, también puedes convertirlas en anillos, pulseras y hasta un reloj.
Porta velas
Al igual que sirven de maceta, su pequeño tamaño también las permite utilizar como porta velas, ya sea para velas pequeñas como para cirios finos.
Eso si, una vez más, primero hay que tapar los orificios inferiores si no queremos acabar con un desastre de cera sobre nuestra mesa.
Y a pesar de todo esto, siguen existiendo infinidad de posibilidades a usar con las cápsulas de café.
Desde luego que la creatividad que existe en internet facilita y mucho el poder reducir la cantidad de residuos que producimos.
Ya sea con las cápsulas recargables o con la reutilización de cápsulas en nuestra casa, solo tenemos que tener un poco de creatividad para reducir nuestra huella de carbono.