Muchas veces se habla de manera general sobre algo, sin pensar que la complejidad de las cosas va más allá, por ejemplo, este producto es bueno para la salud, pero no pensamos en que aunque sea bueno para ciertas cosas, quizá puede afectar de manera negativa puntos concretos del organismo.
Y el café es uno de esos productos, que nos ofrece un gran numero de efectos positivos a nivel general, pero puede llegar a ser perjudicial en ciertos casos concretos, como ya hemos hablado largo y tendido en artículos anteriores.
A pesar de los numerosos estudios que demuestran los beneficios de esta bebida, no todo puede ser siempre bueno y siempre hay que estar atento a sus características menos ventajosas.
Hoy voy a centrar la conversación en los riñones, tanto en como el café puede ser beneficioso para nosotros como efectos adversos que pueda tener, ya que ha sido tema de controversia entre los investigadores.
Contenidos
Los beneficios para el sistema renal
Empezando por los beneficios, existe un estudio realizado por investigadores del hospital Johns Hopkins Medicine que revela que consumir al menos una taza de café al día puede reducir el riesgo de lesión renal aguda, o LRA.
Este estudio fue publicado en la revista Kidney International Reports y sus resultados marcaban una reducción de hasta 15% en el riesgo de sufrir LRA que aquellas personas que no consumiesen nada de café.
Además este porcentaje se reducía a un 22% para las personas que bebía entre dos y tres tazas al día.
La lesión renal aguda
Para empezar, necesitas saber que es la lesión renal aguda, obviamente una enfermedad crónica del riñón, pero afecta a un 10% de la población adulta mundial y a más del 20% de los mayores de 60 años.
También influyen otros factores de la calidad de vida de la persona, pero esta enfermedad deteriora mucho dicha calidad de vida, sobre todo en personas mayores con obesidad.
Afecta más a población mayor pues el envejecimiento produce que el riñón pierda ciertas facultades y empeore su capacidad para depurar la sangre, por lo que las toxinas se acumulan más fácilmente en el organismo.
Para saber más del tema, es importante entender que la capacidad de filtración se mide con la tasa de filtración glomerular.
En este caso, los investigadores analizaron como afectaba el consumo de la cafeína tanto del café como del té en esta tasa de filtración.
Así es como observaron que un mayor consumo de café, es decir, más de dos tazas de café al día, se asocia con una peor función renal a lo largo de un año.
Esto implica una tasa más baja de filtrado glomerular, lo que implica que el riñón esté en peores condiciones y, por tanto, filtre peor las toxinas de nuestro cuerpo.
¿El café daña mis riñones?
Obviamente esto no quiere decir que el café sea nocivo para el riñón, si no una cantidad que supere las dos tazas diarias en caso de que tengamos que prevenir las enfermedades renales.
Además, también conviene controlar las cantidades de café en personas con obesidad, diabetes, triglicéridos altos y HDL bajo.
En casos muy extremos habría que sustituir el café por café sin cafeína, pero los expertos dicen que con reducir el consumo a una taza diaria es suficiente.
Aún así, el café no es el único que tiene un papel importante en la prevención de esta enfermedad, la dieta que sigas en tu día a día también es importante.
De todas maneras, nunca tomes decisiones importantes en tu dieta sin antes consultar a un médico o nutricionista que pueda asegurarse de que haces lo mejor para tu salud.
Entonces, ¿El café reduce el daño en los riñones?
Gracias a dios, no todo es negativo, según una encuesta sobre enfermedades cardiovasculares de Estados Unidos realizada entre 1987 y 1989.
Se evaluaron a más de 14 mil adultos con una media de edad de 54 años. Se les encuestaron siete veces a lo largo de 24 años sobre las cantidades de café que consumían en tazas de 8 onzas.
Durante este periodo, se registraron 694 casos de lesión aguda renal dentro de los participantes de esta encuesta.
Los resultados concluyeron que, con las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos, los participantes que consumían café tenían un 15% menos de riesgo de lesión renal aguda comparado a los que no tomaban esta bebida.
El café y la prevención
Por lo que parece, el café es realmente importante a la hora de ayudarnos a prevenir o ralentizar enfermedades crónicas y degenerativas.
Desde la diabetes de tipo 2 a enfermedades cardiovasculares y enfermedades hepáticas, ahora también se puede añadir a la lista la reducción en el riesgo de contraer la lesión renal aguda.
Esto no quiere decir automáticamente que el café sea bueno para todo, como todo en la ciencia, necesitan seguir estudiándolo para poder tener unos resultados más determinantes.
Lo que realmente concluye este estudio, es que los compuestos biológicamente activos de la cafeína inhiben la producción de moléculas que causan desequilibrios químicos y el uso de demasiado oxígeno en los riñones.
Básicamente, que el café no nos va a curar enfermedades, pero en este caso, ayuda a los riñones a mantener un sistema más estable.
También hay que ser consciente de que en estos estudios solo se analiza el consumo del café solo, cualquier aditivo que añadas a tu café, altera los resultados que este puede producirle a tu cuerpo.
La leche, nata, azúcar y otros edulcorantes pueden influir en los riesgos de padecer otro tipo de lesiones además de la lesión renal aguda, pero para tener resultados concluyentes requieren de una mayor investigación.
También cualquier otra bebida con cafeína altera los resultados de este estudio ya que no es un estudio sobre cafeína si no específicamente sobre café, por tanto otras bebidas como el té o refrescos pueden considerarse como un factor de confusión.
Para acabar
Con todo esto se puede concluir que, como siempre, todo con moderación puede ayudar a nuestra salud.
Si bien siempre recomendamos un consumo de café que no supere las 3 tazas de café diarias, lo cierto es que hay situaciones que van a obligarte a cambiar la rutina, y reducir el consumo de café.
Por eso, en caso de riesgo de lesión renal aguda las cosas cambian, y si tienes que prevenirte de esta enfermedad, no deberías exceder las dos tazas diarias.
Y si quieres cuidar lo que consumes, también deberías plantearte cambiar a un café de calidad, como los que puedes encontrar en Qualery.
Una dieta equilibrada y un café al día te ayudaran a mantener estas enfermedades a raya, pero no te olvides de consultar a tu medico.