El café es una bebida que nos acompaña día a día, desde siempre.
Las opciones de cómo degustarlo son infinitas, ya que nos encontramos ante una bebida en la cual, las recetas pueden ser innumerables. Cómo lo tomes, cómo te guste, depende únicamente de ti, y no hay límites Pero hay que reconocer que algunos tipos de café son “los de siempre”.
En un artículo anterior hablábamos de las recetas clásicas de café solo. Pero, desde luego, no es la única forma de disfrutar este brebaje de dioses.
El café cortado, y con leche, del que hablaremos en otro articulo, es uno de los cafés más consumidos. No es más que café infusionado al que se le añade un poquito de leche. Fácil ¿verdad? Pero hay más variedades, variaciones y recetas deliciosas.
Lo más normal es que cuando vas a una cafetería, o un bar, el camarero te pregunte cómo quieres esa leche; caliente, fría, del tiempo. A mí me gusta con la leche muy caliente, pero he descubierto que no es lo habitual, al menos no en mi experiencia. Lo más típico es leche vaporizada, con espuma, muy característica. ¿A ti te gusta?
Los nombres van variando, dependiendo de dónde. Por ejemplo, el cortado en el norte de España se conoce como Ebaki. En Latinoamérica, como marrón, y en zonas francófonas noisette. Tenemos mil maneras de llamarles… y vamos a hacer un pequeño recorrido por este tipo de café. El café cortado no es lo más extendido y, de hecho, en países anglosajones o centroeuropeos, posiblemente no sepan de qué estás hablando si usas estos nombres. Limítate a pedir un expreso con leche. Ahí saldrás ganando, aunque no siempre, ya que en algunos sitios, te pondrán un cortado, sin más. Pero… hemos venido a jugar ¿no?
Existen varios tipos de café cortado, y queremos enseñarte algunos.
Contenidos
Café Macchiatto.
En España lo conocemos como Café Manchado, una traducción directa de su original italiano, que no es más que la realidad de lo que estamos pidiendo: Un expreso con un poco de leche. Un café solo manchado, sucio.
En algunos países le llaman piccolo latte, expresso macchiato, o, ya en Francia, lait tacheté.
¿Cuál es la diferencia entre el cortado y el macchiatto? Que el segundo tiene muchísima menos leche. Y que los baristas expertos, recomiendan servirlo muy espumado, es decir, que la poca leche que se le agrega, debe ser vaporizada y, en su mayoría, servir solo la espuma.
Café Creme
Pese a ser un gran desconocido en casi todo el mundo, en Francia es uno de los más consumidos, de los más populares.
En realidad, el Café Creme es un café cortado en el que, en lugar de leche, se emplea nata para cortarlo. Este cambio, hace que su textura y, sobre todo, su sabor, cambien radicalmente. Es más suave y un poco más denso y, dependiendo de la nata, más dulce de base.
Café Bombón
Seguimos la misma pauta, cambiamos la leche por otro derivado lácteo, en este caso, la única, dulce, deliciosa e incomparable leche condensada.
Este café cambia el orden de preparación, ya que primero, antes de nada, ponemos la leche condensada en la taza, para después agregar el expreso. La leche condensada, por su mayor densidad, quedará abajo, y el café sobre ella, creando una imagen muy reconocible, dos capas totalmente diferenciadas.
Café Vienés
El café vienés es otra forma de preparar un café con leche, o un café creme. En lugar de leche o nata liquida, se usa nata montada.
La nata montada se pone sobre un expreso, normal o doble
En otras partes del mundo, lo más fácil es pedir un Expresso con Panna, sobre todo en países anglosajones.
Café Asiático
Curiosamente, el origen de este café, no es Asia, sino Cartagena, Murcia. Su creación data de 1940, cuando se convirtió en uno de los cafés más consumidos de la región.
Para realizarlo, pondremos leche condensada en una taza y añadiremos la misma cantidad de expreso largo. Tienen que ser iguales, o no saldrá como es debido. A continuación, se añade una copa de brandy o coñac, licor 43 y se flambea todo con canela.
Cuando se creó este café, además de canela, se añadía corteza de limón y granos de café al flambeado, pero actualmente, ya no es habitual usar esos dos ingredientes.
Al principio, el nombre de esta receta era Café Ruso, pero en los años 40, con la situación sociopolítica que reinaba en España, no era un nombre adecuado ya que se asociaba, obviamente, con Rusia, por lo que pensaron que lo mejor era llamarlo asiático, sin connotaciones negativas.
Café Jamaicano
La preparación de un café jamaicano no es tan simple y sencilla como la de otros cafés, es una pequeña y deliciosa obra de arte, que lleva más ingredientes que otras variedades de café cortado.
Destacaremos que el orden de los ingredientes no determina el sabor final, pero es recomendable seguir el orden que os daremos a continuación
Ponemos licor de café, y sobre él añadimos un café expreso largo. Añadimos nata liquida, y a continuación, esparcimos cacao en polvo en su superficie.
No apto para abstemios, este café es fuerte, dulce y con un sabor delicioso.
Existen muchas más recetas, que iremos publicando, pero estas son las más comunes y básicas de café cortado, un clásico que nos acompaña desde siempre.
Quizás los nombres de estos cafés no sean los más comunes, en algunos casos, pero la inmensa mayoría de ellos, son comunes en todos lados.
¿Has probado alguno? Nosotros tenemos nuestro favorito…